Renfe vende más billetes de los disponibles y obliga a decenas de personas a viajar en el pasillo

10 Oct

Pasajeros al tren, sí, pero no al cómodo asiento por el que habían abonado, sino a los pasillos y descansillos de los diferentes vagones. Ocurrió el pasado martes en tres regionales R-598 que realizaron el servicio entre Vigo y A Coruña.

Un error informático provocó que las máquinas canceladoras (donde se introducen los abonos de transporte), situadas en las estaciones, admitiesen reservas pese a que los vagones circulaban completos al menos en algún tramo del trayecto. Según un portavoz de Renfe, un total de 60 usuarios viajaron de pie, varios de los cuales han presentado reclamación. Peor les fue a los que se quedaron en tierra: «En la estación de Santiago había una cola tremenda de gente que quería ir a A Coruña, pero no les vendían billete», denuncia E.?P., una pasajera que sí pudo viajar (tomó el tren a las 21.17 horas en Santiago) porque la canceladora admitió, por error, su abono. Cuenta que otros optaron por subirse sin billete, una práctica que Renfe multa. Los trenes afectados fueron los de última hora.

El hecho de que en A Coruña fuese festivo el martes (celebraba el día de la patrona) provocó un incremento de usuarios en la línea entre Vigo y la ciudad herculina, pero, según apuntan clientes habituales de este trayecto, el abarrote

también es habitual los viernes, día de regreso a sus casas de miles de universitarios, si bien en este caso el problema no es despachar billetes sin asiento asignado, sino la falta de plazas.

Seguridad

La compañía ferroviaria asegura que «no existe ninguna razón derivada de la seguridad que impida que se viaje de pie en los R-598, aunque sí es cierto que las condiciones de comercialización por parte de Renfe señalan que estos trenes deben formalizarse con reserva de plaza y asignación de asiento».

«Debido a un fallo informático en las máquinas canceladoras de los títulos multiviaje, estas siguieron reservando plazas para estos trenes, aunque sin asignarles número de asiento», continúa el portavoz de Renfe.

La usuaria antes citada, que tomó el R-598 en Santiago, confirma que la canceladora admitió su abono, pero el billete solo indicaba hora y tipo de tren, no el asiento. «Las pantallas de la estación anunciaban que el R-598 venía lleno, pero hubo gente que intentó subirse pese a todo. Con o sin billete. Si el tren va a tope, lo lógico es que pongan más vagones, no dejar a la gente en tierra», se queja.

«El fallo informático ya ha sido subsanado», aclara la compañía, que informa de que «todas las reclamaciones serán atendidas en el departamento de posventa de la gerencia noroeste de media distancia de Renfe».

Sobre viajar de pie, la empresa precisa que «para el resto de los trenes de media distancia que operan en Galicia no existen estas limitaciones y Renfe puede vender más billetes que el número de asientos del tren». «En estos casos los viajeros, igual que ocurre en los trenes de cercanías, pueden viajar de pie», añade Renfe.

Fuente: La Voz de Galicia

3 comentarios to “Renfe vende más billetes de los disponibles y obliga a decenas de personas a viajar en el pasillo”

  1. Ramon 13 octubre 2008 a 20:42 #

    Aviso para los sufridores de cecanias de Barcelona.
    Los revisores han levantado la veda
    Van en trios. Cobran 9,60 Euros

  2. Omar Martínez Alejos 23 noviembre 2008 a 23:59 #

    No es para tanto hombre, además Renfe en esos trenes tiene estipulado que no ofrece asiento para viajar, sino plaza, o sea, el sitio que ocupas.
    Al que no le guste que no se suba. Antes de que se subiese nadie a estos trenes, Renfe ya había puesto sus condiciones.

    Lo a mí no me parece justo, y quizá me fastidie es que un servidor paga religiosamente su billete de ida y de vuelta cada semana, tanto en regionales como en rápidos, y en ocasiones el revisor no pasa.

    Es entonces cuando me pregunto: sería mejor si me subiese de jetas sin haber sacado billete o realmente he tirado el dinero?
    Me quedo con la duda….

  3. javier 24 enero 2009 a 18:08 #

    me parece fatal el servicio de larga distancia,media distancia y cercanias en Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: