Renfe ‘versus’ discapacidad

28 Sep

Alerta discapacitados vedados en la Renfe

Cualquier persona en silla de ruedas que vaya a viajar en tren tiene que avisar con una antelación mínima de 48 horas y además tiene que haber plataforma mecánica para acceder y bajar del vagón. En la estación de origen y en la de destino, si no se dan estos requisitos, no le ayudan, ni le permiten subir al tren, según se recoge en un acuerdo firmado por Renfe y las entidades CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos) y la Fundación ONCE.

Con este acuerdo, Renfe niega la igualdad de derechos para viajar a los que tienen mayores dificultades de movilidad para desplazarse, que van o vienen de estaciones de segunda categoría, y niega la urgencia que puede tener una persona para trasladarse.

Anterior a esta norma, a través del departamento de Atención al Cliente o en la oficina del jefe de estación, se encargaban de organizar, sobre la marcha, el desplazamiento de la persona en silla de ruedas, a la vez que avisaban al lugar de destino.

Renfe da marcha atrás en la mejora de la accesibilidad al transporte en un país que pertenece a Europa, pero que en derechos y servicios para los discapacitados está en la prehistoria.

Escrito por Gloria Lucena Fernández.

Sólo basta ver el estado de estas dos estaciones para comprobar la discriminación que sufren las personas con discapacidad para acceder a un servicio público.

MundoRenfe.wordpress.com acaba de elevar las quejas sobre la estación de St. Viçenc de Calders al ayuntamiento de El Vendrell y al Sindic de Greuges de Catalunya, ya que Renfe me respondió que ellos no son los responsables de las instalaciones sino ADIF.

-Ver la estación de Martorell

-Ver la estación de St. Viçenc de Calders

7 comentarios to “Renfe ‘versus’ discapacidad”

  1. Dark Knight 28 septiembre 2007 a 16:59 #

    En circulacion solo hay 3 trenes UT447 con rampas para minusvalidos(Un armario enorme reemplazando las sillas que hay a los lados de las puertas) Por lo menos ahora los nuevos Civia tiene un vagon a nivel de anden pero son muy escasos todavia y la mayoria solo circulan por lineas de costa y del aeropuerto. En barcelona hay bastantes estaciones dotadas de acceso para minusvalidos(me refiero a Barcelona capital, fuera ya no me meto jajaj) Pero el problema es ese, k para bajar al anden lo tienen facil pero para subir al tren…

  2. Valldigna Accessible 3 octubre 2007 a 15:50 #

    Es vergonzoso, casi 1 año después de la denuncia en Tavernes de la Valldigna, a dia de hoy, continua sin ser accesible.
    Podéis ver el artículo
    17/Dic/06; Levante-EMV; La estación de Renfe de Tavernes carece de accesibilidad
    en el link:
    http://usuarios.lycos.es/safortic/Levante_20061217_pag41.pdf
    Os recomiendo apoyar o iniciar iniciativas como las de la Associació Valldigna Accessible:
    http://www.valldignaaccessible.org/

  3. maquinista 3 octubre 2007 a 15:59 #

    #6 Os he agregado al blogrooll. Intercambiamos links? Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. meneame.net - 28 septiembre 2007

    Renfe cambia una norma y ahora los discapacitados tienen que avisar su viaje con 48 horas de antelación

    Renfe niega la igualdad de derechos para viajar a los que tienen mayores dificultades de movilidad para desplazarse: "Cualquier persona en silla de ruedas que vaya a viajar en tren tiene que avisar con una antelación mínima de 48 horas y además…

  2. El Ciempiés - 28 septiembre 2007

    […] Renfe ‘versus’ discapacidad  mundorenfe […]

  3. Fozw - Noticias Web » Renfe cambia una norma y ahora los discapacitados tienen que avisar su viaje con 48 horas de antelación - 29 septiembre 2007

    […] » noticia original […]

  4. Renfe obliga a una minusválida de Benicarló a recorrer 71 km para coger el tren en Castelló « Mundo Renfe - 2 octubre 2007

    […] comentábamos hace días que la nueva normativa de Renfe para los minusválidos no era coherente con una empresa del Siglo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: