La lejanía de Renfe: una carta al Señor Morlán

10 Oct

Dice el ABC:

Las dificultades operativas de cercanías de Renfe en el área metropolitana de Barcelona, está dejando de ser noticia; no porque alguien haya puesto remedio al desbarajuste, si no porque las averías, los retrasos y las quejas de los usuarios, se han convertido en el pan nuestro de cada día.

 

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlan, decidió trasladarse temporalmente a vivir en Barcelona para coordinar los trabajos que habían de paliar la situación actual. Todo sea dicho: es un gesto; un guiño a la ciudadanía. Sobre todo, empatía: «estamos a vuestro lado».

 

No se si el Sr. Morlan continúa estos días entre nosotros ó ya regresó a Madrid, pero si llegase a leer este artículo, quiero hacerle llegar una sugerencia respecto a la lejanía, que no proximidad, de Renfe, respecto a los usuarios catalanes:

Supongamos: un buen día las escaleras mecánicas de la estación de Sants, se bloquean bruscamente y un buen número de viajeros caen rodando; se lesionan. Supongamos que otro viajero con destino Barcelona, antes de llegar a la estación, queda aprisionado por una puerta de un vagón (que se cierra cuando no debe, a su paso) y le rompe la muñeca de la mano derecha. ¿A quien tendrán que dirigir sus reclamaciones estos viajeros?, ¿Dónde acudir?.

 

Imagino que cualquier lector opinará, razonablemente, que a las oficinas que Renfe tiene en la propia estación de Sants, ¿no?. Lo que me gustaría que conociese el Sr. Morlan es que cuando, tras la queja, Renfe termina desentendiéndose, y los afectados interponen una demanda en los juzgados contenciosos de su ciudad, Barcelona, comparecerá en el trámite el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado, para alegar que los juzgados competentes para entender del asunto, no son los de Barcelona, si no el Juzgado Central Contencioso Administrativo (Madrid).

 

Es decir, si un viajero va a reclamar cualquier daño ocasionado en Barcelona, valorado en seis, doce ó veinte mil euros, los representantes del Estado le dirán que presente su demanda en Madrid ya que está pleiteando contra «una empresa publica de competencia en todo el territorio nacional».

 

Me gustaría que el Sr. Morlan, tan próximo a los problemas, explicara a los ciudadanos afectados porqué sus reclamaciones han de discutirse en Madrid. Me gustaría que se lo explicase porque yo no he sabido hacerlo… ¡Se me olvidaba!: lo que acabo de exponer,

Sr. Morlan, no es una hipótesis; es parte del vía crucis procesal que desde hace dos años vivo, en tres procedimientos diferentes, como abogado de tres colectivos de accidentados de Renfe en la estación de Sants.

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