Fomento abrirá sólo una vía entre Bellvitge y Sants el próximo sábado

14 Nov

Bue… una promesa más y van… Me gustará ver CUÁNDO ESTARÁN LAS DOS LINEAS DE LA C-2 HABILITADAS, YA QUE ESE ES EL RECLAMO DE LOS USUARIOS.

El Ministerio de Fomento tiene prisa para restablecer el servicio de Cercanías de Renfe, que se suspendió el pasado día 20 de octubre tras la aparición de varios socavones provocados por las obras del AVE y que, desde entonces, afecta a casi 200.000 usuarios que utilizan el tren en sus desplazamientos diarios entre la capital catalana y los municipios de las comarcas del Baix Llobregat y el Garraf. Ni Adif ni Renfe eran partidarios la semana pasada de restablecer provisionalmente el servicio ferroviario por los numerosos problemas logísticos que comporta tal decisión, pero las dos empresas públicas, que dependen de Fomento, cambiaron ayer de opinión porque ‘beneficia’ a una cuarta parte de los afectados por el corte de las líneas C-2 sur, C-7 y C-10 de Renfe. El resto de pasajeros deberán esperar hasta el 30 de noviembre, fecha en que está previsto el restablecimiento total del servicio de Cercanías.

Tras ese cambio de criterio está, al parecer, la tormenta política provocada por el caos de Renfe en Barcelona, que amenaza la continuidad de Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento. El Parlament aprobará mañana una resolución, con la única oposición del PSC, que pide la dimisión de Álvarez. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció ayer que el próximo sábado se podrá reabrir una de las vías afectadas por las obras del AVE en Bellvitge si el informe técnico confirma la estabilidad del terreno después de las pruebas de inundabilidad realizadas los últimos dos días.

La circulación de trenes sin pasajeros comenzó anoche para comprobar que, además, se dan las máximas condiciones de seguridad para restablecer el servicio parcial de la línea C-2 sur. Tras la reunión semanal del Centro Coordinador de las Operaciones en Barcelona (CECOF), Morlán justificó la decisión de reabrir de forma provisional una de las tres líneas de Renfe afectadas por las obras del AVE porque ‘beneficiará’ al 57 por ciento de los 90.000 viajeros que utilizan diariamente la C-2 sur para enlazar con la estación de Sants de Barcelona.

‘Recuperamos una vía que, con todas las limitaciones que eso supone, va a comportar una mejora del servicio para mucha gente’, resaltó el secretario de Estado de Infraestructuras, que la semana pasada se mostró partidario de restablecer el servicio, al mismo tiempo, en las dos vías afectadas por las obras de AVE en Bellvitge. Los planes de Fomento son reabrir las vías 0 y 1 desde la estación de Gavà hasta la de Bellvitge y, a partir de aquí, los trenes habrán de circular, en las dos direcciones, por una única vía hasta Sants. Esto obligará a los pasajeros a hacer ‘una parada técnica’ de cuatro o cinco minutos en la estación de Bellvitge. El ramal provisional permitirá reabrir las estaciones de Gavà, Viladecans, El Prat de Llobregat y Bellvitge, aunque no todos los trenes llegarán hasta Sants. El 43 por ciento de los usuarios de la C-2 sur habrá de continuar utilizando el autobús alternativo para llegar al centro de la capital catalana.

Renfe ha diseñado un dispositivo provisional para que sólo algunos trenes lleguen hasta Sants y otros paren obligatoriamente en Gavà para que los usuarios sigan utilizando el plan alternativo de transporte, que necesitará algunos ‘ajustes’ por la apertura parcial de Cercanías. ‘Espero que los cambios provisionales no generen ningún caos entre los usuarios’, dijo Morlán tras expresar su confianza en los servicios de información de Adif y Renfe que explicarán el nuevo dispositivo a los afectados. Los trenes de media distancia con destino a Barcelona seguirán parando en Sant Vicenç de Calders, mientras que los de larga distancia mantendrán su parada en Tarragona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: