Adif es la empresa estatal que más dinero recibe.

1 Oct

 

Las grandes empresas públicas dependientes del Estado costarán una media de 136,5 euros a cada español en 2008, un 11% más que hace un año, si bien se trata de una subida casi ocho veces inferior a la registrada respecto a 2006 para hacer frente a la reestructuración de Radio Televisión Española (RTVE). Así se desprende de los datos incluidos en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, que se encuentra ya en el Parlamento. En total, la veintena de compañías nacionales más importantes obtendrán 6.143,6 millones de euros a través de distintos tipos de ayudas financieras.

La elevada inversión realizada en nuevas líneas para el tren de alta velocidad (AVE) provocará que el ente que administra la infraestructuras ferroviarias (Adif) vuelva a ser la compañía estatal que más dinero perciba.

Sus 2.591,6 millones de euros suponen más de un tercio de la suma global que les llegará el ejercicio próximo en forma de subvenciones o aportaciones. También duplican con creces la asignación que corresponde a Renfe Operadora (1.057,6 millones), empresa que con la llegada de la nueva Ley Ferroviaria y la liberalización parcial del sector tuvo que reducir su ámbito de actuación para centrarse en los trenes y las unidades de negocio.

No obstante, y aunque en el ferrocarril se invertirán 5,5 euros de cada diez destinados a las grandes empresas públicas, el incremento recibido por Adif y Renfe será inferior a la subida media del sector público, especialmente en la segunda donde será casi simbólico (un 1% más frente al 7,1% del administrador de infraestructuras). A mayor distancia se encuentra el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que gracias al nuevo impulso del Gobierno a las políticas de investigación y desarrollo (I+D) en el campo civil conseguirá 673,6 millones, un 43% más que hace un año. Bastante menor será la mejora de la corporación RTVE, con un alza del 15,3% (502,6 millones) para financiar su actividad de servicio público. En contraste, la red de Paradores de Turismo apenas obtendrá un millón de euros, otros cinco irán a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y 12 millones al ente público que gestiona las aguas del Guadalquivir. . Sin embargo, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ( SEPI ), devolverá 97,6 millones en su balance consolidado.

ADIF

Gracias por el dato a la fuente del Diario Montañés por informarnos de dónde van nuestros impuestos estatales. El problema radica en creer que este dinero llegará realmente al usuario. Adif gasta la mayor parte de este dinero en el AVE… y cercanías, los trenes que todos los días nos llevan y nos traen al trabajo, están envueltos en el caos.

2 comentarios to “Adif es la empresa estatal que más dinero recibe.”

  1. Clara 6 noviembre 2007 a 20:58 #

    Hola!
    Soy Clara de Cominges, periodista del Diario ADN. Estoy preparando un reportaje sobre iniciativas de usuarios de la Renfe (cabreados) en la web y me encontrado con la vuestra. Por ello, me gustaría que me contaráis un poco sobre la creación de este blog… y si pensáis actualizarlo. Si me podéis contestar al mail (lo antes posible) os lo agradecería.
    Gracias de todos modos.
    Un saludo,
    Clara

Trackbacks/Pingbacks

  1. meneame.net - 1 octubre 2007

    Las grandes empresas públicas dependientes del Estado costarán una media de 136,5 euros a cada español

    Supone un 11% más que hace un año. La elevada inversión realizada en nuevas líneas para el tren de alta velocidad (AVE) provocará que el ente que administra la infraestructuras ferroviarias (Adif) vuelva a ser la compañía estatal que más dinero…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: