Renfe no devuelve el dinero de un AVE que llegó media hora tarde

30 Oct

Un AVE en Zaragoza

El arte de retocar las leyes según su conveniencia. En teoría, Renfe hace gala de su servicio de AVE y si no cumple los estándares de calidad juegan con el “te devolvemos tu dinero”.

Pues ese estándar no aplica en huelgas que, aparte, no estaban anunciadas en su página. Web que, por otra parte, deja mucho que desear. Comparen http://www.renfe.es y http://www.bahn.de (Alemania) para entender de lo que hablo.

Pero volvamos al tema que nos atañe. Cuenta El Periódico de Aragón:

Renfe no devolverá a los viajeros el importe del billete de un AVE que se retrasó el pasado domingo 35 minutos al estar causada la demora por el paro convocado por el sindicato CGT. No es este el único caso. Ayer mismo el tren en el que viajaba el ministro Pedro Solbes también sufrió un retraso de media hora. La compañía asegura que la huelga no es motivo de devolución, ya que estaba anunciada previamente y los viajeros tenían “la oportunidad”, si así lo deseaban de cambiar sus billetes para otro día. Sin embargo, el trayecto que sufrió demora el domingo estaba designado como de servicios mínimos.

Los pasajeros del convoy, que debía partir de Madrid a las 20.10 horas, permanecieron parados en Atocha durante más de media hora, retraso que se mantuvo a la llegada a la capital aragonesa, a las 22.05 horas en lugar de a las 21.30 horas prevista. Una veintena de pasajeros que se bajó en Delicias (el destino final del tren era Tarragona, con parada en Lérida) acudió inmediatamente a las oficinas de Atención al Cliente en la estación, donde les explicaron que los retrasos provocados por los paros no son motivo de devolución de los billetes.


Esta actitud causó numerosas quejas entre los usuarios de la línea, que no dudaron en pedir en el libro de reclamaciones. La indignación estuvo motivada, sobre todo, por la explicación dada por las empleadas, que aseguraron que debían ser los propios viajeros los que debían haberse informado de las posibles consecuencias de los paros.

Si lo hubiesen hecho tampoco hubieran sacado nada en claro. Tal y como pudo comprobar ayer este diario, en la web oficial de Renfe (www.renfe.es) aparece el día 28 como jornada establecida para los paros. Sin embargo, en el listado de los servicios mínimos aparece el convoy afectado como uno de los asegurados en el porcentaje del 79% marcado por la empresa.

De hecho, tal y como explicaron a este diario usuarios afectados, el paro pareció improvisado. “Primero nos dijeron en dos ocasiones que había problemas técnicos. Finalmente aclararon que se debía a los paros convocados”, indicaron. Fuentes oficiales de Renfe confirmaron ayer que los retrasos o incidencias en los servicios causados por los paros no entran dentro del compromiso de puntualidad de los AVE, que garantiza la devolución del 100% del billete si hay un retraso de más de media hora. “Los paros se habían anunciado. El usuario podía haber cambiado su billete”, indicaron.

CGT convocó huelgas de 24 horas para el pasado domingo y para mañana, además de paros parciales ayer entre las 6.30 y las 9.30 y las 18.30 y las 21.30 horas. A partir del día 1 de octubre, el sindicato convoca paros de forma indefinida en esas mismas franjas horarias.

El paro no es la única circunstancia que provocó demoras. Varios convoyes que tenían como origen Barcelona sufrieron retrasos que llegaron a la media hora.

El testimonio de Luis Ramiro:

“Nos dicen que nos teníamos que haber informado de los paros en internet. No sé cómo, yo estaba de viaje y, además, la gente no tiene por qué tener acceso a la red”. Así mostró ayer su indignación Luis Ramiro, uno de los pasajeros afectados por el retraso de un AVE el pasado domingo, que llegó a la capital aragonesa media hora más tarde de lo previsto.

Al ser viajero habitual de esta línea, Luis acudió, nada más llegar a Delicias, a Atención al Cliente de Renfe. No estuvo solo. Una veintena de pasajeros hacía cola ante el mostrador para exigir el cumplimiento del compromiso de puntualidad de la empresa en las líneas de Alta Velocidad. Sin embargo, la petición fue en vano. “Al ver que se montaba follón una de las chicas que atendían salió a decirnos que Renfe no devolvía el dinero porque el retraso estaba ocasionado por una huelga convocada. Me parece una vergüenza. Cumplen o incumplen su famoso compromiso cuando les da la gana”, apuntó este afectado.

En esta ocasión, los pasajeros montaron en el AVE en Atocha a la hora asignada. Sin embargo, el tren no salía de la estación. “Primero nos dijeron por el altavoz en dos ocasiones que había un problema técnico. La tercera vez dijeron que el retraso se debía al paro. Finalmente salimos con media hora de retraso que no pudieron recuperar en el camino. En lugar de llegar a las 21.30 horas llegamos pasadas las 22.00 horas”, relata.

A su juicio, lo que molestó realmente a los pasajeros que protestaban ya en la estación fue la explicación. “Cómo nos pueden decir que nosotros teníamos que habernos enterado de los paros. En todo caso, tendrán que ser ellos los que informen. Nosotros compramos un billete de tren y punto”, explica.

“Además, cuando me he metido en la web he comprobado que ese convoy estaba designado entre los servicios mínimos. Es decir, que si lo hubiera comprobado antes de salir hubiera pensado que obviamente este AVE no iba a sufrir retrasos. Al final lo único que ha pasado es que ellos se han ahorrado una pasta”, concluye.

4 comentarios to “Renfe no devuelve el dinero de un AVE que llegó media hora tarde”

  1. julia 21 julio 2008 a 18:48 #

    a nosotros en el Ave Madrid-Barcelona del 5 de julio de 2008 nos dijeron en el propio tren que nos devolvería el 50% del precio del billete porque salió tarde y llegó con 20 minutos de retraso.
    A la vuelta 12 de julio, Barcelona-Madrid el retraso fue de media hora y por megafonía en el tren nos dijeron que iban a devolvernos el 100%. He ido a atención al Cliente de Atocha y dicen que nada, que no me devuelven ni un duro porque a la ida fue por un problema técnico, a la vuelta por las condiciones meteorológicas (llovía antes de llegar a Zaragoza).
    La tomadura de pelo es increible. No sabía que RENFE se burlaba así de sus clientes.
    Si alguien está en la misma situación, que me lo diga
    jherrerodelamorena@yahoo.es

  2. Pablo VF 23 julio 2008 a 21:28 #

    Lo de RENFE es de vergüenza
    yo no he cogido el AVE pero en un Talgo… he llegado a mi destino 40 minutos tarde, y sin comer, que lo tenía pensado hacer a la hora de llegada, que ya se hacía tarde, pero sabía que podía aguantar hasta las 17h09
    y encima de tener que comer a las 18h00, más bien merendar, me pierda la etapa del Tour, que pude ver el final del Alpe d’Huez
    para que luego digan que si es más de una hora si hay compensación, pero 40 min no
    y llevo 3 meses esperando una respuesta a otra reclamación que hice en su día, porque hoy ni han dejado hacerla
    de vergüenza
    como lo de tarifas especiales
    que casi nunca hay la WEB
    y la Estrella sólo la hay en un sentido, por lo que a la vuelta te quedas teniendo que pagar el supuesto descuento: para salir de Zaragoza si que hay tal tarifa, pero para ir NO
    UNA VERGÜENZA!!!!!!

  3. Tati 16 agosto 2010 a 16:15 #

    Es indignante lo que estoy leyendo. Si se trata de una huelga convocada, no son los usuarios los que deben cambiar sus billetes, sino Renfe quien tenga preparados los medios necesarios para que los viajeros no sufran las consecuencias de los paros y más en trenes que cumplen un servicio mínimo.
    Que publiquen, detallen y REGULEN con claridad y precisión que supone el “compromiso de puntualidad”, y no quedemos expuestos a una decisión arbitraria de Renfe.
    Bastante tenemos con que publiciten a bombo y platillo tarifas Web y “última hora” que en el caso de esta última, no ha estado operativa ni dos años.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Zaragózame! | Renfe no devuelve el dinero de un AVE que llegó media hora tarde - 1 noviembre 2007

    […] 17:09:16 By: Category: Sociedad https://mundorenfe.wordpress.com/2007/10/30/renfe-no-devuelve-el-dinero-de-un-aveRenfe no devuelve el dinero de un AVE que llegó media hora tardeEl arte de retocar las leyes según […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: