Renfe asume que el AVE a Barcelona no podrá inaugurarse antes de las elecciones

26 Nov

El AVE no llegará a BCN hasta después de las elecciones

Nos cuenta ABC algo que hasta hace poco era un secreto a voces.

El objetivo era una lustrosa inauguración a las puertas de las elecciones. Pero la fecha precisa de llegada del AVE a Barcelona sigue siendo una incógnita. Los trabajos que se están llevando a cabo en el corredor de Bellvitge (L´Hospitalet) y la previsión con la que se está trabajando indican que hasta finales de febrero no será posible la llegada de la Alta Velocidad a la Ciudad Condal. Dinamitado ya el calendario político de inauguraciones previsto por el Gobierno -en Barcelona el 21 de diciembre-, fuentes que conocen la ejecución del proyecto al día señalan que de no mediar un improbable y espectacular acelerón del ritmo de las obras no dará tiempo a una inauguración convencional, habida cuenta de que la Junta Electoral no lo permitiría a esas alturas. Otras fuentes, más optimistas, sí señalan que quizás podría darse una discreta puesta en movimiento de algunos trenes. Aún así, ni Fomento ni Adif confirman esta previsión. De alguna manera, se trataría de rentabilizar el infortunio, del mismo modo que, por ejemplo, Carme Chacón (cabeza de lista por Barcelona) se apuntará el tanto de las ayudas que se están negociando con el Ministerio de Vivienda para el barrio de Sants (Barcelona), en compensación por las molestias de los trabajos.

El calendario oficioso de obras estima un plazo mínimo de dos meses (puede ser algo más) para que se pueda consolidar y reabrir el túnel del Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en L´Hospitalet, que permanece cerrado junto a parte del servicio de Cercanías. A este plazo de dos meses para reabrir FGC -cuya condición previa es que antes se hayan excavado los 25 metros de túnel del AVE que pasan por debajo- hay que sumar otros dos meses «como máximo» para concluir las instalaciones y hacer las pruebas para la Alta Velocidad.

La clave de todo es que tanto para una cosa como para la otra hay que haber impermeabilizado toda la zona, en una solución que hasta esta semana no será definida.

El plazo último de dos meses -razonable desde el punto de vista técnico- lo adelantó el miércoles el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, que apuntó que una vez los trenes vuelvan a circular por el túnel de FGC, se calcula que serán necesarias otras ocho semanas de trabajo para que por el túnel vecino del AVE puedan pasar trenes.

La suma por tanto arroja una previsión de cuatro meses en el peor de los casos. Sólo las fuentes más optimistas -que vuelven a aludir a un inesperado acelerón en los trabajos- estiman que todo podría estar listo en tres, tiempo aún insufieinte para que Zapatero pueda cortar la cinta. Es decir, trabajando a destajo -fuentes conocedoras de los trabajos aseguran que el ritmo en el resto del tramo sigue siendo altísimo-, la conclusión de todos los trabajos podría situarse a finales de febrero.

Todo este cálculo interesado depende sin embargo de la capacidad de los ingenieros para solventar de manera satisfactoria el punto crítico de Gornal, en una solución técnica para impermeabilizar el terreno -el túnel de FGC de hecho ya está apuntalado- para la que todavía no se ha tomado ninguna decisión. Lo complicado de este punto -en el que se cruzan Cercanías en superficie, FGC por debajo y, de manera más profunda, el túnel del AVE- es de hecho lo que provocó la interrupción del servicio de Cercanías el 20 de octubre, al deformarse la bóveda del túnel de Ferrocarrils tras una imprudente inyección de mortero desde la superficie para consolidar el terreno. Siendo el tramo más complicado del trazado -el túnel del AVE se excava en mina, a diferencia del resto del tramo, que se hace entre pantallas-, también lo es su reparación, adjudicada a Cavosa por el procedimiento d e urgencia tras la suspensión de las obras del AVE el 26 de octubre y la retirada parcial de OHL.

«No hay solución técnica»

De hecho, el contrato adjudicado a Covasa establece que tanto la reparación de FGC como la conclusión del túnel AVE aún por horadar se incluyen en una misma actuación. Desde la Generalitat se ha repetido de manera insistente en que trabajan con un plazo de dos meses para reabrir FGC, un calendario que ni Fomento ni Adif se atreven a confirmar. A esta previsión, además, hay que sumar uno o dos meses más para el túnel del AVE -reduciendo el periodo de pruebas al mínimo imprescindible-, con lo que la llegada de la Alta Velocidad a Barcelona se produciría como muy pronto a finales de febrero. Desde Adif y Fomento, el mutismo es total: «Todavía no hay solución técnica, así que tampoco hay plazo».

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