La manifestación en Barcelona fue todo un éxito

1 Dic

Paradójicamente, el retorno al funcionamiento de los trenes de Cercanías en Barcelona colaboró con una de las mayores manifestaciones en reclamo por los ferrocarriles y las infraestructuras. Así, el centro de Barcelona vivió una tarde de exitosa convocatoria.

Decenas de miles de personas -700.000, según la plataforma convocadora y 200.000 según las fuerzas de seguridad- han tomado esta tarde el centro de Barcelona para reclamar su derecho a decidir. La manifestación convocada por más de 155 entidades sociales, cívicas y culturales y 40 formaciones políticas catalanas, entre las que figuran CiU, ERC e ICV-EUiA, arrancó de forma multitudinaria a primera hora de esta tarde de plaza Catalunya en dirección a la Estació de França.

Organizada por la Plataforma pel Dret de Decidir (PDD) en Barcelona para reclamar el derecho a decidir sobre las infraestructuras, en la marcha se han podido ver numerosos políticos y representantes de la sociedad civil catalana.

La protesta se hacía bajo el lema ‘Som una nació i diem prou! Tenim el dret a decidir sobre les nostres infraestructures’ (Somos una nación y decimos basta! Tenemos derecho a decidir sobre nuestras infraestructuras).

La manifestación estaba encabezada por más de 500 personalidades del mundo intelectual, artístico y cultural de Catalunya y los representantes de las entidades participantes, que se situaban tras la pancarta de la PDD. Muchos reprsentantes de la clase política catalan han intervenido en la marcha y han dado su opinión en el transcurso de las misma.

Carod: “Mañana reclamaremos decidir si nos continúa interesando pertenecer al reino de España
El vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, destacó que con la manifestación Catalunya “reclama el derecho a decidir sobre infraestructuras”, y añadió: “Mañana reclamaremos decidir si nos continúa interesando pertenecer al reino de España”.

“Las consecuencias positivas de la manifestación las tiene que ver Catalunya en forma de una toma de conciencia de lo que hoy reclamamos que es el derecho a decidir sobre infraestructuras, pero mañana reclamaremos decidir si nos continúa interesando pertenecer al reino de España”, dijo en una atención a los medios mientras participaba en la marcha.

“Desde ERC estamos contentos porque por segunda vez asistimos a una manifestación que reclama el derecho a decidir de la nación catalana y estamos contentos, porque hace un año éramos el único partido que salía a la calle para reclamar el derecho a decidir”, dijo.

Mas: “Basta de ser pisoteados y maltratados”
El secretario general de CDC y presidente de CiU, Artur Mas, también presenta en la marcha, aseguró que con ella los catalanes dicen “basta de ser pisoteados y maltratados”. Mas añadió que hoy es un día en el que los catalanes se sentirán “orgullosos” de serlo y aseguró estar convencido de que será una manifestación “pacífica”.

“Es el momento de defender el país con todas las consecuencias más allá de una formación política u otra”, explicó. Aseguró que esta defensa se debe hacer “con energía, convicción, pacíficamente, como siempre han hecho los catalanes, pero con toda la firmeza necesaria”.

Herrera:”Se tiene que acabar con el papanatismo del AVE”
El portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) en el Congreso, Joan Herrera, defendió que la manifestación debe ser “una expresión de que la gente lo que quiere es un cambio de prioridades”. Asimismo, aseguró que la movilización expresará que “de una vez por todas” se ha “tomado nota” de lo que sucede en Catalunya en materia de infraestructuras y “se tiene que acabar con el papanatismo del AVE”. “Es necesario invertir prioridades y conseguir que lo primero sean las Cercanías. No podemos continuar con las mismas políticas que hicieron PP y CiU y que ha continuado la ministra Magdalena Álvarez”, apuntó.

Según el portavoz de IU-ICV en el Congreso, “hay que asumir responsabilidades con la dimisión de la ministra y que de una vez por todas, antes de las obras del AVE se haga un plan de choque de Cercanías”.

Herrera se mostró convencido de que en la movilización habrá “mucha gente de izquierdas y mucha gente socialista harta de que las prioridades no se cambien y de que no se asuman responsabilidades”.

Ex presidentes Pujol y Maragall
Los ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall y Jordi Pujol han acudido a la manifestación convocada hoy en Barcelona contra la crisis de las infraestructuras en Catalunya. Maragall ha seguido la marcha hasta su punto de finalización, en la Estación de Francia, mezclado entre los ciudadanos asistentes. El ex president ha evitado acaparar los focos de los medios de comunicación y no se ha situado al frente de ninguna de las pancartas que lucían las diferentes entidades y partidos convocantes de la marcha. “Ha acudido no como representante político sino como un ciudadano más”, han explicado a Efe fuentes próximas al ex presidente catalán.

Por su parte, Jordi Pujol, acudió manifestó que no venía a pedir “nada en especial”, sino “simplemente que Catalunya sea respetada, una reacción de dignidad”.

“Hoy venimos a pedir nuestras infraestructuras, nuestra financiación, pero sobre todo venimos a reclamar ser tratados con justicia, con corrección, respeto y afirmar nuestra dignidad”, dijo Pujol.

Aseguró que por esta razón tanto él como el ex presidente del Parlamento de Catalunya Heribert Barrera participaban en la manifestación y destacó que ellos normalmente no participan en estas convocatorias. El ex presidente consideró que desde un punto de vista de “imagen” y “de insidias” Catalunya “debe reaccionar”.

Laporta defiene la “dignidad” de Catalunya
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha acudido hoy a la manifestación convocada en Barcelona para defender la “dignidad” de Catalunya y reivindicar el “orgullo” de su identidad catalana.

Al inicio de la manifestación, Laporta ha explicado: “Creo que tenía que estar, porque hoy nos manifestamos por nuestra dignidad catalana, por nuestro orgullo como catalanes. Es importante estar aquí”.

“La mejor manera que tenemos hoy en día, en estos momentos, es hacer esta manifestación para que se tome consciencia de que los catalanes tenemos nuestra dignidad”, ha insistido Laporta, horas antes de que se celebre el “derby” futbolístico barcelonés entre el Barça y el Espanyol.

Protestas de PDD y Òmnium Cultural
Mónica Sabata, portavoz de la Plataforma por el Derecho a Decidir (PDD), que ha convocado la manifestación contra el caos ferroviario, ha declarado al comienzo de la marcha que “no puede ser que las infraestructuras catalanas sean gestionadas desde Madrid”.

“Queremos transmitir al Estado español que Catalunya es una nación y tiene derecho a decidir sobre sus infraestructuras, porque no puede ser que éstas sean gestionadas desde Madrid”, ha afirmado la portavoz de la plataforma soberanista.

Sabata ha señalado también que ésta es una manifestación “de país”, porque en ella “hay gente de todos los colores y sensibilidades políticas, incluso de partidos que no la han secundado”.

También ha destacado que la manifestación “demuestra una vez más la importancia que tienen las entidades de la sociedad civil catalana a la hora de reaccionar ante hechos que nos afectan a todos”.

Por su parte, Jordi Porta, presidente del Òmnium Cultural, la entidad cultural catalana que cuenta con el mayor número de socios, ha señalado que el hecho de “reclamar el derecho a decidir sobre algo tan trascendente y que afecta a tantas personas como son las infraestructuras representa que estamos ante un acontecimiento muy importante”.

“Nos estamos manifestando por algo que afecta directamente a los ciudadanos, mientras que el derecho a decidir sobre el futuro del país en su conjunto cuesta un poco más de ver; es una fase posterior”, ha añadido Porta refiriéndose implícitamente a la autodeterminación.

Fuente: Agencias | La Vanguardia

3 comentarios to “La manifestación en Barcelona fue todo un éxito”

  1. dgperis 3 diciembre 2007 a 19:42 #

    Parece mentira que el éxito de la manifestación se lo atribuyan también hasta los que no asistieron, tal como ha dicho José Zaragoza (PSC) esta mañana en TV3.

  2. Ajocrudo 3 diciembre 2007 a 22:16 #

    De éxito, nada. Ya veréis la que se os avecina con tanta papanatería identitaria. Vedlo en mi blog.

  3. maquinista 10 diciembre 2007 a 18:13 #

    Gracias por vuestras visitas.

    A mi me parece exitoso en el sentido que la sociedad tomó conciencia general del problema. Hace cosa de un año nadie hablaba de lo mal que se viajaba en los trenes y ahora todos lo saben.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: