Renfe instalará aparcamientos para bicicletas en estaciones de Cercanías

21 Sep

Renfe instalará una red de aparcamientos exclusivos para bicicletas en las estaciones de los 11 núcleos donde presta servicio de Cercanías ferroviarias, lo que supondrá una inversión de unos 748.979 euros, según ha informado la compañía ferroviaria.En total, Renfe Cercanías instalará aparcamientos de bicis en 112 estaciones de los 11 núcleos en que presta este servicio (Barcelona, Cádiz, San Sebastián, Sevilla, Málaga, Murcia, Valencia, Bilbao, Asturias, Madrid y Santander) que, en conjunto, suman capacidad de 1.312 bicicletas.

En el plazo de un año

Con esta iniciativa, el operador pretende facilitar a los usuarios de Renfe Cercanías que se desplazan por las áreas metropolitanas el uso combinado del tren con la bicicleta como modo complementario de transporte.

La compañía estima que los nuevos aparcamientos estén en funcionamiento en el plazo de un año. La iniciativa se toma coincidiendo con la Semana de la Movilidad.

Energía solar

Respecto a sus características, todos los aparcamientos estarán dotados de unos paneles de energía solar para garantizar su autonomía energética y generar la electricidad necesaria para su iluminación.

Asimismo, los anclajes tendrán un diseño especial que permita asegurar los principales elementos de las bicicletas. Todos estos elementos estarán señalizados y serán fácilmente identificables en las estaciones donde se instalen. Además, algunos de estos aparcamientos estarán protegidos por marquesinas especiales para proteger las bicicletas de la lluvia.

Para una noticia (El Periódico) tan positiva nunca es tarde, aunque sólo basta con mirar las infraestructuras de las estaciones de Renfe para darse cuenta que este maquillaje no es el único necesario.

El conjunto de la red ferroviaria española está a la cola en materia de servicios. Así lo demuestran estos humildes testimonios que hemos publicado en la página:

Martorell

St. Viçenc de Calders

Asimismo, el núcleo de Barcelona en particular -que yo conozco más que el resto- carece prácticamente de aparcamientos para que la gente pueda dejar su coche y entrar a la ciudad. Bueno, sí que los tiene… pero conseguir un lugar es una labor casi imposible. Las estructuras siguen siendo las mismas que en los JJ.OO de 1992.

¿De allí que Barcelona sea la 8va ciudad más contaminada del mundo?

7 comentarios to “Renfe instalará aparcamientos para bicicletas en estaciones de Cercanías”

  1. Arni 25 octubre 2007 a 10:10 #

    En las noticias del BACC de este mes aparece un nuevo sistema que se llama bigloo, parece muy interesante y además puede dar servicio de alquiler de bicicletas. Se puede bajar una presentación en http://www.bacc.info/ciclotimes/index.asp

  2. alicia 1 abril 2009 a 22:31 #

    Renfe no ha instalado ningún tipo de aparcamiento seguro hasta la fecha, ha pasado año y medio ya. En Sevilla han puesto un bigloo durante unos días y lo retiraron. Sabe alguien donde lo pondrán?

  3. Asturias 20 abril 2009 a 21:52 #

    Yo tampoco he visto esos aparcamientos que iba a poner Renfe. Hace dos años le propuse el biceberg a Martorell y lo iban a pasar a Renfe, me contestaron que lo veian muy grande y mucha instalación. Es mucho mejor la idae del bigloo y en un mismo servicio se pueden tener bicicletas publicas para ir al trabajo y permitir el aparcamiento de bicicletas privadas, y se puede adaptar a cada circunstancia. bigloo tiene pagina web en http://www.bigloo.info y son de Badalona, los tenemos cerca.

  4. baido 26 mayo 2009 a 20:17 #

    el bigloo y el biceberg funcionan con energía solar, los pueden poner también en las rutas verdes y no tener que cargar con la bicicleta cuando vamos de finde

  5. anne 31 julio 2009 a 13:16 #

    :::::::para alicia::::::
    en ferrol han instalado ya un bigloo, espero q se vaya extendiendo al resto de ciudades españolas.es aparcamiento de bicis y además puedes dejar la mochila o lo que lleves encima.ya va siendo hora de q los políticos dejen de “impulsar” tanta política a favor de la bici y se pongan las pilas!!+ bigloos para tod@s!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. meneame.net - 21 septiembre 2007

    Renfe instalará aparcamientos para bicicletas en estaciones de Cercanías

    Renfe instalará una red de aparcamientos exclusivos para bicicletas en las estaciones de los 11 núcleos donde presta servicio de Cercanías ferroviarias en el plazo de un año. Para una noticia tan positiva nunca es tarde, aunque sólo basta con mir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: