100 pasajeros de pie en un tren de Puertollano a Madrid

9 Ene
El pasado viernes día 4 de enero en el tren de las 15,45 horas, cerca de 100 pasajeros debieron realizar el viaje entre Madrid y Puertollano, de pie por no disponer de su asiento. Esta situación se debió a que la empresa pública RENFE, vendió billetes para ese servicio en doble composición y, sin embargo, realizó el trayecto en una única unidad, con lo que todos los viajeros con plaza para la segunda composición viajaron en el tren sin plaza de asiento.
Este hecho supone, no solo incumplir los derechos básicos de los viajeros que utilizan el transporte por ferrocarril -entre los que destaca el que cada pasajero ha de disponer de su asiento-, sino que compromete seria y gravemente la seguridad de todos los viajeros, y no solo la de los que hicieron el recorrido de pie, al contar con una sobreocupación cercana al 50% de su capacidad máxima.

Cabe destacar, como viene siendo habitual por parte de esta empresa pública, la falta de información previa a los viajeros de esta situación irregular. Una vez en el tren, en ningún momento se atendió a los viajeros por parte del supervisor, del que no se sabe siquiera si realizó el viaje. Solamente cuando se estaba llegando a Ciudad Real, por el servicio de megafonía del tren, se nos indicó que “por error de explotación” se había producido esta situación y que al llegar a la estación nos dirigiéramos al servicio de atención al cliente donde nos atenderían.

Se da la circunstancia que esta misma situación se dio en el mismo servicio el viernes anterior (día 28 de diciembre), por lo que resulta sorprendente e increíble esa justificación. Además, al llegar a la estación, en el servicio de atención al cliente se dijo a todos los viajeros que acudieron a recabar información y a poner la reclamación oportuna, que ellos desconocían la situación y que no pertenecían a RENFE, sino a ADIF, por lo que eludieron dar explicaciones sobre la forma de resolver la situación, ofreciendo, únicamente, la posibilidad de que se planteara una reclamación por escrito.

En cuanto a la formalización de la incidencia pusieron a disposición de los cerca de 100 viajeros un solo libro de reclamaciones, con lo que en los primeros veinte minutos solo habían reclamado dos pasajeros. De esa forma 90 pasajeros hubieran necesitado 15 horas para realizar su queja, lo que, sin duda, hizo desistir a la mayoría de realizar su reclamación.

La AUAV, considera una nueva falta de respeto de RENFE a sus propios clientes, por la falta de información y de respuesta clara y concreta ante una situación como la ocurrida los pasados días 28 de diciembre y 4 de enero. Y, reclama por supuesto la devolución del importe íntegro del precio del billete a todos los pasajeros que no dispusieron de su plaza en los referidos servicios, pero además que la empresa pública pida disculpas a todos los viajeros implicados en ambos viajes y envie las oportunas explicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: