Hecha la ley… ¿hecha la trampa?

9 Dic

Mapa ferroviario europeo. Click para ampliar. (C) Carto Estudio

Des de el pasado día 3 de diciembre todos los usuarios europeos de ferrocarril estamos de enhorabuena. Como mínimo, sobre el papel.

Ha entrado en vigor el amparo que la Unión Europea  brinda al viajero de ferrocarril reforzando, por ejemplo, las compensaciones por pérdida de equipaje (algo que personalmente, no sabía ni que existiera) y per anulación de trenes.

Entre otros, cabe destacar el derecho de asistencia a los viajeros discapacitados que viajen en tren, la compensación por pérdida de equipaje (hasta 1258 euros) y compensaciones económicas en caso de daños personales.

Asimismo, queda reflejado el derecho de compensación de los viajeros en caso de retraso o anulación del tren, un 25% del precio del billete en retrasos de menos de dos horas y la mitad de éste si se superan los 120 minutos.

Hay varios apartados interesantes en la ley, pero a la vez parece que esté hecha para que pueda no ser cumplida, ya que, a modo de ejemplo, se manifiesta, que

Los viajeros de ferrocarril deben poder presentar, a la empresa ferroviaria que proceda, reclamación sobre los derechos y obligaciones que el presente Reglamento determina y deben recibir respuesta en un período de tiempo razonable.

Pero no se determina cual es ese “tiempo razonable”.

Lo más preocupante, a mi entender, es que, según la noticia, se permitirá a las empresas ferroviarias de los estados miembros (como RENFE, por ejemplo) derogar algunos de estos derechos un máximo de 15 años (!) en sus servicios locales (cercanías y regionales, por ejemplo).

Así pues, sabemos que hay una ley comunitaria que, llena de hermosas promesas, nos ampara como viajeros. Ahora bien… ¿Creéis que  se harán patentes éstos derechos a corto plazo?

(Recomiendo leer la noticia, nos incumbe a todos)

–          Noticia en la revista “Vía Libre” a fecha 09/12/09

–          Síntesis de los Derechos y obligaciones de los viajeros del ferrocarril de la Unión Europea.

–          Reglamento completo (PDF) en el Diario Oficial de la Unión Europea. (CE) 1371/2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: