La chulería, un denominador común entre los revisores

8 Sep

Un lector de esta web nos acerca esta denuncia a la Renfe por la chulería de un revisor. Parece ser que estos comportamientos de esa subcultura ferroviaria no se limitan sólo a las grandes ciudades, sino también a “lecciones de moral” en el sur del país. Cierto que hay otros revisores que cumplen bien sus funciones, más faltaría, pero los hechos muestran un denominador común entre varios de ellos.

J.S.MORENO, mayor de edad, con DNI XXXXXX,y con domicilio en XXXX en calle xxxx, expresa su deseo de PRESENTAR QUEJA por los hechos que a continuación se denuncian:

CECILIA GARCÍA, mi esposa, viajaba en el día de hoy ( sábado 17 de agosto de 2008) en el trayecto ALGECIRAS-MADRID, en el tren de las 8,30 de la mañana y cuando el revisor le pidió el billete observó que la TARJETA JOVEN que portaba y con cuyo descuento había obtenido el billete, había caducado, por lo que la requirió a fin de que abonase la diferencia ( CATORCE EUROS CON TREINTA Y CINCO CÉNTIMOS para ser exactos). Es a partir de este momento cuando una situación que hasta aquí podría haber sido perfectamente normal comienza a convertirse en una pesadilla porque el revisor que, por muy amplias que sean sus funciones es seguro no contar entre ellas las de humillar a ningún cliente de RENFE, observa un comportamiento de todo punto intolerable.

1º-Dado que mi esposa, por una serie de circunstancias que no son del caso, no disponía en ese momento de metálico, ofreció pagar con tarjeta de crédito, lo cual fue rechazado por el revisor.

2º-Como el incidente se prolongaba, otro viajero se ofreció a pagar en metálico la diferencia, solución esta que fue igualmente rechazado por el revisor.

3º-Después la hizo levantarse de su asiento para hablarle en privado en el descansillo y la amenazó con obligarla a bajar en Córdoba (pese a que el billete que portaba tenía Madrid por destino).

4º-Acto seguido tomó el CARNET JOVEN de mi esposa que, caducado o no, es un documento de SU ( DE ELLA) propiedad, y lo rompió.

5º-Finalmente, tras un incidente que duró una hora interminable de humillación y que podría haberse evitado desde el principio, le “perdonó la vida” y le permitió llegar a su destino, conminándola a que NO LO CONTARA A NADIE, O SI NO, LA “DENUNCIARÍA” (sic) PUESTO QUE TENÍA SUS DATOS PERSONALES (al tiempo que le mostraba los datos personales de otros pasajeros obtenidos por la misma vía).

Comportamientos como el denunciado, más propios de un país como Albania (es un ejemplo) que de España, no son de recibo por lo que ruego se me faciliten los datos de IDENTIDAD DEL REVISOR con el fin de poder presentar la pertinente denuncia por AMENAZAS Y COACCIONES ante el Juzgado de Guardia, sin perjuicio de la que proceda ante Consumo, y ante el Instituto de la Mujer.

Confiando en el “savoir faire” de los profesionales de una empresa de tan digno nombre como RENFE quedo a su disposición.

Fdo.

J.S. MORENO.

24 comentarios to “La chulería, un denominador común entre los revisores”

  1. Pablo 7 noviembre 2008 a 17:34 #

    Yo me pregunto como ese hombre no le partió la boca al revisor…

    • revisl@hotmail.com 14 mayo 2016 a 4:01 #

      Yo he sido revisor de renfe, y te puedo asegurar que si haces una reclamación aunque creas que no llega, llega y se suma al expediente personal, si el reclamado tiene muchas reclamaciones, puede llegar al despido.
      Sus jefes, no están por la labor de defenderlos.
      Además en cada reclamación, correctamente hecha, esta la obligación de contestar por parte del interventor.
      Un saludo y espero que se te hayan abierto los ojos, porque hay interventores que con su comportamiento, dan una imagen de todo del colectivo muy mala y dan vergüenza ajena.

  2. José 28 diciembre 2008 a 18:04 #

    Aquí se plantean varias situaciones anómalas: es obligatorio para los pasajeros llevar los documentos acreditativos de los descuentos en regla, y me parece alucinante viajar sin dinero en metálico. Además si el incidente duró una hora no creo que se la pegase el revisor hablando solo. Está claro que la viajera no circulaba con un billete válido, y por lo tanto eso es sancionable en todo caso.

    Otra cosa es el calentón del interventor o lo inadecuado de sus respuestas, pero también habría que conocer lo que la viajera le estuvo respondiendo durante esa hora, por lo que en un juicio tiene las de perder, así que lo mejor es ahorrarse la pasta de los abogados. Lo correcto es presentar una reclamación ante RENFE en cualquier estación.

    Y en todo caso de sexismo nada. A los interventores lo que les va es poner en su sitio a jóvenes delante de otros viajeros mayores en trenes de largo recorido con pocas paradas para que nadie se escape. Yo soy hombre y tuve un incidente con un interventor por culpa de un billete mal emitido por la estación de origen, y pese a ser evidente que el error era imputable a RENFE, él también me tuvo un buen rato hablando de la obligatoriedad de comprobar el billete antes de abandonar la taquilla. No me resultó nada agradable, más que nada porque te echan el sermón a un tono elevado y ante los otros viajeros como si fueras un malhechor. En mi caso la cosa no llegó a mayores pese a que me exigió el DNI. Me plantée reclamar por lo desproporcinado de la actuación, pero seguro que entonces él hubisese activado el mecanismo sancionador.

    Desde luego hay ineterventores prepotentes que además se crecen ante viajeros jóvenes, pero eran peores los revisores que en ruta expedían billetes escribiendo a lápiz en la página principal de la matriz que era la que se quedaba RENFE, para luego cambiar los datos y embolsarse un dinerillo que el ingenuo viajero había pagado confiadamente.

  3. Oscar l. Marcial 28 abril 2009 a 18:05 #

    Nuestro sistema ferroviario con anuncios en televisión , nos comunica que para el año 2010 tendremos el mejor sistema no se si de europa o del mundo , pero todo cambia cuando hay que tratar con los jueces y verdugos de esos trenes los señores interventores y quiero aclarar que debe haber bellisimas personas , pero no e coincidido con ninguno de estos últimos , e recibido una multa de 100 € viajar sin billete en un trayecto de unos 10kms, +- si es cierto que subi en el tren sin billete pues este se me escapaba , es cierto que quise pagar al único autorizado dentro de este tren el billete a lo cual se negó , es cierto que me izo bajar en la siguiente estación que el tren paró , es cierto que yo volví a subir y es entonces es cuando me pidió el DNI , a pasado un mes de este incidente y ahora recibo una multa de 100€ no llevar un billete de 1´25 € , ignorancia por parte mía pues de sbarlo hubiera cogido un taxi y me hubiera ahorrado + de 80 €es responsables de RENFE , por que no ponen expendedores de billetes dentro del tren y así nadie puede negarse a tener un billete y de paso no machacan a humildes familias que casí no podemos llegar a final de mes por la crisis , si llevan todo por este baremo espero que cuando ustedes cometan un error o falta lo pagaran bajo el mismo baremo.
    Por si fuera importante tengo 18 años.

  4. Cansada 4 noviembre 2009 a 12:51 #

    Actitud del Revisor de RENFE

    Soy profesora interina de Secundaria de la Comunidad de Madrid, así que cada mes y medio me adjudican un nuevo destino y he de utilizar un abono transportes diferente: B1, B2, B3… A.

    Es difícil acordarse de todos los cambios de tarifa. El día 20 de enero 2008 me cesaron en un IES de Rivas; tenía que ir a Alcalá de Henares, a la DatEste, sólo para entregar el cese. Cogí el tren de cercanías en Vicálvaro, rumbo a Alcalá.

    Poco antes de llegar, aparece el revisor y me pide el título de transporte. Inocentemente, yo, le enseño mi abono B-2. Observo un destello bilioso en sus ojos y me dice, con un gruñido: “Aquí no es válido, necesita el B-3”. Me quedo pálida. Me ofrezco a abonar el billete. Me dice que en Vicálvaro había expendedor de billetes, que me tiene que multar con 9,30€ por sólo dos estaciones.

    No me muestra ninguna normativa al respecto, en los vagones no se especifica nada sobre las multas… Empiezo a rebuscar el dinero, pero no encuentro suficiente. “Entonces me tengo que quedar con su tarjeta y el abono transportes”. Sigo buscando y acabo encontrando los nueve con treinta euros; se los entrego diciendo que como me parece abusivo voy a poner una reclamación en la estación de Alcalá. El revisor me da un recibo.

    Extiendo la mano para recuperar mi abono y me espeta, con aviesa mirada: “No, ahora el abono me lo quedo, porque va usted de malas y quiere reclamar ¿no? Es que las tías os hacéis las tontas pero luego váis de listas…”.

    Me enfurezco, protesto, le acuso de haberme engañado, de reírse de mí… Me entrega otro recibito donde consta la retirada del carnet de transporte. Furiosa, pongo una reclamación en la estación, consigo que me muestre su carnet y se identifique y anoto su número.

    Aparecen unos policías, a los que pido ayuda ante tamaño atropello. Me contestan que no conocen la normativa, que la autoridad allí es el interventor de Renfe :(((( Alucino, me falta el aire. Allí estoy, sin trabajo, recién cesada, sin dinero, sin abono transportes, teniendo que sufrir el ultraje de ese tipo gordo, grasiento, burdo, machista…

    He denunciado en Consumo, he hablado con Atención al Cliente de Atocha-Renfe. Pasan de mí por completo. Se tapan unos a otros. No me devuelven mi tarjeta.

    No hay “ajustes” ni devoluciones cuando uno, en mitad del mes, necesita un abono de importe inferior: en mi caso, ahora voy a trabajar en la capital y sólo necesitaré al A = 40€, cuando pagué 60,60€ por un B2 que encima me han ROBADO con todas las letras, y además amparándose en una falsa legalidad que permite el latrocinio y el ultraje a la gente trabajadora.

    Mientras que dejan colarse y hasta realizar actos vandálicos o terroristas a los maleantes. Pero claro, esos dan miedo. Las mujeres, los discapacitados, los débiles… ahí ¡leña al mono!

    RENFE ES UNA ABSOLUTA VERGÜENZA. Tras el escaparate del AVE, la imagen de cara al exterior, lo que de verdad existe es una red de ferrocarril tercermundista, que incumple varias leyes internacionales (para empezar, a ver quién es el valiente que sube en un cercanías en silla de ruedas) y que no tiene ni para entregar horarios, además ¡para qué, si en cuanto caen cuatro gotas o hay viento se paran los trenes! eso, si no se incendian las catenarias…

    Metro advierte siempre del cambio de tarifa con letreros luminosos y por megafonía, facilita las operaciones, su normativa está claramente expuesta en todos los vagones y en cada estación.

    Pero Renfe cercanías no advierte de nada en sus tétricos apeaderos, y en determinadas estaciones tiene apostados para chuparnos la sangre a los más gilipollas, como yo.

    Seguro que a un borracho o a un drogadicto se limita a pedirle que baje del tren y se olvida.

    Trataré de no volver a utilizar Renfe en muuuuucho tiempo. Y si me vuelvo a despistar, le digo que se me ha perdido el billete, me hago la gili, lloro gritando que “Voy a ver a mi padre adoptivo que se muere en Cracovia”, me doy tres chutes de Ventolín y le dejo mi DNI para que me mande la multa a casa.

    Pero el abono y el monedero ni los saco del bolso. Total…

  5. Ribero 19 enero 2010 a 2:20 #

    Coincido con las opiniones anteriores. De Renfe estará muy bien el AVE y las cercanías de las dos o tres mayores ciudades de España pero en cuanto sales de ahí, tararí. Estoy harto de ver los anuncios de esta compañía en los que su frase más repetida era “vamos al futuro, ¿subes?” mientras por mi zona (sur de Navarra) teníamos hasta hace cuatro días unos Talgos del año 60 y seguimos teniendo unos regionales del año 70 en los que el desnivel con el andén es de metro y medio (¡viva las maletas, viva los ancianos, viva los minusválidos!).

    Los revisores actuales de los trenes de esta línea son normales, afortunadamente ya se han jubilado dos revisores habituales que gustaban todos los días de montar el numerito y a los que puse más de una reclamación. Se pueden decir las cosas de muchas formas, pero es que todos los días había que oir la humillación a uno o varios viajeros por cualquier bobada considerada como afrenta mortal por uno de estos susodichos revisor (como no pasar por ventanilla para cuñar el billete de vuelta al ser en distinto día, y en la ventanilla zaragozana donde hay que esperar habitualmente media hora por la incompetencia de los gestores de esa faraónica estación). Al final solía terminar en un “te perdono la vida, que no se vuelva a repetir”.

    Es vergonzoso ver la porquería de trenes que cubren el servicio entre la capital aragonesa y la navarra o riojana.

  6. fernando lema 6 febrero 2010 a 14:37 #

    Bueno. Me comenta un amiguete de Fomento que los proximos en caer tras los controladores aereos van a ser los de renfe. Los piensan regular por Real Decreto para que no puedan fastidiarnos las vacaciones a los demás. A ver si acaban ya con los huelguistas…

  7. Resu 17 mayo 2010 a 18:23 #

    No es cierto que los atropellos y barbaridades se limitan a los cercanías y regionales. En el AVE (200 € el billete) me negó el revisor la entrada porque el lector de billetes daba fallo y me acusó de haberlo impreso dos veces y de ir con un acompañante “que ya había pasado”. En Atención al Cliente me dijeron que la compra, el localizador y el billete eran correctos, pero el revisor me dijo que “él no iba a comprobar nada” y “que el billete era mío, y por tanto el problema era mío” y que “allí mandaba él y que yo no iba a pasar a ese tren”. Y así fue. No pude viajar con un billete que me habia costado 200 € y además me acusó de estafa delante de todas las personas que esperaban en la cola de acceso. Esa es nuestra Renfe.

  8. Anónimo 28 octubre 2010 a 2:39 #

    valla hijosde puta

  9. Una y no mas 26 enero 2013 a 21:54 #

    Hoy mientras viajaba en uno de los trenes de renfe de media distancia, el revisor me pidió el billete y mi carnet joven, al dárselo y quedarse mirándolo un rato me dijo que estaba caducado y ” no de un par de días no, ya lleva un par de meses”, le enseño mi DNI para que viese que tengo 20 años y que si está caducado es simplemente porque no me he dado cuenta de renovarlo ya que al viajar con anterioridad con el no me habían dicho nada.
    El revisor me empezó a dar una charla sobre que a saber como lo habré comprado, si con el carnet joven de otra persona (acusándome de estafadora vaya) y en un tono bastante duro y con unos pocos viajeros delante. Finalmente me dice que ese billete no es válido y que tendré que abonar uno íntegro de todo el viaje o también me dijo que si quería que no pagase pero que tendría que apuntar mis datos y me iba a llegar una multa a casa de 300€ ( lo que es completamente falso y simplemente me amenazó porque vio que era una chica joven que se iba a amedrentar).
    A lo cual intento pagar con tarjeta pero me dice que tiene que ser en metálico.
    En ese momento no tenía suficiente efectivo a sí que, la única solución era que cuando me fueran a buscar a la estación mis padres se lo pagaran allí.
    Por fin después de un buen rato en el que lo pasé bastante mal se va, pero vuelve en la siguiente estación para decirme el importe exacto que le tengo que abonar “para que lo tengan preparado cuando lleguemos” y que ” te lo he hecho desde Leganés y te cuesta un poco menos, por hacerte un favor porque en realidad tendría que cobrarte 3 veces el precio del billete”.
    No contento con eso, volvió en la estación anterior a la mía para recordarme que era la siguiente y una vez que nos acercábamos a mi parada volvió y me acompaño todo lo que quedaba, como si de una delincuente se tratara y fuese a salir corriendo ( y con el resto de pasajeros mirándome).
    Por fin llegamos y mi padre le pidió que le diese su nombre que iba a poner una queja y el revisor con chulería le dijo, sisi ahí se lo he puesto en el billete. En cuanto mi padre le pagó y vimos que no estaba en el billete se metió dentro y el tren se fue.
    Evidentemente esto no va a quedar así, mi padre quiere poner una denuncia ya que al ser abogado no le va a costar nada.

    Yo quería preguntar si alguien ha vivido una situación parecida y que que puedo hacer. Lo normal en estos casos he visto que te hagan pagar la diferencia pero no el billete íntegro.

    Gracias

    • maquinista 28 enero 2013 a 22:46 #

      Vaya historia, no es la primera vez y lamentablemente no será la última.
      Una cosa es controlar para evitar el fraude y otra muy distinta amedrentar de este modo.
      Creo que si apuntas el tren (hora, destino, etc.) puedes enviar una queja a Renfe con lo sucedido. Ellos tendrán un registro de quién era esa persona.
      Suerte,

      • revisl@hotmail.com 14 mayo 2016 a 4:16 #

        Yo he sido revisor de renfe, y te puedo asegurar que si haces una reclamación aunque creas que no llega, llega y se suma al expediente personal, si el reclamado tiene muchas reclamaciones, puede llegar al despido.
        Sus jefes, no están por la labor de defenderlos.
        Además en cada reclamación, correctamente hecha, esta la obligación de contestar por parte del interventor.
        Un saludo y espero que se te hayan abierto los ojos, porque hay interventores que con su comportamiento, dan una imagen de todo del colectivo muy mala y dan vergüenza ajena.

    • elena 23 diciembre 2015 a 16:55 #

      he vivid la misma situscion practicamente, justo hoy y hace un par de horas, en el trayecto madrid albacete en un tren cercanías. el revisor es un tipo grande con gafas y d pelo oscuro y cara y tono d saberlo todo. lo mismo, chulería, amenazas, etc. en em ultimo momento me ha “perdonado la vida” porque llevo todo el trayecto habland por telefono con mis padres para denunciarlo, conversacion que ha oido el pasajer que viajaba delante mio y que de ha levantado a hablar con el revisor justo antes de que me perdonara la vida, diiendome que su jefe le habia pdido q m perdonara. no me creo nada, este mismo personaje le cobro hace cinco años 60euros a una amiga por no llevar en regla el mismo documento, t he leido muchas historias parecidas en trayects de cercanías entre madrid y castilla la mancha, puede que se trste del mismo revisor, aenos en vsrios casos. cómo puedo dennunciar????? (porque por supuest le he pedido los datos y se ha reido en mi cara)
      si alguien sabe cómo puedo hacerlo facilito un correo electronico, muchas gracias
      elena_dropbox@hotmail.com

    • revisl@hotmail.com 14 mayo 2016 a 4:12 #

      Yo he sido revisor de renfe, y te puedo asegurar que si haces una reclamación aunque creas que no llega, llega y se suma al expediente personal, si el reclamado tiene muchas reclamaciones, puede llegar al despido.
      Sus jefes, no están por la labor de defenderlos.
      Además en cada reclamación, correctamente hecha, esta la obligación de contestar por parte del interventor.
      Un saludo y espero que se te hayan abierto los ojos, porque hay interventores que con su comportamiento, dan una imagen de todo del colectivo muy mala y dan vergüenza ajena.

  10. veronica 11 marzo 2013 a 19:36 #

    Estoy vendiendo un billete de AVE Barcelona Sevilla Para el dia 12/03/2013 ya que me es imposible ir por hospitalizacion de un familiar el billete es solo de ida y vale 67,80€.
    la salida es a las 15:50 desde sants.

    • veronica 11 marzo 2013 a 19:37 #

      el gmail esta mal veronicaerill1978″gmail.com

  11. elena 9 marzo 2014 a 21:16 #

    Hola, buenas tardes.

    Esta misma tarde, tras una incidencia que les impidió vendernos los billetes Santiago – A Coruña de un tren Avant, los trabajadores los dieron un papel con el que pagaríamos el billete en el propio tren.

    En el momento en el que el revisor se acerco a mí y a mi acompañante, nos pregunto que si queríamos un billete junto o separado, yo le indiqué que separado. Tras una breve queja por su parte, ya que le suponía un gran trabajo hacer dos billetes en vez de uno, le comenté que quería el billete por separado para poder reclamar, ya que yo quería haber obtenido el billete mediante la Tarjeta 10 Libre, con lo que me salía más barato y no me habían dado la opción. Tras un par de quejas más por parte del revisor, éste suelta por su boca un par de pelas entre las que puedo destacar “es que las mujeres se alborotan con mucha facilidad, los hombres somos más tranquilos”, ante mi atónita mirada después de ese comentario, al hombre no se ocurrió otra que decir “es que si me lo hubieses dicho antes de quejarte, que yo no tengo la culpa, no te habría cobrado el viaje”, palabras que evidentemente son mentira. Tras esto siguió con otra serie de comentarios machistas e incluso misóginos. Y todo esto delante de más pasajeros.

    Pienso ir mañana y poner una reclamación, porque no considero aceptable un trato semejante por parte de un revisor o de cualquier otra persona.

  12. Javier 18 julio 2014 a 13:46 #

    Ayer en el trayecto Madrid-Avila tuve la experiencia de la que hablais: La autoridad casposa y dictatorial un revisor. Montando el numerito y poniendose en ridiculo. Y como se humillaba cuando atendía a viajeras mujeres, dando sobreexplicaciones para llamar la atención y sentirse el centro. Acttitud que contrastaba cuando atendía al resto de viajeros. Eramos 4 en el vagon y despues de pasar delante de mi cuarenta veces,me pregunta a voces, para hacerse notar y en un muy mal tono: USDED CABALLERO EN QUE ESTACION HA SUBIDO?, me que de mirandole y contesto: en Madrid (cosa que sabia de sobra, porque lo lleva apuntado en un cuadrante) SE HA CAMBIADO USTED DE SITIO???) y dije pues no, ME ENSEÑA EL BILLETE? claro, dije. Ah, si Avila, contesto y se dio media vuelta. Podría haber mirado antes el cuadrante y no faltarme el respeto, pero pretendia darse un baño de autoridad delante del resto de los viajeros, sobre todo las feminas. Somos consumidores y pagamos por un servicio, pero en otro orden de cosas que empresa quiere tener a un individuo de esta catadura, que echa a los clientes.

  13. jimmy 28 diciembre 2014 a 18:20 #

    Acabo de salir de la estación de Roda de Bara, vino el supervisor a cobrarme, y le entrego una visa y este ne dijo que solamente era en metálico, pues yo no llevaba un duro. Pero recuerdo que anteriormente si mal no recuerdo pague con visa, pero este “gordito”, me dijo que era imposible que si habua pagado antes así, que le mencione; día, hora, fecha y solamente le falto decir a este CERDO APESTOSO, si recordaba la cara de otro CERDO.
    bueno total le dije, que entonces pagaria en taquilla al llegar a Sant Vicents de Calders, que estaba a 10 minutos de donde subi, el CERDO me dijo que queria quedarae con mi DNI y yo le respondi que el no podia quedarse y si hubiera algún decreto me mostrará y el me dijo que si. Y es allí donde me dijo que llamaria a la policia, pues se fue enfurecidi con el movil en la cara. Despues regreso y me dijo que saque mi billete en taquilla y se fue. Quisiera saber si estos CERDOS, aparte de creerse chulos tienen derecho de quedarse con alguna documentación nuestra, en un segundo se puso a 100, pero yo ya tengo una cara de mala leche como para darse cuenta que a mi con mierdas no me podia venir.

    • revisl@hotmail.com 14 mayo 2016 a 4:30 #

      Tu haz la reclamación, que aunque no lo creas, llega.

  14. Anónimo 18 agosto 2015 a 12:25 #

    En Metro de Madrid, hay viajeros que teneos que soportar los desprecios, burlas y comentarios indecentes de algunas revisoras, aún después de haber comprobado que nuestro billete está correctamente pagado.

  15. jartita 7 febrero 2016 a 13:33 #

    Hace una semana fui de Jerez a Sevilla y compre el billete con el carnet joven que pone que es válido hasta los 30 años y yo acabo de cumplir 27. El revisor me pide el billete y cuando se lo entrego me dice que en Renfe sólo es válido hasta los 26. Después de una discusión intento pagarle la diferencia y me dice que tengo que pagar tres veces el precio del billete de multa más el billete entero y que el comprado no es válido. He estado mirando las multas de Renfe y no lo encuentro. Si viajas sin billete sólo tienes que pagar dos veces el precio del billete. Podría haber dicho que no loo tenía y en paz.
    Si alguien me quiere explicar dónde puedo conseguir la información.

    • revisl@hotmail.com 14 mayo 2016 a 4:24 #

      Yo he sido revisor de gente, y te puedo asegurar aunque no lo creas que las reclamaciones que hagas a un interventor en ruta, llegan y se suman al expediente, además si este señor, tiene muchas reclamaciones, puede llegar aunque no lo creas al despido, porque sus jefes no están por la labor de defenderlos, porque son así de desagradables en todos los aspectos de su vida personal.
      Para el resto del colectivo que se comporta correctamente y educada mente son una vergüenza ajena.
      Espero que cuando te encuentres en una situación insatisfactoria, hagas tu correspondiente reclamación.
      Un saludo.

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