ERC lanza una campaña para promover el independentismo como respuesta al “caos” de las infraestructuras

8 Nov

Cada partido político dice la suya. Més informació a la web de Esquerra.

Informa EP:

ERC pondrá en marcha durante este fin de semana una campaña para sumar apoyos a la independencia de Cataluña ante los problemas que afectan a infraestructuras como el servicio de Cercanías de Renfe. La formación republicana colgará más de 2.000 pancartas reivindicativas en los municipios afectados por el mal funcionamiento de Renfe y reclamará más inversiones para mejorar la red ferroviaria de Cataluña. .

El portavoz de ERC en el Parlament de Cataluña y candidato a las generales, Joan Ridao, presentó esta mañana la campaña en L”Hospitalet de Llobregat (Barcelona), uno de los municipios afectados por la suspensión de las líneas C-2 y C-10 de Cercanías de Renfe. En las pancartas se podrá leer la frase “He vuelto a llegar tarde al trabajo por culpa de la Renfe. Por eso quiero la independencia”. Según Joan Ridao, la campaña pretende expresar “no sólo el cansancio por la incompetencia de todo aquello que depende de España y que no funciona, como se ha visto con el apagón eléctrico o con el funcionamiento de los trenes, sino que también quiere evidenciar que lo que está en juego es el derecho de Catalunya a decidir en el futuro”.


Ridao consideró que Cataluña paga un precio “demasiado oneroso” por la situación de “dependencia” de España. “Por ello, más allá de pedir soluciones inmediatas y dimisiones, reclamamos también el derecho a decidir si queremos trenes madrileños o catalanes o qué modelo de infraestructuras queremos para Catalunya. Tenemos que dejar de lamentarnos y plantear de cara al futuro si Catalunya debe seguir siendo un país de segunda con unas infraestructuras de tercera”, arengó. .

Para Ridao, el “caos” en las infraestructuras y la falta de inversión estatal en Cataluña de los últimos años está provocando el crecimiento de un soberanismo catalán “de orden práctico, que tiene en cuenta los intereses cotidianos y el bolsillo de los ciudadanos”.

También pide inversiones

En este sentido, Ridao se mostró convencido de que “no sólo hay cada día más gente que está desconectando emocionalmente de España –como ayer decía el presidente de la Generalitat, José Montilla–, sino que cada día hay más gente” que cree que la independencia supondría una mejora, en tanto que Cataluña podría “decidir su propio modelo de infraestructuras y su propio bienestar”. La campaña de ERC se centrará en las zonas más afectadas por los problemas de Cercanías, como las comarcas del Baix Llobregat, el Garraf, el Baix Peneds, además de las zonas afectadas en Tarragona y en las líneas Manresa-Lleida y Vic-Puigcerd. .

Además de sostener que la solución es la independencia, ERC también reclama al gobierno español inversiones para mejorar las líneas de Cercanías. En este sentido, los republicanos reclaman la aplicación de un plan de choque de 6.000 millones de euros para adecuar la red ferroviaria catalana al incremento del número de usuarios, que se ha doblado en los últimos años. Asimismo, Ridao reiteró la solicitud de que el gobierno español cree un fondo de 250 millones de euros para hacer frente a las reclamaciones de usuarios y empresas afectados por los problemas de Cercanías. 


Ridao también insistió en reclamar la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena lvarez, a la que acusó de tener una actitud “desafiante y prepotente” al decir que “duerme bien” por las noches.

“Si tuviera decencia, ya habría presentado la dimisión”, afirmó el portavoz de ERC. En relación con la propuesta de cese de la ministra que debatirá la semana que viene el Parlament de Cataluña, Ridao aseguró que no ha habido “ninguna imposición ni ningún condicionamiento” por parte del presidente de la Generalitat para que los consellers de ERC no voten a favor de esta propuesta. La campaña de ERC para denunciar los déficits en el transporte ferroviario forma parte de una campaña más general que los republicanos llevarán a cabo durante los próximos meses para denunciar “los malos servicios públicos, el déficit crónico y el maltrato a nivel fiscal de Cataluña” por parte del Estado.

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