Cortadas las líneas y los largas distancias por tiempo indeterminado

21 Oct

No puede ser, pero es.Finalmente se cerraron las vías entre El Prat y Sants, con lo cual cientos de miles de usuarios estaremos a la deriva hasta que Fomento pueda realizar las obras del AVE en su llegada a Barcelona.

Por si fuera poco el virus de la Renfe afecta a los Ferrocarrils de la Generalitat, también afectados por el (mal) movimiento de tierras del gigante de vía ancha.

Y eso que Morlán vino a supervisar y que en septiembre se solucionaría todo…

Dice el ABC:

LISBOA/BARCELONA. Por si cabía alguna duda, el Gobierno dejó claro ayer que su prioridad es inaugurar la llegada del AVE a Barcelona el 21 de diciembre. Para evitar nuevas incidenciasy socavones en la red de Cercanías, el Ministerio de Fomento proyecta ahora cerrar una de las vías de Renfe que transcurre entre Sants y L´Hospitalet, lo que afectaría a las líneas C-2 (Sant Vicenç de Calders) y la que enlaza con el aeropuerto de El Prat (C-10). Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quien precisó que la decisión se tomará la semana próxima.

Las críticas a la «improvisada» del Ministerio fueron casi inmediatas. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Fomento, Andrés Ayala, anunció que su grupo pedirá la comparecencia urgente de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que explique la ejecución de obras de distintos tramos del AVE. Por su parte, el responsable de Política Territorial de CiU en el Parlamento de Cataluña, Josep Rull, denunció que el hecho de que Fomento se plantee suspender dos líneas de Cercanías constata «el fracaso más estrepitoso» de la gestión de este departamento.

El sindicato CC. OO. aseguró que la posibilidad de cortar la circulación en estas dos líneas demuestra «la improvisación permanente con que actúa el Ministerio en las obras del AVE» y aseguró que los responsables de las obras «no tienen ninguna credibilidad ante los usuarios» porque «las diferentes fechas que se han dado para la normalización del servicio no se han cumplido». Para el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, es «inaceptable» que el Gobierno «esté pensando en sacrificar la movilidad diaria de más de 100.000 usuarios que utilizan diariamente la C-2 y la C-10 para que Zapatero pueda inaugurar el AVE el 21 de diciembre».

Responsabilidad del Gobierno

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero asumió ayer en Lisboa la responsabilidad del Gobierno en los incidentes causados en la línea de Cercanías de Barcelona por las obras de la llegada del AVE a Cataluña. Sobre un posible cierre de una parte de la red ferroviaria o el aplazo de la inauguración del tren de alta velocidad, el jefe del Ejecutivo aseguró que «se adoptará la solución técnicamente más aconsejable y por supuesto la que menos afectación produzca a los ciudadanos usuarios de Cercanías». Unos incidentes por los cuales muchos catalanes «están padeciendo reiterados problemas y reiterados fallos» y según él propio explicó «para que nadie eluda la responsabilidad, la responsabilidad es del Gobierno, lógicamente».

Zapatero se mostró prudente y explicó que una decisión como esta no puede tener una iniciativa política. «Lo que hará el ministerio de Fomento, la secretaría de Estado de infraestructuras y la ministra es tomar la decisión en función de los informes técnicos que se están elaborando» de tal forma que se garantice «la menor afectación y la menor molestia a los ciudadanos usuarios de las Cercanías mientras se culminan la obra de la llegada del AVE a Barcelona».

El presidente del Gobierno aprovechó además la ocasión para transmitir un mensaje de compromiso con los ciudadanos afectados, de Barcelona, y con la sociedad catalana en general, explicando que «estamos poniendo los mejores medios técnicos, los recursos para que no perdamos más tiempo histórico que ya ha perdido bastante Cataluña en cuanto a sus infraestructuras».

Y nos cuenta EFE (con un sorprendente optimismo) sobre los autobuses lanzadera

Una flota especial de autobuses cubre también hoy los tramos suspendidos por el corte en Cercanías

Una flota de autocares cubre hoy, al igual que ayer, los tramos de la red de Cercanías suspendidos al cortar ayer las líneas C-2 y C-10 tras producirse un desplazamiento de un muro-pantalla en el Gornal (Barcelona) como consecuencia de las obras del AVE.

La interrupción de la circulación por la dos vías entre Bellvitge y Sants, por donde pasan las rutas del aeropuerto (C-10) y de Sant Vicenç de Calders (C-2), será permanente durante un plazo mínimo de siete días, según anunció ayer el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

El plan alternativo de transporte establecido por Renfe prevé para hoy cubrir por carretera los trayectos de Estació de França-Aeropuerto y Sants-Aeropuerto, mientras que un tren lanzadera unirá el aeropuerto y El Prat.

En la línea C-2, los viajeros deben utilizar los autobuses en el trayecto Sants-El Prat-Gavà ya que el servicio ferroviario lleva sólo de Sant Vicenç de Calders a El Prat, por un lado, y de Barcelona Sants a Maçanet, por el otro.

Los trenes de Media y Larga Distancia circulan desviados por Vilafranca del Penedès, mientras que en la línea 7, los trenes inician y finalizan su recorrido en Sant Andreu Arenal, donde los viajeros pueden enlazar con las líneas 3 y 4 de Cercanías.

El incidente de ayer, el más grave ocurrido en las obras del AVE, ha afectado también a la línea del Anoia de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), que ha tenido que cortar el tráfico entre L’Hospitalet y Europa-Fira.

Este dispositivo alternativo será reforzado mañana, lunes, y se prevé que cerca de 210 autobuses asuman el transporte por carretera de los cien mil usuarios de Renfe afectados por el corte y de los 60.000 de Ferrocarrils.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: