AVE César, los que van a morir en la Renfe te saludan

16 Oct

AVE César.

Los que van a morir en la Renfe te saludan.

¿Bellvitge se nos viene abajo?

Todavía nos estamos preguntando cómo se vino abajo el barrio del Carmelo con la nueva línea de Metro 9 que en Bellvitge nos sorprenden Adif y Renfe con un nuevo error de cálculo. Un “problemita” de la importancia suficiente para que las líneas sufran constantes demoras y, además, todos tengamos la preocupación de quién está a cargo de unas obras tan importantes como para que la tierra se mueva debajo de las vías. Dice El Periódico.

Aseguraron que, con el mes de octubre, llegaría la calma. No solo no ha llegado, sino que la situación en Cercanías ha empeorado. Son de nuevo las obras de la AVE las que ocasionan que miles de pasajeros lleguen tarde a su destino, pero la novedad es el tipo de incidente que causa la interrupción del servicio. En nueve días, las trabajos de construcción del tramo final del túnel de la alta velocidad de entrada a Barcelona han sufrido seis corrimientos de tierras que han afectado a las vías de Cercanías. Ayer hubo dos. No pasa nada, asegura el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.
El próximo 21 de diciembre –prometió José Luis Rodríguez Zapatero– el AVE llegará a Barcelona. ¿Las prisas abren imprevistos socavones? Morlán negó ayer rotundamente esa hipótesis. El terreno, como ya se sabía, es inestable, se defendió. La cuestión es que el tramo crítico estará aún en obras unos 45 días. Es decir, los usuarios de Renfe se enfrentan a 45 días de incertidumbre.
Autobuses al aeropuerto. Trenes que finalizan su recorrido antes de tiempo. Convoyes que modifican su estación de destino. Desde las 7.30 horas, Cercanías vivió otra de sus jornadas de gloria. Ninguna diferencia respecto a otros días en cuanto a la falta de información y a los datos contradictorios. Los retrasos se repitieron y alcanzaron la media hora en líneas como la C2.

20 METROS CÚBICOS DE TERRENO
El origen de tal caos fueron de nuevo los trabajos que la empresa OHL-Guinovart realiza a la altura del barrio del Gornal de L’Hospitalet para el AVE. Tanto el primer socavón del día, de 20 metros cúbicos de terreno, como el de la tarde se produjeron cerca de la estación de Bellvitge, donde se construye un túnel a 30 metros de profundidad. El director general de la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa, Antonio Fernández Gil, insistió en que se trata de una “obra compleja” por la “mala calidad del terreno” pero que la constructora es “responsable” de lo que suceda en ese punto.
“Hay un contrato según el cual las obras de OHL no deben afectar el servicio normal de Cercanías y que, a pesar de los defectos que se encuentren, no se alterará la fiabilidad de la línea ni los plazos”, garantizó el responsable. Fernández se sentó en la misma mesa que Morlán para explicar lo que había dado de si la reunión del Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria (Cecof). Un encuentro que, a diferencia de otros lunes, no fue nada cordial.

“PREOCUPADOS Y MOLESTOS”
Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona se encargaron de explicitar, tanto en privado como en público, su descontento con la situación que se vive los últimos días. “Estamos preocupados, molestos e in-
cómodos”, resumió el secretario de Mobilitat, Manel Nadal. Igualmente contundente, el teniente de alcalde de Urbanismo, Ramón García-Bragado, se mostró “indignado” por la “falta de coordinación” entre Renfe y Adif. “Disponemos de un interlocutor clarísimo en Renfe, pero no nos pasa lo mismo con Adif”, diferenció el concejal.
Morlán escuchó las críticas con cara de preocupación y aprovechó para anunciar que el director general de construcción de Adif y el director general de Cercanías de toda España se incorporarán al Cecof. “Así entre todos podremos tomar medidas para minimizar el impacto de las obras del AVE”, sostuvo el responsable ministerial.
La seguridad de los viajeros de Renfe está permanentemente garantizada, insistió Víctor Morlán. “En cuanto hemos detectado un socavón, hemos cortado la circulación inmediatamente”, reveló. Tanto el número dos de Fomento como Fernández dijeron que su máxima preocupación ahora es Cercanías porque los corrimientos de tierra responden a las lluvias y la mala calidad del terreno.
“Seguimos manteniendo la fecha para la llegada del AVE a Barcelona el 21 de diciembre sin ningún problema”, defendió Morlán.
Por su parte, el director de la línea Madrid-Barcelona se encargó de explicar qué están haciendo para que esos corrimientos no se repitan. La manera de hacer el túnel en este tramo es construyendo primero las dos pantallas laterales, excavando posteriormente el terreno que queda en este espacio y, por último, cerrando el cajón por arriba. Con esta operación, el cajón debería quedar “completamente estanco”, algo que no se ha producido estos días y que ha llevado a los responsables a hablar de corrimiento. Fernández Gil explicó que, en el tramo de un kilómetro donde ha sucedido esto se inyectará hormigón para asentar el terreno.

Ave César…

2 comentarios to “AVE César, los que van a morir en la Renfe te saludan”

  1. Dark Knight 16 octubre 2007 a 20:43 #

    Si es lo que digo yo, si esto pasa en hospitalet, que pasara en sants?

  2. maquinista 17 octubre 2007 a 13:44 #

    #1 ¿Otro Carmelo a la vista?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: