Renfe no suprimirá el servicio barato de Madrid-Barcelona-Cerbere

5 Jun

Estrella Costa Brava

Finalmente RENFE confirmó una buena noticia: no suprimirá el servicio barato entre Barcelona y Madrid, tal como había anunciado el diario Público y denunciado la Plataforma del Transporte Público (PTP). Fuentes de la compañía en cambio sí confirmaron que se “reestructurará” el horario del servicio y, tal vez, el número de vagones de la formación.

El comunicado de prensa de RENFE dice lo siguiente:

Renfe mantiene a la venta las plazas de este tren hasta el próximo 15 de junio. Esto no quiere decir que el servicio se vaya a suprimir, como señala erróneamente la PTP. Es muy habitual en el servicio ferroviario en todo el mundo la limitación temporal de la venta en tanto en cuanto se procede a la reordenación del servicio o a un ajuste de horarios, tareas éstas que las compañías ferroviarias de Europa abordan antes de iniciarse el invierno o el verano, como es el caso.

Los servicios nocturnos necesitan una reordenación. En este sentido, Renfe ya está trabajando para mejorarlos. Precisamente ayer, viernes, se presentó el primer trenhotel, tren que prestará servicio para las relaciones nocturnas transversales y que sólo dispone de dos clases: butacas con asiento superreclinable y cabina de camas con ducha, lo que supone un cambio muy sustancial en la oferta de los servicios de Trenhotel de Renfe. El nuevo tren presentado ayer se corresponde con una serie de 10 nuevos trenes en los cuales Renfe ha invertido más de 150 millones de euros.

En cualquier caso, Renfe, que no va a suprimir el servicio, sí desea aclarar a la opinión pública lo siguiente:

Aún así, Renfe no se plantea su supresión, pero sí está abordando un análisis en profundidad de la demanda del ferrocarril, que ha cambiado de manera muy sustancial en España como consecuencia de la aparición del AVE, servicio cuya utilización está siendo masiva (entre otras cosas, por su excelente tiempo de viaje y por la puesta a disposición del público de tarifas promocionales, asequibles para todos). Con el AVE, los ciudadanos se están decantando hacia un uso del tren diurno, con tiempos de viaje competitivos con el avión o el coche, y están abandonando paulatinamente los antiguos trenes nocturnos, que cada vez tienen más baja utilización y más costes para las arcas del Estado.

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