“Mi vida en Cercanías”

9 Nov

Un usuario cuenta en La Vanguardia sus vivencias en los últimos 18 años arriba de los trenes de Rodalies en Barcelona. Imperdible…

Llevo 18 años viajando en Cercanías, desde los 14 años. He pasado por todo. Incluso puedo explicar el trayecto desde Castelldefels con los ojos cerrados.

Mi sensación actual no es de “indignación”, “perplejidad” o “cabreo”. Supongo que he visto tantas cosas que, primero, nada me sorprende y, segundo, a lo más que llego es a esa sensación eterna de saudade, de resignación ante la adversidad.

Cabreo sentía cuando iba al colegio y durante dos años jamás conseguí sentarme. Indignación cuando los antiguos trenes azules se averiaban, cuando no entendía porque sólo paraba en Castelldefels uno de cada cuatro trenes. No obstante, no todo es negro, cualquiera que haya viajado estos años hablará maravillas de la llegada de los trenes de 2 pisos. De la línea más puntual de Europa (o eso pregonaban). De los abonos mensuales a precio razonable. Sí, para quien se haya olvidado, hubo una época en la que en Cercanías llegabas en 22 minutos a Sants (menos que muchos trayectos en metro). Durante años he usado el tren a mansalva. Incluso durante cinco años iba a entrenar a Hockey en Sitges con el tren.

Pero eso un día terminó y la cruda realidad nos devolvió a la realidad. Perplejo si me he quedado un montón de veces antes: un descarrilamiento entre Gavà y Castelldefels, agresiones en el expreso de medianoche (el último de vuelta a Barcelona o de vuelta a Castelldefels), días de lluvia interminables, etc… pero como esto va de dar tu opinión la mía es ésta.

Las obras del AVE han provocado un grave quebranto. Ya sea por la dificultad, por los plazos o por muchas cosas… pero no entiendo que con eso se quiera enmascarar lo que a simple vista se veía.

• La línea 2 está obsoleta. Una sola vía por la que pasa: cercanías, regional, euromed, altaria…

• El servicio estaba pensado para una población y unas necesidades X y ahora con sólo ver que Castelldefels y Sitges son dos de las poblaciones con más crecimiento (en tanto por ciento) de Catalunya (lo mismo con el resto de el Baix Llobregat y el Garraf) descubrimos que está superado.


• No tengo ni idea de qué modelo tiene en mente Renfe o la administración. Lo que queda claro es que no hablan o no se ponen de acuerdo. Sólo así se entiende que Renfe no apueste por Cercanías ni la Generalitat por el metro ligero o lo que sea. ¿Ha tenido que pasar esto para descubrir que más de 100.000 personas dependen de una línea tan castigada?

• Renfe no ha encontrado alternativas para los trayectos medios y de largo recorrido. Ni de vías ni de nudos, ni de nada. Hace dos meses en el tren que va a Madrid en 4 horas tardé de Atocha a St Viçenc 2 y pico. Y de allí a Sants 1 hora 45 minutos. No había vía suplementaria para evitar la enésima averia. Y mientras Sants es el final de todo, Francia languidece y Sagrera ni está ni se la espera.

• Comparar la red de Cercanías con la de Madrid da risa (no vean un atisbo catalanista ni nada parecido, nací allí). Mis mañanas y mis tardes funcionan con intervalos de 30 minutos. Exactamente los que marca el tren. No hay más frecuencia.

• El mantenimiento de los trenes impide ampliar horarios. Y de noche ya te digo. Si no quieres coger el coche a las 00:15 tienes estas opciones: taxi o bus nocturno (1 cada…) No hay más. Si quieren mejor medio ambiente, movilidad y evitar accidentes, Han pensado lo que evitarían ofreciendo un servicio más adecuado a lo que necesita la gente?

• Van a pasar años hasta que la gente vuelva a confiar en el tren y es una pena. Puedes leer el periódico, descubrir mil anécdotas… Si un político quiere entender lo que la inmigración está haciendo por este país, que se suba en un tren a las 6 de la mañana. A las 7. Con los currantes. Que lo coja un domingo, con todas esas divertidas familias latinas (enteras) que viven de manera especial su único día libre.

Respecto a las obras:

Los problemas no son de ahora. El suplicio de soterrar la estación de El Prat lo hemos sufrido 5 meses. (por cierto, el miércoles pasado parecía una piscina con tanta gotera)

• Doy gracias a que no ha pasado nada más. Si evalúan la línea se darán cuenta de a cuantos metros de altura pasa desde hace meses antes de llegar a Bellvitge (justo antes de la estación que se ha sepultado hoy).

• Es una barbaridad, a mi modo de ver, que se mantenga una estación a pleno rendimiento con todo el caos que hay en Sants. Un informador que no sabe nada, sólo es un blanco para iras…

• Si antes decía que el tren llegaba en 22 minutos, ahora; si no pasaba nada, eran 35 o 40.

• Un viaje por la línea daba una impresión del desarrollo de las obras. A todo el que me preguntaba (sí, yo soy de los de “pobrecito, va en tren…”) le decía lo mismo: no va a llegar ni de coña. Mi prueba: un día que llovía a muerte hace poco, con 45 minutos de retraso (12:30 de la noche) se veía trabajar a destajo y en condiciones durísimas. Y eso ha sido la tónica desde hace meses. Después me enteré que en uno de esos días falleció un encofrador portugués…

Bueno, no me extiendo más.

En definitiva, soy un usuario resignado de Cercanías. Y no voy a dejar de serlo por esto. Espero que mejore.

Pero lo único que si que pido, encarecidamente es que pongan más seguridad. Sí. Más seguridad, por favor. No tengo miedo porque sería caer en su macabra tesis y paranoia, pero si alguien quiere que no se repita una tragedia como la de Madrid, que pongan a alguien más en los trenes. Lo único que me cabrea, indigna y me causa perplejidad es que nadie vaya en el tren para al menos amedrentar o plantear dudas al loco terrorista y hoy en la estación de Gavà he contado a 12 policias nacionales y 20 de seguridad por cero en los trenes. Menos miedo al usuario resignado y más para lo que de verdad importa.

PD: doy gracias a Renfe por ayudarme con la química hace años. No hay mayor sensación de utilidad que cuando por fin entiendes lo que pone en esos tres depósitos de la fábrica de El Prat por la que pasas cada día… ácido sulfurico escrito en fórmula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: