Salvador consigue que le devuelvan el importe un año después

26 Ene

El amigo Salvador, quien en su día denunció la estafa de Renfe en esta web, nos cuenta que un año después del incidente con los billetes logró que le devuelvan el importe. Lo relatan en ADN.ES.

Harto de la página web de la compañía Renfe, se considera “estafado” y quiere ejercer su “derecho al pataleo”. Así se muestra Salvador en una queja enviada a ADN.es,
en la que se describe como un “ciudadano furioso más contra la empresa
ferroviaria”. En su caso, la razón es que están a punto de cumplirse
365 días desde que Renfe le cobrase 104,50 euros por solicitar un
cambio en su billete de Madrid-Atocha a la estación de Sants de
Barcelona.

El trayecto de la discordia, relata Salvador, se
produjo el 27 de noviembre de 2007. La ida y la vuelta, prevista para
el día 28, costó 104,50 euros. La compra se produjo a través de la
página web, de la que este usuario barcelonés cuenta que por aquel
tiempo registró un proceso de cambios que fue “una chapuza integral”, a
su juicio.

El problema se presentó al día siguiente de la
compra, cuando necesitaba cambiar la fecha de regreso a la capital y
Salvador volvió a entrar en la dirección de internet. En el portal de
Renfe, se fue a la pestaña de Cambios y Reembolsos, hizo las gestiones aceptando que le iban a cobrar 5,70 euros por el cambio de horario y logró guardar el nuevo billete para su posterior impresión.

Doble cargo: 104,50 la ida y 104,50 la vuelta

Pero ese cambio de pasaje se convirtió en una pesadilla para Salvador, ya que cuando accedió al extracto del banco, comprobó que no le habían cobrado 5,70 euros por la vuelta, sino ¡104,50 euros de nuevo, por cada trayecto! Atónito, cuenta: “Pueden imaginar el resto: llamadas, emails, visitas a Atocha donde me decían anotamos la incidencia, en 20 días nos pondremos en contacto con usted,
etcétera”. Pero “esos 20 días se han convertido en un año”, y las
comunicaciones que ha recibido durante este tiempo han sido “emails de
respuesta automáticos diciendo que un agente se encarga de su caso”. El
último de estos correos electrónicos le llegó hace ocho meses. 

Resignado
a no recibir el importe cobrado erróneamente, se puso en contacto con
este periódico remitiendo los localizadores de los billetes y las
referencias de sus quejas que constan en el departamento de Posventa de
Renfe. Decía que no sabía qué podía hacer “para recuperar el dinero
frente al gigante de Renfe”, que consideró que le había “pisoteado
impunemente” y no le devolvería nunca ni el importe ni los intereses de
un dinero que las pasadas Navidades echó de menos. 

ADN.es
consultó el caso de Salvador con Renfe. Dos días después, el usuario
recibió la notificación de la compañía, que le pide disculpas por la
demora en contestar su reclamación al efectuarse un doble cargo por su
compra online. También le informa de que se ha efectuado el abono de la
compra (104,50 euros, por el segundo trayecto). Según la compañía
ferroviaria, “los responsables del área comprobaron la reclamación de
Salvador y, por algún error, no se había resuelto”. La conclusión de la
empresa es que “parece que se había traspapelado”. Salvador, por su parte, agradece la gestión pero considera indignante que no consiguiese que le reembolsasen el dinero hasta que “un medio de comunicación -ADN.es- se ha interesado por el tema”, afirma. 

Salvador
ya ha recibido su dinero pero un leve buceo por internet nos indica que
hay más de un internauta que no confía demasiado en las compras online
en Renfe. Son tantos los usuarios decepcionados que hasta se han creado
varios blogs en contra de este “mal servicio” de la empresa –Harto de la página web de Renfe u otro bajo el sugerente nombre de Porque viajar era un placer-. 

4 comentarios to “Salvador consigue que le devuelvan el importe un año después”

  1. salvador 26 enero 2009 a 12:48 #

    gracias por todo,maquinista,una última reflexión en plan “expediente X”:
    ¿cómo se puede “traspapelar” un e-mail?!
    un abrazo!

  2. Anónimo 26 enero 2009 a 16:36 #

    Lo que esta extraviado es RENFE en este planeta. Abrazo!!!

  3. Anónimo 3 marzo 2009 a 13:41 #

    Hola: Mi nombre es Rocío y a mi me ha ocurrido un caso parecido. Sin embargo, he topado con ADIF y, tras tres escritos e interminables llamdas de téléfono y visitas a la estación para reclamar una diferencia de 67 €, siento que se me acaban loa recursos y me quedo con mi injusticia.

    Escribiré a Mundorenfe para comentar mi caso, pero la verdad, tras todo este periplo de 6 meses de lucha, se me han quitado las ganas de volver a viajar con Renfe de por vida.

    Un saludo y enhorabuena.

  4. maria 14 abril 2009 a 13:06 #

    Enhorabuena a Slvador, yo llevo un año intentando que me devuelvan 238 euros que me han robado, y no se que hacer ya, me siento totalmente indefensa ante ladrones como éstos.

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