Si cambiás la fecha de un pasaje, la web de Renfe te lo cobra dos veces por la cara

28 Ene
La nueva web de Renfe, que ya denunciamos por estar pésimamente diseñada y ofrecer menos horarios que antes, sigue dando que hablar. El amigo Salvador, que es lector de este blog, nos mandó una información que pone los pelos de punta. Siéntese, cómodo, y lea lo que hace el gigante de via ancha y cabeza angosta… Muy angosta pero viva; tanto que te cobra dos veces el pasaje si hacés un cambio de fecha en el ticket.
Hola,me llamo Salvador y soy un afectado mas de Renfe,en este caso de la pagina web.
Te escribo por si te pudiera interesar el tema para poner un post en tu blog Mundo Renfe,porque parece que la cosa no es pequeña….
Yo soy de Barcelona,pero por trabajo vivo en Madrid,y cojo mucho el tren,normalmente comprando el billete en la pagina web.
Esta pagina ha sufrido un proceso de cambios que parece ser que no le han sentado muy bien,una chapuza integral,vamos.
Yo compré un billete de ida y vuelta de Madrid-Atocha a Barcelona-Sants el dia 27 de noviembre del 2007 con un importe de 104,50€.
El primer problema es que no lo imprimí al momento,(no tengo impresora y me lo hace un colega),y con el localizador que te dan es imposible llegar al billete en otro momento si no estas registrado,y no te avisan,vamos,que ni lo deben saber.
Pero eso no es lo peor del tema.
El caso es que el dia 28 tuve que cambiar la fecha de vuelta,con lo que fui a la web,a “cambios y devoluciones”,hice todas las gestiones aceptando que me iban a cobrar por el cambio 5,70€,que no esta mal.
Mi sorpresa llegó cuando miro en el banco y Renfe me habia cobrado 104,50€ de nuevo.
Puedes imaginar el resto,llamadas,e-mails,visita a Atocha,”anotamos la incidencia”,”en 20 dias nos pondremos en contacto con usted…”,etc
Hoy,dos meses despues,aun sigo esperando.
Lo fuerte es que a un compañero de trabajo tambien de Barcelona,en mi misma situacion,cambiando un billete de fecha un par de semanas después,le pasó exactamente lo mismo.
Ya que no sé que puedo hacer para recuperar mi dinero frente al gigante de Renfe,que nos pisotea a todos,nos cobra comisiones,etc,pero no me pagará intereses por un dinero que en las navidades eché mucho de menos…intereses digo,no se ni si me devolverá mi dinero!
Me siento impotente,la verdad..
¿Y esto quién lo soluciona Renfe?

11 comentarios to “Si cambiás la fecha de un pasaje, la web de Renfe te lo cobra dos veces por la cara”

  1. Annabella 13 febrero 2008 a 23:24 #

    Ese estilo es muy típico de Renfe, compartido por los gigantes de las comunicaciones (Timofónica, Vodafone, y los temibles Orange sobre todo)

  2. Anónimo 15 febrero 2008 a 6:21 #

    ¿Y nadie piensa que se debe a un error del sistema informático debido a la enorme presión y ritmo de trabajo a la que se ve sometido el equipo de trabajo que está poniendo todo de su parte para evitar este tipo de problemas?

    RENFE no está cobrando dos veces de forma intencionada.

    El sistema informático de esta compañía es tremendamente complejo, tiene cientos de tarifas posibles y miles de trayectos circulando.

    El sistema debe contemplar condicionantes como que un billete pueda ser pagado con tarjeta, dinero y puntos al mismo tiempo, ¿cómo se gestiona eso cuando se debe pagar una devolución?

    Ahora mismo puedes comprar un billete en taquilla, cambiarlo en la web, ir a una máquina y cambiarlo de nuevo, luego en taquilla anularlo….. Y todo esto habiendo pagado primero con tarjeta, luego con dierno, después con puntos AVE… es un avance importante, si lo comparamos con lo que se podía hacer hace años. ¿Esto no se tiene en cuenta?

    Es muy facil echar la culpa a RENFE, que está haciendo lo posible para avanzar en sus servicios al tiempo que trata de subsabar los errores que se producen por los cambios que estos avances requieren.

    Desde aquí pido el derecho del beneficio de la duda.

    Si se detectan errores en el proceso de venta de billetes, por favor, reportadlos a RENFE, no os limiteis a publicar el error.

    Yo no soy de RENFE, pero conozco lo que pasa dentro de la compañía, y os aseguro que los trabajadores hacen todo lo posible por mejorar y avanzar al mismo tiempo. Pero insisto, el avance implica posibles errores en lo ya avanzado. Deben atender a las mejoras solicitadas por los usuarios, las áreas comerciales y las deciciones políticias en tiempos record, al tiempo que tratan de asegurar que todo lo ya construido funcione correctamente.

    En cierta forma se agradece que se identifiquen y comenten los errores, pues es el primer paso para subsanarlos, pero agradecaría que se consideraran como lo que son “problemas” no “estafas”.

    Muchas gracias por escucharme.

  3. Heliodora 15 febrero 2008 a 12:20 #

    Buenos días,
    quisiera mostrar mi indignación en el nuevo servicio de ave que se acaba de estrenar. Ayer se pusieron a la venta los billetes, y el precio que viene en la web, no es el que te cobran en taquilla, y muchos horarios están mal puestos.
    Quisiera además añadir, que Renfe no está ofreciendo el 60% de descuento que se puede obtener en algunos billetes comprados vía web con más de 15 días de antelación, en ninguno de los billetes que se han empezado ayer a vender y son para 15 días antes. Tenemos derecho a poder optar a ese descuento si viajamos la semana que viene en ave, porque no se nos ha permitido comprar el billete 15 días antes, ya que hasta ayer no han salido a la venta.
    Además el caos que había ayer en la estación de Atocha es vergonzoso. Sólo una de las máquinas de compra de billetes funcionaba, así que se podrán imaginar las colas que había en la estación. Vergonzoso en una ciudad como Madrid.

    Gracias

  4. salvador 15 febrero 2008 a 12:27 #

    “anonimo”,soy salvador,el de la carta.

    en primer lugar,nadie ha hablado de estafa,eso seria suponer que hacen intencionadamente esos errores.

    yo de lo que me quejo es de la incompetencia.

    todo eso que has dicho de los trabajadores de renfe,pues mira,simplemente estas describiendo a alguien que hace su trabajo,no me parecen tan pobrecitos,todo el mundo te podria explicar las cosas que tiene que hacer en su trabajo,y la mayoria tenemos que cuadrar circulos a diario.
    y si yo en mi trabajo fuera tan incompetente como el que diseñó esa web,o el que se encarga de la atención al cliente,seria despedido,y con razón.

    los errores son normales,lo se,pero cuando son muchos,implican cantidades que duelen al bolsillo,y se tardan meses en dar una respuesta,haciendote sufrir antipatias varias y burocracia,pues yo hablaria de incompetencia,siendo benévolo.

    van a cumplirse los tres meses desde el error que tú tanto justificas.mi compañero de trabajo tambien sigue esperando,y mientras tanto,renfe sólo nos envia spam del ave a nuestro correo.

    pues bueno,yo estoy cabreado,si.

    y hare lo que pueda para que la gente sepa que la página web de renfe hoy por hoy no es segura y no caigan en lo mismo que yo.

    yo desde entonces compro en ventanilla,al menos estas delante en la venta y puedes controlar que no hayan errores.

    espero haberme explicado.

    un saludo.

  5. SONIA 15 febrero 2008 a 13:23 #

    Muy bien Anonimo. Si no eras de Renfe, seguro que ahora alguien te hace una oferta para que lo seas.

    Veamos: conoces bien los sistemas y no eres de Renfe, supongo que trabajas alli subcontratado. Y como hablas del equipo de trabajo en tercera persona, sin incluirte, pensaré que eres el responsable de la infortunada página. Un trabajador quemado por currar muchas horas bajo presión no hablaría como tu, sería mucho más explícito y no tan comprensivo. Incluso recomendaría no usar la página. Al menos reconozco que no hablas mal del equipo, que es un detalle.

    Tengo un amigo que seguramente es compañero tuyo, y aunque me recomendó no usar la página web, me arriesgué y la broma me ha costado casi 150 euros y bastante tiempo perdido en reclamaciones. Claro que esto a ti te dará igual, y a mi, que estoy forrada de dinero.. ¿No crees que si una cosa no funciona no debería ponerse al público? La gente se queja de Renfe, tampoco he oido criticar al trabajador, aunque como en todos sitios habrá de todo, gente seria y gente que no de un palo al agua. Pero tu para no ser de Renfe has contestado como tomandotelo muy a pecho, lo que me refuerza la idea de que eres mas que un simple programador (o eso te han dicho) o alguien te ha prometido algo que seguramente no te den…

    Me quedo mas tranquila sabiendo que ‘sólo’ es un fallo informático.

    Saludos

  6. Anónimo 25 febrero 2008 a 13:25 #

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que decis.

    El sistema no debería estar como está y alguien debería hacer algo, pero si a la ministra se le pone en sus santas pelotas dar una rueda de prensa el día 12 diciendo que el 14 se venden billetes AVE a Barcelona, a ver que haces. Pues modificar la web en 2 días para que esto pueda funcionar, y si por el camino se rompe otra cosa, pues no pasa nada, pero las elecciones están aquí, hay que vender AVEs a Barcelona.

    Así van las cosas. Sólo pido un poco de comprensión hacia los que están haciendo la página, que ya tienen suficiente con lo que tienen.

    Y las personas que dan la cara en los teléfonos, las taquillas y los trenes, tienen un gran problema, porque no saben qué está pasando, sólo saben que tienen que sufrir por los dos lados, al final eso acaba en gente quedama y cabreada.

    O si se rompen las máquinas en atocha, ¿De quien es la culpa?. Pues puede que hasta de un fallo eléctrico (las instalaciones no son de RENFE).

    Si la mitad de lo que me cuentan que pasa allí es cierto, demos gracias a tener lo que tenemos.

    Yo compro por la web y no he tenido problemas, eso sí, se de otros que los han tenido.

    Y los socabones, seguramente el que menos culpa tenga sea el que está allí con el pico y la pala, pero son los obreros los que se llevan las malas caras. Seguramente todo venga por una orden “desde arriba” para acabar a tiempo, y les da igual el resto.

    Al final, el problema es de “RENFE” como entidad, no de la gente que trabaja para ellos. Y siempre que hablamos de los problemas, los proyectamos sobre las personas.

    Una taquillera que no sabe que hacer con una cola de 50 personas y con un ordenador que se cuelga, poco puede hacer más que desesperarase, cabrearse o deprimirse. Y los usuarios sólo sabrán que “no les cuenta nada”, pero claro es que ¡¡NO SABE NADA!!

    Y llamas al teléfono de atención al cliente y te pasa lo mismo, porque siguen sin saber nada, y les das tus datos y no tienen un programa para ver qué pasó con tu billete, y sólo pueden archivar la reclamación y esperar que alguien en algún momento la resuelva. Entonces le entra otra llamada de alguien muy enfadado (con razón) y a empezar de nuevo.

    ¿Por qué pasa todo esto?. Pues porque las directrices vienen dadas por gente mal informada o a quienes no les importan las personas. Si a uno se le ocurre una nueva forma de vender y dice que estará disponible en 1 semana, siempre habrá alguien que intente que esto sea así, pero claro, te puedes imaginar la calidad.

    Es como si deciden que en dos días todos los trenes serán rosas, te puedes imaginar cómo se van a poner a currar los pintores de RENFE. Y cómo quedarán los trenecitos, puntados a todo trapo. Y los usuarios se quejarán porque al meterse en el tren la pintura aún estaba fresca. ¿Es la culpa del que pintó?

  7. maquinista 25 febrero 2008 a 14:32 #

    Hola ‘anónimo/a’,

    Estoy encantado de que participes en esta web. De hecho hace tiempo que esperaba que alguien de ADIF / Renfe se pusiera en contacto.

    Me gustaría que explicases cuál es tu puesto allí dentro; siempre manteniendo tu anonimato si lo consideras necesario ya que no quiero comprometerte. Además, en base a eso, podemos denunciar todavía más estafas de esta compañía hacia los usuarios.

    Un saludo,

    El Maquinista

  8. 2º Anónimo 25 agosto 2008 a 19:23 #

    Buenas tardes,
    No es de extrañar que este blog no tenga ninguna entrada desde el 25 de Febrero.
    Si alguien, sea de Renfe / Adif o no, se pone en contacto para intentar explicar que sucede no parece muy ético, o simplemente, se sabe que no va a contestar si le preguntas su posición en la empresa.
    A decir verdad, yo he comprado billetes de renfe durante mucho tiempo en la página de Renfe, también en el cambio de web, y nunca me ha dado ningún problema.
    No pongo en duda de que todos los errores de los que hablan son ciertos, porque soy una persona de las que tiene una dirección @adif.es con lo cual me queda bastante cerca.

    Un saludo.

  9. Marina 22 septiembre 2008 a 12:15 #

    Pues yo si me atrevo a hablar de ESTAFA.

    En febrero de 2008 compre unos billetes por internet. Por cambio de agenda intente cambiar el billete online, servicio supuestamente disponible. No hubo manera: fallos informáticos. Hasta aquí, normal. LLamo a atención al cliente y me explican el procedimiento: que cancele el billete (cosa que si puedo hacer por internet y que me cuesta un 30%, en lugar del 20% del cambio) y que mande luego un correo a venta-internet@renfe.es reclamando la diferencia. Asi lo hice, y lo volvi a hacer un mes después al no obtener respuesta. Un mes tarde recibo una contestacion automática. Otro mes y nada. Vuelvo a escribir. Contestan otro mes después…y asi…siete meses y sin noticias…

    Cuando siete meses después de poner la primera reclamacion siguen sin devolverte el dinero y sin dar explicaciones, y una amiga me dice que le esta pasando lo mismo, y lees en internet sobre un montón de personas a las que les viene ocurriendo lo mismo desde noviembre del 2007…pues entonces piensas en ESTAFA.

    Estamos hablando de 10 meses para corregir un problema informático. ¿Qué estamos? ¿En el tercer mundo? Y en cambio las cancelaciones, con las que renfe gana más, si van bien, no? Parece que aquí el unico que gana es renfe, cuando los usuarios, cansados de reclamar por unos pocos euros, se olvidan del tema.

    Que hubiese problemas informático al comienzo del servicio, se puede tolerar, siempre que las reclamaciones se atiendan correctamente. Lo que es intolerable es que pasen 10 meses y sigan quedándose con el dinero de los usuarios, y que para recibir el dinero reclamado tengas que remover Roma con Santiago.

    Trabajo en una empresa que presta servicios en Tecnologías de la información y la comunicación, y os puedo asegurar que 10 meses es un plazo totalmente descabellado para que el problema técnico no se haya solucionado. Y más tratándose de una empresa como RENFE, que no estamos hablando de una empresa que reparta bollos de leche…

  10. Anónimo 20 octubre 2008 a 13:21 #

    AYER DOMINGO FUE UNA VERGUENZA ESTAR EN ATOCHA, NO VENDIAN BILLETES, EL CASO ES QUE SE HABIA CAIDO EL SIISTEMA, PERO UNA COSA QUE ME QUEDO ALUCINADA ERA QUE LOS VIAJEROS DE MEDIA DISTANCIA Y REGIONALES NO PODIAN SUBIR A LOS TRENES Y PAGAR EL IMPORTE ALLI, SINO QUE LOS OPERARIOS DE ATOCHA RENFE NOS DECIAN QUE FUERAMOS A LEGANES Y MONTARAMOS ALLI, NO LO ENTIENDO SINO HAY BILLETES NI PLAZAS EN ATOCHA COMO VA A HABER EN LEGANES?????una verguenza animo a todo el mundo a que ponga las reclamaciones pertinentes como yo

  11. anonimo 2 diciembre 2008 a 13:27 #

    Peor fué lo mio. Saque 2 billetes ida y vuelta por Internet, intenté cambiar la hora de salida y fué imposible (Error del sistema). Me recomiendan que intente cambiarlos en la estación y eso hago. Billetes cambiados. Cuando llega el día del viaje, ya en el tren, el interventor me hace levantar del asiento indicandome que esos billetes a el no le constaban y que por tanto no podía ocupar la plaza, además de tener que abonar el importe del trayecto.

Responder

