Plan de acción contra los retrasos (en Bélgica, por supuesto)

11 Nov

Plan conjunto para disminuir las demoras

Pese a que nos prometen la flota de trenes más moderna del continente, la vieja Europa no deja de dar envidia a los usuarios de RENFE. Publica hoy la revista especializada Vía Libre que la SNCB (la RENFE Belga) ha lanzado un plan especializado para luchar contra los retrasos.

Según sus estudios, la mayoría de demoras tienen su origen en problemas técnicos, causados, en su mayoría, por un factor externo. Para paliarlo, se ha decidido agilizar las tareas de mantenimiento, unificando piezas en su material o adoptando medidas especiales los días de frio, en los que se concentran más retrasos.

Por si esto fuera poco, el estudio se ha realizado conjuntamente con Infrabel, el gestor de infraestructuras ferroviarias belga (equivalente a ADIF).

Y es que los ferrocarriles belgas son un referente en toda Europa dada la completa información en tiempo real que ofrecen sus servidores y la atención personalizada al usuario, al que brindan rápidamente alternativas de transporte en caso de incidencia.

Ello nos demuestra que un buen ferrocarril es posible. En Bélgica, el operador público y el gestor de infraestructuras realizan una verdadera tarea colaborativa. Parece que aquí, en cambio, la separación que se ha hecho entre RENFE (el operador) y ADIF (el gestor de infraestructuras) sólo sirve para darse las culpas unos a otros en caso de que algo vaya mal…

 

–          Artículo Vía Libre

Una respuesta to “Plan de acción contra los retrasos (en Bélgica, por supuesto)”

  1. Xavi 11 noviembre 2009 a 21:57 #

    RENFE si ofrece completa información en tiempo real.

    El día 29 de julio de 1998 se firmaron los protocolos de colaboración con los operadores (entre ellos RENFE) y las principales emisoras de radio para ofrecer el servicio de información del estado de la red de transporte público metropolitano y las noticias que se van generando en el sistema, con la finalidad de facilitar al ciudadano una información, en tiempo real, del estado de la red a través de un espacio informativo concertado con diferentes emisoras de radio:

    http://www.atm.cat/cat/otros/fr_centroinf.htm

    Desde el 15 de octubre de 2007, RENFE puso a disposición de sus usuarios un nuevo servicio personalizado de información sobre incidencias a través de mensajes SMS:

    http://www.renfe.es/cercanias/barcelona/renfealertas/index.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: