Renfe tarda tres días en aclarar el retraso del tren a Madrid, que atribuye a una revisión

14 Sep

Renfe ha necesitado tres días para explicar el retraso en el Talgo Vigo-Madrid. La compañía explica ahora que se trata de una situación “temporal” y argumenta que se debe a que la máquina que se acoplaba en Medina del Campo “está pasando una revisión”. Considera que se trata de una operación “rutinaria”, pero elude dar una fecha concreta para reponer el anterior horario.
La justificación de Renfe llega después de que los agentes sociales de la ciudad y la Xunta de Galicia expresaran públicamente su indignación y exigieran una solución inmediata. La compañía ha necesitado 72 horas -desde que aplicó los nuevos horarios sin hacer público el retraso introducido- para afirmar que la demora se debe a que la máquina eléctrica que se incorporaba hasta hace tres días en Medina del Campo, está pasando una revisión, y que “tan pronto finalice, se restaurará el horario antiguo”, afirman.

La compañía ferroviaria reconoció todavía ayer que el Talgo Vigo-Madrid había sufrido un retraso con el nuevo cambio de horarios. Sin embargo, aseguran que no han sido 19 minutos -como confirmaron los sindicatos- sino 12. Así y todo, el tren llegó a la capital de España durante los últimos días -explican en UGT- con 25 y 21 minutos de retraso respecto al horario antiguo.

La duración del trayecto en tren entre Vigo y Madrid pasará a ser -cuando Renfe termine la revisión- de 8 horas y 12 minutos. A priori, mantendrá los tiempos hasta Medina del Campo, y allí se volverá a actuar como de costumbre. Es decir, se incorporará una máquina de tracción eléctrica que sustituirá a la diésel de la serie 334 procedente de Galicia y que se incorpora en Ourense. Un cambio con el que Renfe afirma que se volverá al horario convencional y se “restituirá el tiempo perdido”.

Retrasos
Algunos pasajeros que “sufrieron” este cambio afirman que, a pesar de que los horarios reflejan una diferencia de 12 minutos, el tren “ha llegado más tarde de lo habitual”. Una demora que supera, incluso, los 19 minutos que denunció UGT.
Asimismo, el retraso en el viaje de vuelta -que los sindicatos cifran en seis minutos y Renfe sólo en la mitad- también se solucionará en cuanto la máquina eléctrica salga del taller. Las previsiones apuntan a que el trayecto tendrá una duración de 7 horas y 54 minutos.

Via el Faro de Vigo.

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