Abiertos dos nuevos socavones en las obras del AVE en Bellvitge

17 Oct

Tren tortuga

Bueno, ya nada nos sorprende… Les juro que he perdido la cuenta de la cantidad de incidencias que han sucedido sólo en esta semana. Nos informa El Periódico:

Dos nuevos deslizamientos de tierras han obligado hoy a cortar la línea del aeropuerto, ocasionando retrasos y restricciones de circulación en algunas líneas de Cercanías. La incidencia ha obligado a cortar la línea C-10, que une Barcelona con el aeropuerto y ha ocasionado retrasos y restricciones de circulación en otras tres líneas. La situación ya se ha normalizado desde las 12 del mediodía, según Renfe, si bien los retrasos todavía persisten.

Un portavoz de Adif ha explicado que poco antes de las 8.30 horas se ha producido un movimiento de tierras en la zona de obras de entrada del AVE a Barcelona, el cuarto en una semana. La compañía lo atribuye a las fuertes lluvias caídas esta madrugada.

Este percance ha obligado a Renfe a modificar el servicio habitual de varias líneas, dado que la circulación entre Bellvitge y Sants se ha realizado por una única vía. Técnicos de Adif y de OHL, la empresa constructora del túnel del AVE en Barcelona, han localizado un segundo socavón que, sin embargo, no afecta al tráfico ferroviario, ya que se encuentra en el interior de la obra

Retrasos de hasta una hora

Las líneas afectadas han sido la C-1, en la que los trayectos entre Mataró y L’Hospitalet han empezado y finalizado en la estación de França, y la C-2, que une Sant Vicenç de Calders, Vilanova, Barcelona y Maçanet, en la que se han registrado retrasos medios de 15 minutos. Los trenes de la C-7, que va de L’Hospitalet a Cerdanyola y Martorell, han iniciado y concluido su recorrido en Sant Andreu Arenal, donde los viajeros podían enlazar con las líneas 3 y 4.

Otra de las líneas más afectadas ha sido la C-10, que une Barcelona con el aeropuerto, que había sido cortada. Los viajeros han podido realizar el trayecto en autobuses desde la estación de França o con trenes lanzaderas desde El Prat de Llobregat. En todas estas líneas se ha restablecido el servicio y se han recuperado las frecuencias, según la compañía ferroviaria.

Según Adif, la incidencia ha originado “retrasos medios” de 15 minutos en los convoyes, pero testigos presenciales han asegurado que las demoras, que todavía persisten, han llegado a superar la hora de duración.

El análisis de Morlán

El pasado lunes, un corrimiento de tierras similar, producido a la altura del punto kilométrico 674, en el barrio del Gornal de L’Hospitalet de Llobregat, causó retrasos generalizados en las líneas de Cercanías.

Ese mismo día, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró que pedirá a la empresa que tiene adjudicada las obras de entrada del AVE en Barcelona, OHL, que asuma sus responsabilidades, ya que en el plazo de una semana se habían producido tres socavones en la misma zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: