El AVE llegará el 21-F con tarifas de desagravio las primeras semanas

8 Feb

Finalmente ya se sabe el día de llegada del AVE. Aunque no está claro desde cuándo se pagarán las cercanías, en Passeig de Grácia a mi ya me piden la tarjetita de Devolución Express (hasta ahora estaban las barreras levantadas).

¿Y las indemnizaciones tramitadas con el Sindic de Greuges?

La llegada del AVE a Barcelona coincidirá finalmente con el inicio de la campaña electoral. Aunque la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha intentado evitarlo a toda costa acelerando al máximo el ritmo de las obras, el estreno no podrá producirse antes. El ministerio ha fijado la entrada en servicio para el 21 de febrero, unas horas antes de la tradicional pegada de carteles, aunque se reserva la posibilidad de aplazarla al día siguiente en función de la marcha de las pruebas. Así lo ha comunicado Fomento a la Moncloa, que también ha dado el visto bueno a unas tarifas reducidas durante el arranque de la línea, según indicaron fuentes próximas a la presidencia del Gobierno.

A lo largo de esta semana se han producido los avances que el ministerio esperaba para tomar las decisiones definitivas. Así, el lunes se iniciaron las pruebas en Sants y ayer Sacyr dio por acabados los trabajos del último tramo pendiente, de cuatro kilómetros de longitud. Con el horizonte despejado, finalmente se ha podido fijar el calendario.
La electrificación de la catenaria se llevó a cabo ayer y unas horas después empezaron las pruebas de la misma con el AVE laboratorio de Adif. Los primeros ensayos con trenes comerciales de Renfe comenzarán el domingo día 10, y una vez efectuados los 10 días de pruebas que se consideran imprescindibles la línea estará lista para entrar en servicio el día 21, el 22 a más tardar.

UNOS 18 SERVICIOS
La premura con la que se han finalizado los trabajos y el escaso periodo de rodaje obliga-
rán también a empezar con una cifra de servicios menor de la prevista. El plan inicial consistía en ofrecer diariamente 25 trenes en cada sentido, como informó este diario en febrero del año pasado, pero se empezará con menos de 20, probablemente 18. No se trata de que falten convoyes –Renfe dispone de una flota más que suficiente de AVE integrada por 16 Talgo, 20 Siemens y 18 Alstom–, pero tanto Adif como la compañía ferroviaria prefieren partir de un número de viajes más bajo que permita rodar tanto la infraestructura y como el equipo humano.
La cantidad de servicios aumentará gradualmente en los meses siguientes y es muy posible que hacia el verano, si existe suficiente demanda de viajeros, se alcancen ya los 25 servicios.

‘PUENTE AVE’ A 130 EUROS
Por razones similares, las tarifas de partida tampoco serán las definitivas. El ministerio baraja mantener durante el arranque de la línea la misma proporción de precios que rige en la ruta Madrid-Tarragona, lo que pondría el billete sencillo de la clase turista a poco más de 80 euros. El precio del billete abierto puente AVE ascendería en ese caso a más de 130 euros, muy por debajo de los 200 que hoy cuesta el puente aéreo.
Estas tarifas son sensiblemente inferiores a las del resto de las líneas. Tanto la de Sevilla como las recién inauguradas de Málaga y Valladolid tienen un precio por kilómetro algo más alto porque en la línea de Tarragona se mantienen las fijadas cuando el tren no pasaba de los 250 ki-
lómetros por hora. Con la llegada a Barcelona a 300, lo lógico sería que hubiera un incremento tarifario, pero el retraso y las molestias causadas por las obras parecen inclinar al ministerio a establecer una moratoria temporal.
La Moncloa ha negociado también con el ministerio cómo se escenificará el estreno. Cuando los datos indicaban que la obra podía estar lista hacia mediados de febrero –quizá el 14 o el 15–, llegó a plantearse la posibilidad de organizar una seudoinauguración en la que incluso podría haber participado el Rey, pero al coincidir ya con la campaña electoral se ha vuelto al guión inicial. No habrá acto de inauguración como tal. Renfe se limitará a reservar plazas para los medios de comunicación que quieran viajar el primer día.
Ya en los días siguientes, el presidente del Gobierno se subirá al tren aprovechando uno de los dos viajes a Catalunya que tiene previsto efectuar durante la campaña. Es posible que en uno de estos viajes le acompañe la ministra de Fomento. Aunque desde el pasado mes de octubre no pisa Barcelona, se da por seguro que Magdalena Álvarez se montará en el AVE que más sinsabores le ha proporcionado una vez haya conseguido su puesta en marcha.

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