El día de la inauguración del AVE, los cercanías circulan con demoras de más de 45 minutos

20 Feb

Digamos que después de casi seis meses de averías continuas, derrumbes, demoras y un sinfín de problemas, se puede festejar la llegada del AVE a Barcelona. El 20-F será esa fecha que dentro de 10 años apuntarán como “el día que la Alta Velocidad salió de Sants”. Una efeméride más al calendario.

Sin embargo, lo que nadie deberá olvidar es que esa misma jornada los trenes de Cercanías sufrieron de 45 minutos de retraso de media por una avería en la estación de Sant Andreu Comtal. Lamentablemente la mayoría de los medios están ocupadísimos sacándole fotos al ‘tren patito’ que tantos millones consumió a las arcas de Renfe y su amiguita ADIF.

La línea C-2 de Cercanías de Renfe acumula retrasos de hasta 30 minutos en ambos sentidos debido a la avería de un tren en las proximidades de la estación de Sant Andreu. Los pasajeros de este convoy han permanecido más de una hora atrapados en el interior a la espera de ser rescatados, según ha informado la cadena Ser.

Asimismo, varios trenes de la línea C-3, que une L’Hospitalet y Vic, y la C-4, ente Sant Vicenç y Manresa, han circulado al inicio del servicio con unos 15 minutos de retraso debido a que unas obras nocturnas en la estación de Sants de Barcelona han terminado más tarde de lo previsto.

Si esta situación la viese un extraterrestre jamás comprendería el paradigma que nos plantea la empresa ferroviaria. Los vagones que utilizamos a diario, que mueven la economía y a los trabajadores, continúan siendo incómodos. Con unos asientos de plástico que hacen inviable aguantar los trayectos normales y que son completamente insoportables cuando hay demoras. Sin ir más lejos, yo desde St Vicenç de Calders a Passeig de Gràcia tardé 1 hora y 40 minutos esta misma mañana, lo que tardaban las máquinas a vapor hace unos 70 años.

Cuando pasé por Sants, un par de vías a la izquierda los AVE aguardaban los AVE para partir y ser fotografiados. Seguramente los Morlán, las Ministras Álvarez y el resto de políticos de todo color alzarán la mano para decir que gracias a su obra se hacen 600 kilómetros hasta Madrid -y viceversa- en sólo dos horas y media. Fantástico. Lástima que los 68km de la capital catalana a mi casa se tarde casi lo mismo que en el Siglo pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: