Dos horas de demora, como mínimo

4 Ene

Vergonzoso lo de Renfe. Hoy tardé tres horas, ¡sí 3 horas!, en un trayecto de 1 hora. Ya no me dan ganas ni de escribir al respecto; Tanta inoperancia y mentiras te desanima hasta en esta empresa de denunciar los hechos.

De lo de ayer, el Periódico dijo:

Tres días solo del recién estrenado año y dos incidencias ferroviarias ya dignas de titular. Una avería en una catenaria perturbó ayer notablemente el tráfico de trenes entre Girona y Barcelona. Quedó inutilizada una de las dos vías de paso de la línea C-2 entre Montcada i Reixac y Sant Andreu Comtal. El cuello de botella originó importantes retrasos (apenas media hora, según Adif y Renfe, y más de dos horas, según los afectados). Pero la jornada fue una réplica de las tantas y tantas jornadas de caos vividas en el 2007 no estrictamente por la avería, sino por el maltrato al que nuevamente fueron sometidos los usuarios. La pésima información que recibieron agravó las penalidades de su accidentado viaje.
No es la primera avería de enero. El año comenzó con un tren bloqueado en la Cerdanya, entre La Molina y Alp, en el que los pasajeros pasaron dos largas horas de noche y sin calefacción. La de ayer, por sus repercusiones, es una avería mayor.

BAJAR DEL TREN
El incidente se originó por la rotura (todavía no se sabe la causa) de uno de los contrapesos de la catenaria de la C-2. La ave-
ría se produjo en el área de influencia de Cercanías, muy cerca de Barcelona, pero en una ruta que utilizan además los trenes de Media Distancia de la línea Portbou-Girona-Barcelona. Esa fue la disfunción que ni Renfe ni Adif supieron resolver bien. Los pasajeros de esos trenes fueron obligados a bajar de los vagones en distintas estaciones, como Mollet, Montcada i Reixac y Granollers para, en teoría, proseguir su viaje en otros convoyes.
¿Primer problema? Los trenes de media distancia suelen tener más vagones que los de Cercanías y, consecuentemente, más pasaje. El objetivo era trasvasar decenas de usuarios a trenes que ya iban llenos.
¿Segundo problema? Los consejos que ofrecían los informadores de Renfe eran, en ocasiones, el peor de los remedios.

ENFADO DESCOMUNAL
¿Un ejemplo? El mejor, sin duda, lo que ocurrió en la estación de Montcada i Reixac. Llegó un tren. Por megafonía y a pie de andén se pidió a los pasajeros que, por sus propios medios, es decir, andando, cargados en algún caso con maletas, se trasladaran hasta otra estación de la población. Allí, les aseguraron, podrían coger en breve otro tren y llegar sin problemas a Barcelona. La frustrante sorpresa fue que el prometido tren tardó mucho más de media hora en llegar y, peor aún, que mientras esperaban partió de Montcada i Reixac un tren casi vacío. Se enteraron porque una periodista de TV-3 se lo dijo. El enfado fue descomunal.
En esencia, pues, el habitual cóctel de avería y desinformación del 2007 se sirvió ayer nada más comenzar el 2008. Si acaso, la novedad (relativa, también) fue que los afectados fueron los pasajeros de los trenes al norte de Barcelona. Los sufridos usuarios de la zona sur aún no han sido víctimas de las disfunciones ferroviarias. Es más, muchos de estos viajan gratis por la penurias sufridas hasta que, como prometió la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el AVE llegue a Barcelona.
De la avería se supieron las consecuencias pero no el origen de la rotura de la pieza que dejó sin electricidad el tramo de vía afectada. ¿Mal estado de conservación? ¿Sabotaje? Sin descartar ni una sola de las posibilidades, un portavoz de Adif expli-
có que la compañía ha abierto una investigación para concretar las causas de la anomalía y reconoció que es una rotura nada frecuente y bastante compleja. Los técnicos del administrador invirtieron cerca de seis horas en la reparación de la pieza y recuperar el paso de trenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: