En 2010 seguiremos pagando unos más que otros

28 Dic

Se acerca el 2010, y como tal, somos muchos los que nos planteamos cambiar algo (a mejor, por supuesto). Desgraciadamente, el nacimiento de un nuevo año también implica ciertas modificaciones en la economía. Generalmente subida de precios (¿por qué será que nunca bajan?) en la electricidad, la prensa o… los transportes públicos.

La ATM (Autoritat del Transport Metropolità), que regula los transportes públicos en el área de Barcelona, ya hace un tiempo que ha fijado sus nuevos precios. El billete sencillo de una zona (Metro, bus urbano, FGC o cercanías muy cercanas) sube sus 5 céntimos de rigor, pasando a valer 1,40 € (frente 1,35€ que valía este 2009), un incremento del 3,70%. La T-10, el título más usado, sube un 1,92% de media, dependiendo del número de zonas en que nos movamos.

Clic para ver en tamaño real. Fuente: El Periódico de Catalunya

En Madrid, en cambio, el precio de los Transportes Públicos se congela, se amplía la edad del Abono joven hasta los 22 años y como contrapartida, el metrobus (el equivalente a una T-10) pasa a valer 9 euros, frente a los 7,40 que ahora cuesta.

Lo que no entiendo es lo siguiente: si las administraciones apuestan verdaderamente por el uso del ferrocarril y otros transportes públicos para lograr un planeta más limpio, descongestionar las carreteras, etc. ¿No sería lógico que todos tuviéramos las mismas tarifas? ¿O hay quien debe tener más facilidades para dejar el coche?

Aún con tarifas de 2009, un billete senzillo de tres zonas en cercanías vale…

En Asturias y Sevilla: 2,00 €

En Barcelona: 2,20 €

En Bilbo: 1,50 €

En Cádiz : 1,95 € / 2,10 € (con distinción de lunes a viernes o fines de semana)

En Málaga : 1,45 € / 1,50 € (con distinción de lunes a viernes o fines de semana)

En Madrid: 1,35 €

En València y Múrica/Alacant: 1,95 €

En Donosti: 1,95 € (aquí también se distinguen los laborables y festivos)

Comprobadlo vosotros mismos, no es una inocentada…

¿Es eso equidad, dentro de la misma operadora pública de ferrocarriles? ¿Es eso justicia para la promoción del transporte público? Podríamos cuestionarlo…

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