La odisea de comprar un billete de Renfe por Internet

26 Feb

Otro usuario nos envía su terrible experiencia con la WEB? de Renfe. Acá el espeluznante relato.

Adquiri vía internet billetes para el trayecto Madrid Alicante Madrid. Debido a un fallo informático en dicha Web no ha sido posible imprimir los billetes. Utilice el servicio de envío de sms y recibí los localizadores en mi móvil. Pensaba que el interventor tendría mis billetes, como se hacia de costumbre en estos casos. Resulta que, para mi sorpresa, subí en el tren en Madrid y baje en Alicante sin que solicitasen billete a ningún pasajero, ya que vivo en Fuenlabrada y me bajo en el anden justo al lado. (fallo grave de seguridad, justo en atocha).

Ahora viene: Domingo tenia marcada la vuelta a las 20:00 y llegue una hora antes para imprimir el billete con mi localizador. El funcionario de ventas me envío a atención al cliente que me comento que este es el procedimiento nuevo y que es obligatorio imprimir el billete. Mismo en caso de fallo informático???? Y que no había ninguna solución alternativa prevista. En este mismo momento dos otros usuario llegaran con el mismo problema. Como podéis imaginar a estas horas no había ningún cibercafé abierto. Además no nos hemos negado a pagar un importe por la impresión.

Diantre de la negativa hemos ido hablar con el interventor que resulto ser una persona grosera, intransigente, xenófoba y que además de oler a alcohol, no tenia ninguna intención de solucionar el problema. Mismo delante de los argumentos anteriores y añadido que el mensaje con el localizador ha sido enviado por RENFE, que los billetes han sido adquiridos en una cuenta de usuario en la Web con mis datos y facturado un mi tarjeta de crédito. Lo único que conseguí fue que me dijera: Que me busque la vida! Que vuelva en patera hasta Madrid, percatándose de mi acento brasileño, y que para mi no había billete. Y a lo demás ni les hizo caso. Volvemos a atención al cliente y hemos descubierto que el jefe de la estación nada podía y no quiso hacer ya que nos comento que no son de la misma compañía y quedaba notorio que había algún problema laboral grave entre ellos y estábamos de alguna manera en medio de la tormenta. Como ultima alternativa intente cancelar el billete que no podría hacer uso, para que quedara una plaza libre en el tren y poder así volver a cómprala…..tampoco, argumentaran que era un billete promocional 15,70 y que no admitía anulación y que esta plaza iría vacía! Tuve que adquirir otro billete por el importe de 39,40 para el día de hoy, perdiendo el día de trabajo en Ericsson.(funcionario indefinido desde hace 4 años sin una falta injustificada).

Es una vergüenza que una compañía del porte de Renfe no tenga previsto una solución, aun que cobrada, en estos casos. Que deje el usuario a deriva y además atente contra su condición, religión, origen o color de piel. Es lamentable que en la Europa plural de hoy haya espacio para pensamientos franquista y xenófobos. Pienso denunciar los hechos, caso RENFE no conteste con soluciones a los billetes, la falta de seguridad en atocha y a esta persona que no tiene la menor condición de atender al publico (interventor trayecto Alacant Madrid 20:00).

Fallos tecnológicos: Renfe-Operadora realizará sus mejores esfuerzos para que el Portal no sufra interrupciones, pero no puede garantizar la ausencia de fallos tecnológicos, ni la permanente disponibilidad del Portal y de los servicios contenidos en él y, en consecuencia, no asume responsabilidad alguna por los daños y perjuicios que puedan generarse por la falta de disponibilidad y por los fallos en el acceso ocasionados por desconexiones, averías, sobrecargas o caídas de la red no imputables a Renfe-Operadora.

Renfe incumple la Ley de Consumidores y Usuarios y la normativa vigente de las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de consumo, al utilizar sus propias hojas de reclamación ante cualquier situación que sea objeto de queja y no los modelos oficiales. Esta situación, que ha sido denunciada por el quincenal “Mercado de Dinero”, editado por Ausbanc Empresas (Asociación de Usuarios de Servicios Financieros), correspondiente al mes de julio, conduce a que las reclamaciones interpuestas contra Renfe sean cursadas, en la misma empresa reclamada en clara vulneración a la norma que establece que “en cualquier caso la resolución de las reclamaciones de los consumidores y usuarios tiene que darse en un órgano ajeno a la empresa que es reclamada” (Ley 30/26.11.1992 sobre el “Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común”).

Esto no es preocuparse por el usuario creo que esto debía ser publicado en los medios y que después de eso seguramente no utilizaríamos este servicio.

Un Saludo,

Fabio S. Fernandes, 31 años

8 comentarios to “La odisea de comprar un billete de Renfe por Internet”

  1. ramon 6 febrero 2009 a 14:16 #

    a ver chico, que a mi me paso lo mismo y soy blanquito y de asturias. No digas que te ocurrió por el color de tu piel, fue la incompetencia de una empresa y sus empleado.

  2. pabloherreros 24 marzo 2009 a 14:42 #

    Hola. Yo he tenido estos días una experiencia tan negativa tratando de comprar e imprimir mi billete de tren, que he decidido escribir un artículo en el que doy detalles de todos los problemas sufridos al intentar navegar por la web de Renfe. Por si te interesa utilizarlo en tu blog, aquí lo tienes:

    Pueden ver el artículo aquí: http://comunicacionsellamaeljuego.com/2009/03/24/renfees-que-dificil-es-comprar-billetes-de-tren/

    Un saludo

  3. V-trip 30 junio 2009 a 21:52 #

    Pues vaya patata la web de Renfe.A mi me acaba de pasar lo mismo y no he podido imprimir el billete.Mañana mismo llamaré a atención el cliente y espero q me den una solución rápida, ya q si no lo comunico a mi banco para q haga el retroceso de la operación con la tarjeta.No creo q haya problema puesto q lo he comprado con más de un mes de antelación, pero q pasa si lo sacas de un dia para otro?, acaso no sería suficiente con el número de localizador, o es q lo ponen de adorno?.Encima tendremos la culpa los usuarios.Si no les funciona bien la web pues q la actualizen!!

  4. Alfonsoi Ramirez 14 abril 2010 a 15:41 #

    yo no consigo imprimir un billete de ave, estoy desesperado

  5. sanele 4 febrero 2011 a 17:18 #

    Para poder imprimir un billete de tren después de haberlo comprado solo hace falta poner el localizador, la fecha y destino del viaje y ya está!
    Accede a través de aquí: https://venta.renfe.com/vol/index.do (en el menú->Mis viajes- Imprimir Billetes) Espero que te ayude

  6. elba lleo 6 febrero 2012 a 1:13 #

    argentinos que queremos ir a españa a conocerla ya que es donde nacieron nuestros abuelos, queremos comprar los boletos por la web porque hacen muchos descuentos, es realmente tan caotico este sistema
    que me aconsejas tenemos 65 y 70 años y no tenemos edad para llegar a una estación y encontrarnos con estos problemas
    desistimos de renfe que otra compañía hay de trenes que se pueda recorrer españa
    saludas y gracias

    • Guillo 26 junio 2012 a 22:50 #

      Lo que pasa es que la pagina es una mierda, que verguenza !!
      no solo con los turistas sino tambien con nosotros que vemos como este pais se cae a pedazos y nos sentamos a comer pipas y ver el futbol !! ahora me acaba de pasar lo mismo !! compro, me descuenta el dinero y no me emite el ticket, ya veremos en que termina…

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  1. meneame.net - 27 febrero 2008

    La odisea de comprar un billete de Renfe por Internet

    Otro usuario nos envía su terrible experiencia con la WEB? de Renfe. Acá el espeluznante relato: "Adquiri vía internet billetes para el trayecto Madrid Alicante Madrid. Debido a un fallo informático en dicha Web no ha sido posible imprimir los…

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