Dos horas para cubrir 23 kilómetros

26 Oct

Si venir en tren a Barcelona es un problema, peor es coger el coche para -además de pagar los caros peajes- intentar meter las cuatro ruedas en los hipercolapsados accesos.

El trayecto Castelldefels – Barcelona, de 23 kilómetros, hay largas filas. Por eso, se tarda casi dos horas…

El Servei Català del Trànsit (SCT) mantendrá mañana el carril bus y el carril adicional en la C-31 desde Gavà a Barcelona, si bien ha optado por recortar a la mitad su recorrido, después del monumental colapso de esta mañana, cuando el dispositivo especial “no ha funcionado correctamente”. Concretamente en la C-31, los automovilistas han tardado cerca de dos horas para cubrir poco más de 20 kilómetros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el director de Tráfico, Josep Pérez-Moya, quien ha explicado que han decidido mantener el carril bus y el carril adicional, con varias correcciones, ya que su objetivo es “conciliar” las necesidades de los usuarios del vehículo privado con los de los de Renfe.

Los conductores que usan las principales autovías que atraviesan el Baix Llobregat, la C-31 y la C-32, para acceder a Barcelona han invertido esta mañana más del doble de tiempo del habitual debido a largas caravanas, e incluso muchos de los autocares alternativos a Cercanías que disponían del carril bus han duplicado el tiempo en hacer el recorrido que en días precedentes.

Pérez-Moya ha admitido que el colapso de esta mañana en el eje viario del Llobregat ha sido “uno de los peores del año”, si bien se ha mostrado convencido de que con las correcciones que hoy han acordado en una reunión con los ayuntamientos afectados, el departamento de Política Territorial, Renfe y los Mossos d’Esquadra, la situación para mañana “será menos conflictiva”.

Según el responsable de Tráfico, en el colapso de esta mañana han confluido varios aspectos, ya que además de la congestión habitual de la C-31 y la C-32, muchos de los autobuses de Renfe no han utilizado el carril bus, varios turismos han evitado coger el carril adicional y a las 05.30 horas había dos carriles cortados en la C-32 porque se estaban pintando las líneas de la calzada ya que desde el departamento de Política Territorial no les habían advertido de la situación.

De cara a mañana, en el dispositivo especial establecido entre las 06.30 y las 09.00 horas, se ha acortado a la mitad el recorrido del carril bus (que pasa de unos doce kilómetros a seis) y el carril adicional (de unos catorce kilómetros a ocho) y se ha emplazado a Renfe a que colabore y utilice el carril bus, que además se abrirá para taxis y otros autobuses de transporte colectivo con destino a Barcelona.

En la tercera jornada del dispositivo alternativo de transporte que suple el corte del servicio de Cercanías a causa de las obras del AVE, muchos conductores, cansados e indignados por la lentitud de la circulación en ese único carril y por el hecho de ver que el reservado a los autobuses estaba infrautilizado, han optado por apartar los conos que separaban los dos carriles e invadir el carril bus, arriesgándose a ser sorprendidos por la policía de tráfico.

Los conductores que han optado por la C-32 tampoco han tenido mejor suerte, ya que el colapso en la C-31, donde se han registrado retenciones demás de dieciséis kilómetros, también les ha afectado, aunque no se han registrado colas de tanta importancia.

Una vecina de Castelldefels que trabaja cerca de la Sagrada Familia ha explicado a Efe que ha tardado dos horas en llegar a la oficina pese a que ha salido una hora antes de lo habitual, y eso pese a que ha obviado la C-31 y ha optado por utilizar la C-32.

Lorena, una estudiante que viajaba en uno de los autobuses y que se ha visto atrapada en el atasco, ha lamentado: “con cada idea nueva que tienen, yo llego más tarde. Lo de poner el carril bus a la izquierda de la autovía, dejar un solo carril para los coches y hacer cruzar a los autobuses por el medio es de juzgado de guardia”.

A su llegada a la improvisada estación de autobuses de la avenida María Cristina, José Luis, conductor de autobús, ha coincidido también en que ha sido “una mala idea” poner el carril reservado a la izquierda de la calzada, “porque ha colapsado los accesos y las calles” que confluyen en ella.

El colapso en las vías de entrada a Barcelona desde el sur ha afectado también a las líneas de autobuses privadas que cubren cada día rutas por el Baix Llobregat y El Garraf, y que hoy han tardado el doble en hacer los trayectos ya que tampoco podían usar el carril bus.

El responsable de la línea de autobús privada Monbus, Francesc Monasterio, ha asegurado a Efe que el “colapso impresionante” registrado en la C-31 ha provocado que, por ejemplo, sus autocares hayan tardado dos horas y media en llegar de Vilanova a la plaza Universidad, recorrido que habitualmente cubren en una horas y quince minutos.

CiU y PP piden responsabilidades
CiU ha pedido la dimisión del director del Servei Català del Trànsit y el PPC responsabilidades al secretario de Movilidad, Manel Nadal. Tanto el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, como la portavoz del PPC en el Parlament, Carina Mejías, han exigido que se retire el nuevo carril habilitado.

Puig ha reclamado al conseller de Interior, Joan Saura, que cree un “gabinete de crisis” para gestionar esta “emergencia nacional”, y ha dicho que la idea de habilitar este carril bus en la C-31 revela que Catalunya está gobernada “por un grupo de irresponsables”.

El diputado de CiU Josep Rull ha afirmado que el conseller de Interior ha tomado una medida que ha “agravado” el colapso ya generado por la interrupción del servicio de Cercanías de Renfe.

Por su parte, la portavoz del PPC en el Parlament, Carina Mejías, ha acusado a Manel Nadal de “desfavorecer la movilidad en Barcelona”, y le ha exigido que asuma responsabilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: