RENFE no pagará nada por su descalabro ferroviario del 2007

11 Ago
Diario ADN

Rafael Ribó (Síndic) entregó reclamaciones a RENFE. Ocho meses después la respuesta es negativa... y todos felices. FOTO: Diario ADN

Hace masomenos un año RENFE nos dejaba a todos los usuarios tirados en las estaciones de Catalunya. El caos ferroviario me hizo perder días de trabajo, de abrazos a mi esposa, de fútbol con los amigos y de playa a la vuelta de la jornada.

Así que hacia diciembre /07 – enero /08 realicé los trámites correspondientes para poner una reclamación mediante el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo). Una operación que se presentó con bombos y platillos en los medios nacionales como recuerda este párrafo de La Vanguardia:

“El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha entregado hoy a Renfe más de 200 peticiones de indemnización de algunos de los usuarios afectados por las averías ferroviarias del pasado mes de noviembre, cada uno de los cuales pide una compensación media de 902 euros por los perjuicios causados“.

Ya entonces tenía pocas esperanzas. Y hoy, 11 de agosto de 2008, mi mal presagio se confirmó. Por parte de la administración pública recibí el siguiente (y genérico) mail en el que se me explica que todos los males que vivimos los usuarios quedan reparados con los meses de gratuidad posteriores que decretó la empresa. Meses, por cierto, en el que los horarios no se cumplieron y donde las comodidades fueron tan tristes que aumentó mi tiempo de trayecto normal (1 hora) a 1.45 / 2.15hs de ida y de vuelta.

Les dejo el texto sel Síndic. No bajo los brazos y seguiré reclamando. Y también denunciando el pésimo servicio que recibimos y las nulas consecuencias de dejarnos a todos en el andén. Pueden indignarse conmigo en el mail del Síndic [ sindic@sindic.cat ]

Estaría bueno que esta gente recuerde que están para defendernos y no conformarse ante el primer no. Como con el apagón, las consecuencias para RENFE o ENDESA son mínimas cuando nos cagan la vida. Y si nosotros no pagamos un billete o nos retrasamos en una factura de la luz somos tratados como delincuentes.

Senyor,

Hem analitzat la resposta rebuda de Renfe a la vostra petició de compensacions pels perjudicis soferts com a conseqüència de la suspensió del servei de la línia ferroviària que utilitzeu de manera habitual.

En el vostre cas, hem contraposat la reclamació a l’import derivat de la gratuïtat del servei des del dia 23 d’octubre de 2007 i fins al 9 de maig de 2008. Som conscients que segurament cap quantificació econòmica pot compensar els problemes derivats d’aquella situació, els canvis d’humor, les alteracions sobre la rutina laboral, perdre hores de classe, …, però, malgrat això, en aquest moment hem de referir-nos a aquella valoració per tal de determinar la relació entre els càlculs d’aquells perjudicis i la contraprestació rebuda en forma de viatges gratuïts.

D’aquella contraposició resulta que l’import derivat de la prestació gratuïta del servei és econòmicament equiparable a la vostra reclamació, per quin motiu entenem que hem de donar per closes les nostres actuacions, sense perjudici de fer les consideracions generals que s’escaiguin a Renfe, i suggerir els canvis normatius que siguin necessaris, per fer possible en una altra situació similar la compensació per danys morals.

Això, al marge de què si no us considereu suficientment compensat pugueu plantejar una reclamació de responsabilitat patrimonial, aconsellant-vos prèviament amb un advocat de la vostra confiança o a través del servei d’orientació jurídica (servei gratuït) del Col·legi d’Advocats més proper al vostre domicili.

PD: Os dejo un video que sirve de revival de aquellos hermosos días esperando el tren.

Una respuesta to “RENFE no pagará nada por su descalabro ferroviario del 2007”

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Síndic no está para quedarse de brazos cruzados « Mundo Renfe - 12 agosto 2008

    […] 12 Agosto 08 Posted by maquinista in barcelona, caos, infraestructura. trackback En relación a la respuesta negativa de Renfe al Síndic, interpuse la siguiente reclamación a este último. A ver si de una vez por todas en este país […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: