Acerca de esta web

mundorenfe.wordpress.com es un sitio de crítica y de reflexión para el gigante de trocha ancha y cerebro pequeño. Quedan invitados a subirse todos los que tengan algo que decir sobre la RENFE.

Desde 2011 esta web tiene nuevo administradores, quedando los fundadores ya desligados.

44 comentarios to “Acerca de esta web”

  1. lizele 13 septiembre 2007 a 16:36 #

    nunca mejor lo de ” muere un tren de cercanías”, lo poético de Joaquin se convierte en fervoroso deseo nuestro, la raza que puebla andenes carentes de oxígeno, se asoma, desconfía de las palabras de los altoparlantes, y boquea como un pez… en la espera del progreso.
    Y cuando llega, y logro subir, y logro un duro asiento, pongo el diario bajo mis nalgas, para amortiguar las buenas noticias!

  2. lizele 13 septiembre 2007 a 16:38 #

    bienvenidos a la realidad usuaria !!!

  3. maquinista 13 septiembre 2007 a 17:36 #

    Gracias por tu visita Lizele…

  4. bluesmar 14 septiembre 2007 a 11:28 #

    Gracias por este espacio donde podemos descargar las quejas que Renfe no quiere escuchar! Viajo a diario en el tren dirección Tarragona y nunca llega a horario, normal…. no es ninguna una novedad…la anécdota de estos últimos días es que está llegando y partiendo antes de la hora señalada en los carteles y por megafonía!!!! moraleja: más de un pasajero se quedó en el andén esperando a que llegue el próximo tren de cercanías!!!! hasta la próxima y no olviden de validar sus billetes antes de subirse al tren fantasma!

  5. maquinista 15 septiembre 2007 a 22:07 #

    Gracias por tu visita bluesmar! ya sabes, lleváte un libro para las esperas en el andén porque la frecuencia entre Barcelona y Tarragona, capitales de Catalunya, es penosa…

  6. catalinatrujillo 27 septiembre 2007 a 23:36 #

    Qué bueno que tengas un espacio para esto. Yo me encuentro a diario con situaciones de mal servicio que quiero denunciar. Por eso, entre otras razones, también hice mi blog. Aunque hasta el momento no me he quejado mucho, sé que mi ciudad da temas para todos los días. A veces la falta de tiempo no deja pero sin duda llegará la hora de que todas mis denuncias queden publicadas.

    Felicitaciones por tu espacio. mucha suerte.

  7. maquinista 28 septiembre 2007 a 11:24 #

    Hola Catalina!

    Gracias por tu visita. y te animo a que lleves adelante estas acciones. Colaboran a difundir los problemas de todos y quien te dice que en el futuro no se tomen las medidas correctivas que tanto se necesitan.

    Un saludo!

  8. Miguel 29 septiembre 2007 a 2:14 #

    Hola,

    Yo soy madrileño, pero lamentablemente también sufro los problemas del cercanías en la comunidad de Madrid. Constantemente sufro sus retrasos, su mal servicio, la incomprensión del personal de renfe. Y todo ello a pesar de pagar todos los meses un abono transporte que me cuesta un dinero que duramente me tengo que ganar.

    Te agradezco que te hayas esforzado en crear este espacio en internet. Espero que las autoridades tengan en cuenta este tipo de iniciativas ciudadanas, algún día. Te animo en tu lucha.

    Un saludo

  9. maquinista 29 septiembre 2007 a 15:44 #

    #8
    Gracias Miguel por tu visita. Espero que más usuarios utilicen esta plataforma para enviar sus comentarios y quejas. Denunciando podemos mejorarlo.

  10. Anónimo 21 octubre 2007 a 21:33 #

    Con datos en la mano, os digo que los ferrocarriles españolesson en la actualidad, tanto en calidad como en puntualidad de lo mejor de Europa, De los interventores estan segun encuestas realizadas por empresas ajenas a Renfe catalogados con un 7, Y en Cataluña falla por que esta sufriendo actos vandalicos, ya vereis que en cuanto pertenezcan a Cataluña todo funcionara perfectamente. Los Interventores son agentes de la autoridad y tienen que tratar con mucha gentuza diariamente

  11. maquinista 21 octubre 2007 a 21:41 #

    #10 Hola, gracias por tu visita. Si nos facilitas los datos y sus fuentes serán publicados. Asimismo, si tienes comparativas con otras empresas de Europa envialas.

    Aunque con sólo ver como va el Die Bahn en Alemania, diría que Renfe poco tiene que hacer al lado.

    Saludos.

  12. Billete tren 26 octubre 2007 a 13:09 #

    Te informo que: El Interventor del tren tiene la obligacion de pedir a los viajeros, cuantas veces crea conveniente el correspondiente billete, y a quien el crea conveniente. Si algun viajero se niega a presentarlo, el Interventor le informara de que esta incumpliendo con su obligacion de presentar el titulo de viaje ademas le informara de que el interventor es un agente de la autoridad. Si el viajero sigue negandose el interventor le pedira la documentacion para tramitar la denuncia y si sigue negandose a ello , el interventor tiene que solicitar presencia de Policia o Guardia civil que bajaran al viajero del tren y lo identificaran para posterior denuncia de Renfe.
    Todo ello por el incidente de un viajero que se nego a presentar billete al interventor, al cual le va a costar el dinero, debido a que con su actitud retraso el tren, montando un numerito con la prensa que en su pais le resultaria muy caro.

    • revisl@hotmail.com 14 mayo 2016 a 7:49 #

      Yo he sido interventor, y el interventor tiene que llevar obligatoriamente una tarjeta de identificación, sin ella no puede pedir el billete.
      Si no lleva esa identificación, hasta que no se identifique, el viajero se puede negar a enseñar el billete o a pagar ningún dinero.
      El viajero también puede llamar a la policia, para identificar al interventor.
      La normativa que regula esto es el marco regulador del interventor de regionales, articulo 1.15

  13. maquinista 26 octubre 2007 a 13:15 #

    #12 También sería bueno que la empresa cumpliera los horarios, que hubiera seguridad en los servicios nocturnos y si realmente actuó con una actitud racista hacia el usuario no hay ley que le ampare.
    Gracias por tu visita, saludos.

  14. Billete tren 26 octubre 2007 a 20:33 #

    En puntualidad. supera a los demas transportes publicos avion, bus,etc, es el unico transporte que devuelve dinero en retrasos AVe a los 5 minutos y Regionales a partir de 15 minutos. Los interventores a los cuales conozcos casi a todos, ninguno distingue al pedir billete, ademas esta comprobado que la gente de color siempre llevan billete, los extranjeros cumplen con su obligacion mejor que muchisimos españoles. Yo soy interventor en Sevilla y te cuento, hace pocos dias mendigo monta en tren en Granada con billete a Loja, no le veo bajar en Loja le busco y me dice que necesita llegar a Sevilla, Me lo llevo a Sevilla y encima le doy dinero para comer algo, esto lo hacen a diario muchisimos compañeros. Ahora bien en tiempos pasados en la Dictadura eran estupidos hasta con los ferroviarios. De verdad te digo que la inmensa mayoria de los que conozco son maravillosas personas y por eso la empresa les tiene en ese puesto. Un saludo

  15. Billete tren 26 octubre 2007 a 20:36 #

    Referente a la seguridad, efectivamente hace falta mas seguridad en los trenes. Existen unas patrullas moviles de seguridad en los trayectos y cuando el interventor les reclama en la proxima estacion se presentan y si el interventor lo considera el tren espera la llegada de policia o vigilantes que bajaran al viajero y lo identificaran para denunciarle, pero siempre intentamos no retrasar el tren.

  16. maquinista 27 octubre 2007 a 0:08 #

    #14 y 15 Estimado, muchas gracias por tu visita.

    Me alegro enormemente de que seas un revisor como tu cuentas. Te aseguro que en los Regionales y Cercanías de Barcelona la actitud de muchos compañeros tuyos no es la misma. Y el descontento con el servicio excede todo standard que se precie de ser de la Union Europea.

    Es normal que en pueblos donde se ha multiplicado la población siga pasando un tren cada media hora o una hora? Me refiero a VIC, El Vendrell y tantas otras zonas dejadas en el olvido por Renfe y los gobiernos en lo que es transporte público. Tarragona / Girona, con poblaciones superiores a muchas ciudades de países industrializados, no poseen Cercanías mientras allá hasta tienen Metro (caso Lausanne, en Suiza).

    Por último, además, la devolución no se cifra en 5 y 15 minutos. En los abonos mensuales es casi imposible que te devuelvan el dinero… pero de todos modos tiene exceder la media hora. En Cercanías, fuera del Billete Express (10mins), estoy seguro de que es muchísimo más de 5′.

    Hasta la próxima!

  17. Jordi 19 noviembre 2007 a 10:56 #

    Hola compañero de fatigas,

    He conocido tu web gracias al reportaje que nos han hecho en ADN. Con tu permiso (si no lo quieres dímelo y lo quito) pongo un enlace a tu web en la mia como web “amiga”. Lo hago con todas las que veo tienen relación con la mia y trabajan por destapar todas las desgracias a las que nos someten en cercanías.

    Saludos!

  18. maquinista 19 noviembre 2007 a 11:20 #

    Hola Jordi, gracias por tu visita. Ya estas puesto en el blogroll !

    Un saludo.

  19. Ricard M 19 noviembre 2007 a 23:44 #

    Hola Maquinista,

    Pongo un enlace a tu web en http://conrenfeyahabriallegado.blogspot.com
    como web amiga.

    En mi blog hay un post sobre el espinoso caso del “revisor racista”. Entiendo tu punto de vista, que expones más arriba. Y reconozco que la profesión de interventor es, seguramente, de la más ingratas. Pero aún admitiendo que en el colectivo de interventores hay el mismo porcentaje de incompetentes que en cualquier otro (ingenieros de canales y puertos, por poner un ejemplo), la situación crítica del transporte de cercanías pide una dosis adicional de “mano izquierda”, si no, pasa lo que pasa….

    Saludos cordiales.

  20. maquinista 20 noviembre 2007 a 0:19 #

    #19 Hola Ricard M.

    Tu comentario me ha parecido más que acertado. Y, además, es lo que intenté expresar respecto a los interventores. No odio su trabajo, sino esa falta de razones -lógicas- para entender la situación penosa de un colectivo -el de los pasajeros- que atraviesa una de las peores crisis.

    Ya estáis agregados al blogroll. Gracias y saludos

  21. Renfhe.ladrones 23 noviembre 2007 a 13:37 #

    Pues me manda nuestro amigo Spanjaard el enlace de su/tu bitácora. Supongo que yo soy el que tengo que moderarme y tú/vd. el que radicalizarse.🙂

    Si no tiene(s) inconveniente, pondría un enlace en mi bitácora apuntando a ésta. Yo no tengo problemas en que apunte(s) a la mía.

    En fin, triste consuelo que hay más gente que se rebela contra esta gentuza que nos roba la vida en retrasos.😦

    Salud y paciencia, muuuuuucha paciencia.😉

  22. maquinista 23 noviembre 2007 a 13:40 #

    #21 Estimado! Ya estáis agregados en el blogroll

    Un saludo!!!

  23. Annabella 27 noviembre 2007 a 23:17 #

    Hola maquinista!

    Qué buena idea y con qué elegancia, ironía y certeza la llevas a efecto en esta web. No sabes cuánto tiempo llevamos esperando algo así los usuarios que padecemos a Renfe desde hace años, cuando observávamos impotentes cómo Ten-fe (así la llamábamos en Asturias desde hace más de una década…) “perpetraba” sus azarosos trayectos diarios.

    Cada mañana era un mundo de sorpresas, pero lo que nunca variaba eran las malas caras, las respuestas sin educación y la falta de explicaciones y de tacto del personal de Renfe, desde las taquillas hasta los interventores, el cabreo era superior al del usuario… Curioso.

    La unión hace la fuerza, y espero que el conjunto de personas que sufrimos las incompetencias diarias de esta red de ferrocarriles, podamos hacer que cambien las cosas y que se equiparen al resto de Europa, que ya va siendo hora. Saludos y felicitaciones por tu proyecto!

  24. maquinista 28 noviembre 2007 a 11:42 #

    #24 Annabella, muchas gracias por tus palabras. No las merezco yo, sino la inoperancia de Renfe que hace que esta web tenga sentido.

    Un saludo!

  25. piloto 10 enero 2008 a 19:09 #

    Chaval, leyendo tu blog, veo que viajas poco en Avión y otro tipo de transportes….
    Investiga en Iberia, Spanair, AirEuropa, …y low cost.

  26. maquinista 10 enero 2008 a 19:11 #

    #25 Ja piloto, se viene el mundoavion pa’ criticar como nos cagan en el aire. el otro dia justamente no pude embarcar a un avion en el prat por la combinacion de renfe que llego tarde y la mala voluntad de los que despachaban

  27. Ferroviario 14 febrero 2008 a 18:09 #

    Pues yo creo que al creador de esta página lo han echado de RENFE.

    No es normal que alguien odie tanto a una empresa…

  28. bibomedia.com 6 marzo 2008 a 8:48 #

    🙂

  29. larabiosachicadelcafé 14 abril 2008 a 17:38 #

    Gran blog!!!
    Yo también escribí un artículo “idolatrando” este mundillo …

    Espero que no te retuerza los nervios como lo hizo conmigo en el período de 4/5 meses que fue cuando lo utilicé.

    Besos sin parar,
    Aza

  30. javito 24 enero 2009 a 18:15 #

    el servicio de cercanias en Barcelona me parece penoso.Yo cojo todos los dias el cercanias para ir a mi trabajo y por lo menos 3 veces al mes hay retasos,cambios de tren…

  31. MARIA 16 febrero 2009 a 22:56 #

    HOLA SOY MARIA PÉREZ..USUARIA DE LA RENFE POR OBLIGACIÓN Y NO PARA NADA TURÍSTICO. TENGO LA NIÑA INGRESADA EN BARCELONA POR MOTIVOS MÉDICOS Y POR FALTA DE RECURSOS EN GERONA.
    ENCIMA DE MI DISGUSTO DEBO COGER LA RENFE A MENUDO , TARDANDO DOS HORAS DE VIAJE..OSEA CUATRO HORAS DESDE FIGUERAS PARA IR Y VENIR EN EL DIA..Y DIAS ALTERNOS. ES BOCHORNOSSO QUE EN EL S.EN EL QUE ESTAMOS SE TARDE TANTO, SE PARE EL TREN Y HAYAS RETRASO PARA LLEGAR AL PUNTO DE DESTINO..O SEA AL HOSPITAL PARA VER A MI HIJAY ESO SI ME DEJAN LEGAR, PORQUE YA TOMO EL TREN MIL HORAS ANTES.
    APOYO EN TODO A LA PLATAFORMA QUE ESTÁ EN MARCHA.

  32. pedro gimenez lou 3 marzo 2009 a 13:50 #

    Mira yo soy usuario de renfe y tengo que decir que hay mucho hijo de puta suelto y si no fuera por los revisores que aun no he visto ninguno que no sea amable hasta con los hijos de puta, yo creo que hay algún elemento suelto por ahí que se merece más de un tirón de orejas.

  33. Un interventor 17 marzo 2009 a 16:45 #

    …… después de recuperar multitud de objetos perdidos u olvidados, muchos de ellos de gran valor, identificar a maleantes que molestan a menores de edad, ancianos, viajeras, etc acomodar a multitud de viajeros mayores, invidentes, etc,etc. De “comprender” falsas historias. Atender urgencias ( ataques de ansiedad, infartos, epilépticos, etc ). Atender quejas que para nada se relacionan con nuestro servicio o funciones.
    Intentar comprender explicaciones de “universitarios” sin experiencia alguna de la vida, gente que se queda dormida y exige que pare el tren y vuelva hacia atras por que se han pasado de estación; ¿ como un viajero puede olvidar una maleta de mas de 30 kg cuando es su unico equipaje, como puede olvidar una persona una chaqueta en un frío dia de diciembre ?. Todo esto ocurre muy a menudo por no decir a diario en toda la geografía española.
    Después de llevar mas de 27 años en esta empresa, y ahora que tanto maquinistas como interventores estamos muy pero que muy bien pagados, ya que siendo sincero me daría verguenza publicar aqui lo que cobramos, sólo caben dos opciones, la primera sería hacer oidos sordos a tanta ingratitud que proviene siempre de un sector de viajeros claramente diferenciado del resto y actuar como hasta la fecha. Y la segunda, y llegado profesionalmente a donde quería llegar, hacer la vista gorda a todos los aspectos mencionados en el comienzo de este mensaje, sentirme orgulloso cada mes de mi nómina y pasar absolutamente de todo.
    …. Creo que gracias a Renfe he conocido muchos lugares de la geografía española, me ha proporcionado una formación continuada y una promoción profesional de la que estoy muy agradecido, así como una estabilidad laboral total. Por todo ello, y principalmente por que me gusta la rama comercial de la empresa y el trato con el cliente mañana volveré a realizar mi trabajo igual que hasta la fecha.
    Para terminar, y pidiendo excusas por este ladrillo que acabo de escribir, quisiera indicar que los planes actuales de la empresa no descartan la supresión del interventor en los trenes, en la actualidad dicha supresión está bastante avanzada en los acuerdos con los sindicatos. Para mí y estoy seguro que para muchos clientes será motivo de que algo se está perdiendo en el trato personal de la empresa / cliente, aunque para otros será motivo de alegría, pero no olviden que cuando llegue ese momento viajarán solos y los problemas que surgan los tendrán que solucionar ustedes con la ayuda de su telf movil.

  34. pabloherreros 24 marzo 2009 a 14:39 #

    Hola. He tenido una experiencia tan negativa tratando de comprar e imprimir mi billete de tren, que he decidido escribir un artículo en el que doy detalles de todos los problemas sufridos al intentar navegar por la web de Renfe.

    Podéis ver el artículo aquí: http://comunicacionsellamaeljuego.com/2009/03/24/renfees-que-dificil-es-comprar-billetes-de-tren/

    Un saludo

  35. Anónimo 4 mayo 2009 a 20:36 #

    Me retrasan el vuelo desde Punta Cana a Madrid 6 horas, cuando llego por supuesto he perdido el AVE a Sevilla y tengo que cambiar el billete por otro y pago por ello 15 euros más. Yo me pregunto: ¿Quién me paga esos 15 euros a mi?. No es ya porque la cantidad de dinero sea mucha sino porque no fue culpa mia el retraso.

  36. Jose Maria 7 diciembre 2009 a 14:01 #

    Normalmente si algún viajero quiere llegar hasta el Puerto de Navacerrada solo tiene que pedir destino en una de las maquinas expendedoras al efecto su precio es de 5.00 Euros.
    Dato curioso: El sábado pasado 5-12-2009 intente expedir este billete (billete que llevo utilizando todo el año) .Pues ojo al dato, las maquinas ya no lo expenden y en las taquillas (si hay suerte de que estén abiertas) te dicen que ya no hay billetes por estar ocupadas todas las plazas para todas la subidas del funicular al Puerto.Curioso que saco el billete hasta Cercedilla (4.05 Euros) y una vez allí, no hay problema para subir al puerto en la expedición de las 10.35 h primera despues de haberme bajado en Cercedilla a las 10.20 h eso si tras el consiguiente pago del billete de la linea C-9 (5.00 Euros). Aquí viene el dato curioso ,¿Cómo es posible que un billete que cuesta 5.00 euros se reconvierta en 9.05 Euros? Habrá que preguntárselo al Director General de RENFE (acaso es para pagarse el mismo un sobresueldo por Bonus como en la Banca por buena gestión, esta es brillante) Si fuera por algún extraño motivo que no conviene que los usuarios sepan, creo que yo daría unas cuantas ideas que incluso valdrían para sacar a algunos de nuestros compatriotas de las largas filas de paro y al mismo tiempo cuidar el medioambiente.
    1º Contratar a unos doscientos “o mas” carteristas profesionales que nos fueran sustrayendo las carteras a los usuarios (aunque de estos ya los hay tanto a bordo de los trenes como parece ser que en la propia RENFE a tenor de la circunstancia relatada), “convendría que estuvieran en nomina”. Asi los sufridos usuarios de este transporte público por lo menos nos ahorraríamos el trámite de peticion de documentaciones etc. Y de paso se atajaría por un lado el impacto medioambiental que provoca el deshacerse de tanto plástico (tarjetas y un largo etc. que son tiradas en cualquier lugar.). Ya que parto del hecho de que por lo menos serian devueltas a sus dueños eso si sin el efectivo papel moneda que había dentro de ellas, si quiere aprovechar el Director General puede incluso hacer unas compritas de Navidades por Internet.
    2ª Reproducir la situacion descrita anteriormente en todos los transbordos de líneas de cercanías de todos grandes núcleos poblacionales, asi por ejemplo en Madrid un viaje de el Goloso a Parla le podría suponer 15 euros y para redondear otros 5 euros no estaría de mas. Total casi como un vuelo Madrid-Londres en cualquier compañía de bajo coste. En el fondo los viajeros dejaríamos de buena gana el menú y prensa diaria con la que la compañía nos obsequia.
    3ª Por riguroso turno los ciudadanos deberíamos de sacar billete, pero no viajar. Asi evitaríamos retrasos, aglomeraciones, gastos inoportunos e innecesarios de energía (una vez mas se sigue por la vena medioambiental). A estos trenes les podían llamar “piratas”, bueno mejor no, no vaya a llenarse de directivos de RENFE “que seguro que hay muchos y además viajan gratis”.
    En fin podria dar mas ideas a la Dirección de RENFE, pero supongo que toda esa montaña de personal directivo, debería de centrarse más y poner a disposición de la empresa toda esa potencia y vorágine de ideas muy españolas sobre el asunto. Háganse trileros que los trayectos son cortos y da tiempo, incluso partiditas de Poker con naipes amañados.Sr director aprenda a utilizar el cuter para rajar el bolsillo del viajero por si acaso todavia le quedan algunas monedas (con suerte 95 centimos si se ha pagado con billete de 10 Euros)de verdad animese
    Y pensar que aquel slogan de Papa ven en tren se tendra que reconvertir en “Por favor papa ven andando que sino hoy no comemos”.
    Gracias RENFE , Feliz Navidad y para el proximo año hagan muchos mas transbordos
    PD Por cierto intente poner una reclamación cuando llegue a Madrid, las taquillas estaban cerradas y no hay atención al cliente por lo menos solo para gran recorrido

  37. Blair Nguyen 13 junio 2010 a 11:11 #

    Normalmente si algún viajero quiere llegar hasta el Puerto de Navacerrada solo tiene que pedir destino en una de las maquinas expendedoras al efecto su precio es de 5.00 Euros.Dato curioso: El sábado pasado 5-12-2009 intente expedir este billete (billete que llevo utilizando todo el año) .Pues ojo al dato, las maquinas ya no lo expenden y en las taquillas (si hay suerte de que estén abiertas) te dicen que ya no hay billetes por estar ocupadas todas las plazas para todas la subidas del funicular al Puerto.Curioso que saco el billete hasta Cercedilla (4.05 Euros) y una vez allí, no hay problema para subir al puerto en la expedición de las 10.35 h primera despues de haberme bajado en Cercedilla a las 10.20 h eso si tras el consiguiente pago del billete de la linea C-9 (5.00 Euros). Aquí viene el dato curioso ,¿Cómo es posible que un billete que cuesta 5.00 euros se reconvierta en 9.05 Euros? Habrá que preguntárselo al Director General de RENFE (acaso es para pagarse el mismo un sobresueldo por Bonus como en la Banca por buena gestión, esta es brillante) Si fuera por algún extraño motivo que no conviene que los usuarios sepan, creo que yo daría unas cuantas ideas que incluso valdrían para sacar a algunos de nuestros compatriotas de las largas filas de paro y al mismo tiempo cuidar el medioambiente.1º Contratar a unos doscientos “o mas” carteristas profesionales que nos fueran sustrayendo las carteras a los usuarios (aunque de estos ya los hay tanto a bordo de los trenes como parece ser que en la propia RENFE a tenor de la circunstancia relatada), “convendría que estuvieran en nomina”. Asi los sufridos usuarios de este transporte público por lo menos nos ahorraríamos el trámite de peticion de documentaciones etc. Y de paso se atajaría por un lado el impacto medioambiental que provoca el deshacerse de tanto plástico (tarjetas y un largo etc. que son tiradas en cualquier lugar.). Ya que parto del hecho de que por lo menos serian devueltas a sus dueños eso si sin el efectivo papel moneda que había dentro de ellas, si quiere aprovechar el Director General puede incluso hacer unas compritas de Navidades por Internet.2ª Reproducir la situacion descrita anteriormente en todos los transbordos de líneas de cercanías de todos grandes núcleos poblacionales, asi por ejemplo en Madrid un viaje de el Goloso a Parla le podría suponer 15 euros y para redondear otros 5 euros no estaría de mas. Total casi como un vuelo Madrid-Londres en cualquier compañía de bajo coste. En el fondo los viajeros dejaríamos de buena gana el menú y prensa diaria con la que la compañía nos obsequia.3ª Por riguroso turno los ciudadanos deberíamos de sacar billete, pero no viajar. Asi evitaríamos retrasos, aglomeraciones, gastos inoportunos e innecesarios de energía (una vez mas se sigue por la vena medioambiental). A estos trenes les podían llamar “piratas”, bueno mejor no, no vaya a llenarse de directivos de RENFE “que seguro que hay muchos y además viajan gratis”.En fin podria dar mas ideas a la Dirección de RENFE, pero supongo que toda esa montaña de personal directivo, debería de centrarse más y poner a disposición de la empresa toda esa potencia y vorágine de ideas muy españolas sobre el asunto. Háganse trileros que los trayectos son cortos y da tiempo, incluso partiditas de Poker con naipes amañados.Sr director aprenda a utilizar el cuter para rajar el bolsillo del viajero por si acaso todavia le quedan algunas monedas (con suerte 95 centimos si se ha pagado con billete de 10 Euros)de verdad animeseY pensar que aquel slogan de Papa ven en tren se tendra que reconvertir en “Por favor papa ven andando que sino hoy no comemos”.Gracias RENFE , Feliz Navidad y para el proximo año hagan muchos mas transbordosPD Por cierto intente poner una reclamación cuando llegue a Madrid, las taquillas estaban cerradas y no hay atención al cliente por lo menos solo para gran recorrido
    +1

  38. Fernando 7 octubre 2010 a 14:57 #

    En España tenemos un ferrocarril que no nos lo merecemos. Alguno necesitaria viajar algo mas por otros paises de Europa (ya no digamos del este) y ver el pesimo ferrocarril de que disponen… y nadie se queja. En materia ferroviaria europea Francia siempre estuvo por delante (SNCF) pero ahora España le supero en cuanto calidad del material y puntualidad.
    En defensa del colectivo de interventores solo decir que en muchas linea de cercanias que suprimieron los interventores es un desastre, viajeros sin educacion basica con los pies puestos en el asiento de enfrente,etc…. una pocilga en resumen.

  39. Irene 10 agosto 2011 a 15:43 #

    Me ha encantado la página y todas las aportaciones que he leido pues me siento identificada con varias de ellas. Una pena que la página lleve parada desde 2010! Saludos!

  40. Camille 23 abril 2012 a 20:32 #

    Hola,
    Os queremos presentar el portal gratuito de reventa de billetes de tren RENFE entre particulares http://www.truecalia.com, esperando que nuestra iniciativa os parezca interesante.
    Un saludo

  41. Mónica 12 junio 2012 a 23:56 #

    Esta tarde, cogi el tren en la estación de Las Margaritas ( Getafe ) donde hay entrada libre, es decir, puedes pasar sin billete, y ya que venia el tren, tanto yo como una amiga mia hemos decidido comprarle a la salida, total, lo mismo da. Al llegar a nuestro destino, Atocha, hemos ido a comprar el billete a taquilla, ya que no hay máquinas expendedoras dentro, cosa que sería lo normal, ya que nadie es libre de perder el billete sencillo o el abono. Nos han dado el billete, y acto seguido un revisor nos le ha pedido, diciendo os que ese billete estaba equivocado, al principio el señor parecía muy amable. Este señor, se fue, ya que vino otro mas chulito a decirle al de la taquilla que nos devolviese el dinero, que teníamos que pagar una sanción de 11’75 € en el momento o cerca de sesenta si llegaba la multa a casa. Como veía que éramos menores de edad, ha supuesto que no tendríamos dinero, y nos ha pedido que le enseñemos nuestro DNI, a lo que yo me he negado, ya que esa persona no es nadie para pedirme mi identidad. Tras darles el dinero, después del sofocon y de hacer a un par de amigos traernos lo que nos faltaba, estaban el primer revisor y el segundo haciendo una ficha, cuando uno de mis amigos, desde fuera de los tornos, ha dicho “Eso, a recaudar” y el primer revisor, que parecía amable, le ha soltado un “Gilipollas” y un “maricon”. Entonces me he calentado y le he dicho que no le habia ofendido como para que le llamase eso, a lo que el ha contestado “reitero que es un gilipollas”. Mi amigo lo ha escuchado, y ha pasado de el, pero cuando nos ha abierto el torno para salir, el primer revisor salido hecho un obelisco a encararse a mi amigo, insultandole y amenazandole con que le iba a denunciar.
    Hoy he tomado la decisión de siempre que tenga que viajar, hacerlo en metro, ya que son mucho mas comprensivos, y si se te pierde el billete, tienes la opción de comprarlo sin ningún problema en la estación de destino.

  42. Un trabajador de la casa 7 enero 2013 a 13:48 #

    Me dirijo a ustedes por desesperacion!
    Somos 6 tripulantes de cremonini rail iberica y qeremos hacer un llamamiento a todo lector qe pueda ayudarnos en este calbario de condiciones,a nuestro entender,que estamos padeciendo en esta empresa.
    Llevamos 21horas ininterrumpidas trabajando;subiendo y bajando en diferentes trenes en los qe estamos prestando servicio;con sueño y cansados hasta donde nuestro cuerpo ya no recuerda;con apenas un cafe con leche con croisant desde esta mañana a las 6:00h;son las 13:37h y todavia nos faltan casi dos horas mas de jornada con la esperanza de qe el tren en el qe vamos no llegue con retraso y asi podamos estar en casa a las 16:00h para poder hecharnos algun alimento solido a la boca

  43. Eduardo Romero Ariza 24 noviembre 2013 a 11:48 #

    CUIDADO CON EL USO DE LA WEB DE RENFE. TE PUEDE PASAR LO QUE A MI
    Quiero denunciar la mala praxis de la página web de venta de billetes de RENFE, que te genera errores que conllevan perjuicio económico del cliente y además UN MES DESPUÉS DE LA COMPRA realizan MOVIMIENTOS NO AUTORIZADOS (ROBO DE DINERO) , con lo cual deduzco que han guardado datos míos que no deberían de tener como es el ccv , de otra manera no entiendo que puedan hacer un cargo en mi cuenta cuando se les antoge.

    El día 7 de octubre hice la reclamación a Renfe que detallo abajo , ya que en La Caixa no atendieron mi queja porque dijeron que era asunto mío con Renfe

    :
    “Tras múltiples problemas a la hora de hacer un cambio en un billete de regreso (Primero online , luego personándome en Atocha tras fallos del sistema y teniendo que volver a ir otra vez más a Atocha por fallo de gestión del personal , que me vendieron un billete de más argumentando que al intentar hacer el cambio online solo se había operado una anulación) ; habiendo comprado ida y vuelta Algeciras Madrid , que conseguí solucionar tras perder mucho tiempo , me llegan el día 1 de octubre varios movimientos de mi tarjeta no autorizados resultando un cobro de 14,45 euros. Espero que resuelvan rápido mis problemas y espero una compensación por tanto tiempo perdido por gestiones erróneas tanto de la web como en la atención en ventanilla ; además de una disculpa por el robo de los 14,45 euros. De no producirse estas actuaciones por su parte haré las denuncias correspondientes e informaré en la red de los problemas que puede acarrear el uso de su web y el pago con tarjeta visa
    El viaje que compré originalmente era de ida el 30 de julio y vuelta el 28 de agosto.
    También quiero hacer constar que el fallo de no aplicación de la tarifa de ida y vuelta de forma automática al cambiar una vuelta en un billete comprado de esta manera genera un perjuicio económico al cliente que no tiene sentido”

    Espero que consideren este suceso y comprueben cómo puede operar de esta manera Renfe

    Eduardo Romero Ariza
    DNI: 44265095P
    Teléfono: 627459601

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