¿España sin trenes internacionales? Renfe suprimirá la mayoría

17 Jun
Mientras Europa se articula en tren, las líneas españolas internacionales son sólo ramificaciones desde Madrid

Mientras Europa se articula en tren, las líneas españolas internacionales son sólo ramificaciones desde Madrid. Mapa: RENFE

«Renfe es una gran compañía, pero necesita ganar eficiencia para garantizar su viabilidad», ha asegurado la ministra Ana Pastor. La titular de Fomento ha recordado que la operadora ferroviaria pública recibe anualmente subvenciones públicas por importe de unos 400 millones de euros, en tanto que mantiene servicios que apenas cuentan con viajeros. Entre ellos, ha citado los trenes hoteles que prestan servicios nocturnos internacionales y que, según ya ha avanzado Renfe, se estudian suprimir.

Esto pone en entredicho los servicios de Trenes Internacionales que gestiona Renfe: Elipsos Trenhotel, Trenhotel Lusitania (Madrid – Lisboa), Trenhotel Surexpreso (Irún – Lisboa), Talgo Mare Nostrum (Lorca – Montpellier), Tren Francisco de Goya (Madrid – Paris), Vigo – Oporto, Pau Casals (Barcelona – Zurich).

Durante 40 años a España la gobernaba un tal Franco que decidió condenar a este país a vivir aislado del sus vecinos en sus vías. Mientras Europa se conectaba por tren, España adoptaba el famoso ‘ancho nacional’ que nos dejó un puzzle de adaptaciones para que los trenes pudieran cruzar la frontera a Francia con cierta viabilidad.

Nota 18/6: Gracias a todos los que me corrigieron este error, ya que el mismo no viene del miedo a una invasión francesa sino a la decisión de unos ingenieros españoles un tiempo antes.  Este artículo del Levante lo explica:

«Via ampla, ment estreta. Crònica de 150 anys d´aïllament ferroviari. 1848-1998). Macias acudió ayer a Valencia para presentar su libro y participar en un debate, organizado por el Institut d´Economia Ignasi Villalonga (la primera institución que defendió el eje mediterráneo a principios de la pasada década) y Acció Cultural del País Valencià, en el Centre Octubre.

Macias desmonta mitos en su libro. Como la leyenda urbana de que España eligió un ancho de vía propio para evitar la invasión de los franceses. «En realidad, sucedió que los ingenieros de caminos de la época vieron que existían anchos distintos en aquella época y decidieron hacer un promedio». Así nació el ancho ibérico (1,668 metros o seis pies castellanos) tras años de sesudos debates de los políticos e ingenieros españoles de mediados del siglo XIX. Sólo el ingeniero Ignasi Pascual Anglada, durante la proyección del tren Mataró-Barcelona, se atrevió a disentir y advertir que los ingleses ya habían tenido esta discusión y habían optado por el que sería ancho internacional (1,435). «Pascual Anglada fue expulsado por defender el ancho europeo y, por ello, ser considerado un mal español e iluso», recordó Macias. Cuánto dinero habría ahorrado siglo y medio después al Estado.

Hoy en día y hasta que no se inaugure la Alta Velocidad (AVE) entre los dos países, hay pocos servicios que conecten de forma internacional. Mientras Deutsche Bahn permite ahorrar millones de pasajeros en aviones alemanes, Fomento español planea eliminarlos.

Es decir que en vez de:

– Ajustar las tarifas a precios reales

– De ofrecer atractivas combinaciones con otros medios de transporte u noches de hotel

– De poner una página web digna del siglo 21 que acepte tarjetas de crédito extranjeras

– De que se atienda al pasajero en más de un idioma

– De ofrecer descuentos reales por compra anticipada como comentan algunos lectores de Inglaterra y Alemania

– De dejar de construir vías de AVE a poblaciones como Tardienta…

El Ministerio optará por eliminar servicios que cuestan infinitamente menos que la alta velocidad para que el político de turno corte la cinta. Sí, ‘Spain is different’.

Un tren de Barcelona a París cuesta más de 200 Euros en un trayecto de 11 horas. Un vuelo en aerolínea ronda los 100 euros y en 'low cost' hay desde 40.

Un tren de Barcelona a París cuesta más de 200 Euros en un trayecto de 11 horas. Un vuelo en aerolínea ronda los 100 euros y en ‘low cost’ hay desde 40.

Y si quieren comprobar cómo cualquier viaje en tren internacional en España cuesta más que un avión, mientras que en Europa es al revés, prueben buscar tarifas en la web de Renfe conectando Madrid, Bilbao y Barcelona con Paris para repetir la experiencia en los ferrocarriles alemanes.

Berlín - Paris a siete días vista en Deutsche Bahn... precio sugerido 69 EUR trayecto contra los 200 EUR del Trenhotel español en un trayecto de duración similar

Berlín – Paris a siete días vista en Deutsche Bahn… precio sugerido 69 EUR trayecto contra los 200 EUR del Trenhotel español en un trayecto de duración similar

33 respuestas to “¿España sin trenes internacionales? Renfe suprimirá la mayoría”

  1. Victor 18 junio 2012 a 12:11 #

    Lo que dices de ofrecer precios razonables para hacerlo competitivo es inviable. Tras sucesivas huelgas, como ocurre en otros sectores como el Metro, limpieza, recogidas de basuras…. los costes de mantenimiento y personal son enormes. Gracias a la indiferencia del gobierno y a su temor de perder votos esta gente cobra barbaridades por realizar trabajos no cualificados, a parte de que por muchas bajas injustificadas, bajo rendimientos etc, sea imposible echarles.

    • Roberto 18 junio 2012 a 14:34 #

      Lo que dices es absurdo. ¿O crees que en otros países estos costes son gratuítos? En España hay contratas para hacer todo esto, aparte de que excepto la limpieza creo que hay que estar cualificado para realizar cualquier otro tipo de trabajo en una estación, vía o catenaria.

    • maquinis 18 junio 2012 a 16:05 #

      ¿Un país preso de un grupo de Sindicatos? Vamos, cosas peores se han logrado!

  2. Best tiendas 18 junio 2012 a 12:14 #

    Spain in different !!! Cuando todos dan un paso adelante, nosotros damos varios hacia atrás.

    • amantedeltren 18 junio 2012 a 12:35 #

      El ancho ibérico no lo adoptó el tirano, sino que se usa desde que el informe Subbercase de 1841 concluyó que era mejor por la orografía española. Se decidió optar por el ancho de 1668 mm también por razones estratégicas, ya que evitaría una invasión por ferrocarril. Claro que esto debía haberse cambiado ya, al menos en los tramos que llevan a la frontera francesa.

      En todo lo demás, estoy de acuerdo.

      • maquinis 18 junio 2012 a 16:06 #

        Gracias a tod@s los que me han ayudado con esta búsqueda. El post ya lo he actualizado con esa info. ¡Un mito menos! 😉

  3. isak 18 junio 2012 a 12:33 #

    El problema de renfe en España es que no ha ofrecido precios razonables con lo cual ha ido perdiendo clientes en favor de otros medios de transporte. En cuanto lo que dice el comentario 1 es completamente absurdo en la mayoría de los paises punteros de Europa los funcionaros cobran bastante más en proporción y tampoco tiene mucho sentido hablar de huelgas teniendo Francia al lado, el problema de este país es que renfe ha tenido malos gestores y sobretodo conservadores en su gestión que no han sabido adaptar renfe a los nuevos tiempos.

  4. KTR 18 junio 2012 a 12:39 #

    Oyeoye, que el ancho ibérico ya existía antes incluso de que Franco naciera.
    No es que el personaje me caiga bien, pero va a parecer que todo es culpa suya.

    • amantedeltren 18 junio 2012 a 12:48 #

      Eso es lo que he puntualizado yo.

      • maquinis 18 junio 2012 a 16:06 #

        Gracias a tod@s los que me han ayudado con esta búsqueda. El post ya lo he actualizado con esa información

    • maquinis 18 junio 2012 a 16:13 #

      Lo he aclarado en el post. Gracias por la corrección!

  5. Victor 18 junio 2012 a 12:41 #

    #isak ¿Funcionarios? ¿Un conductor de tren es un funcionario? ¿Un operario de limpieza es un funcionario?

  6. PereJP 18 junio 2012 a 13:01 #

    Mientras Europa apuesta por el tren y el funcionamiento en red, aquí volvemos 150 años atrás. No entendemos nada. Por dios, que nos rescaten o mejor ¡¡Que nos invada un país civilizado y arreglen este desastre ferroviario!!!

  7. PereJP 18 junio 2012 a 13:02 #

    Por cierto: Si quereis billetes de tren internacionales desde España, es mucho mejor olivdarse de Renfe e ir a la web de los trenes internacionales de SNCF http://www.tgv-europe.com

  8. Aitor Itos 18 junio 2012 a 13:18 #

    Nunca entenderé la política de precios de este país. Nunca cojo el AVE por su precio. Y la gente que conozco que lo coge me dicen que van siempre casi vacíos. ¿No seria mejor un precio mas barato para así rentabilizar las lineas? Antes vacíos que con pobres.

    • maquinis 18 junio 2012 a 16:09 #

      El AVE es un gran servicio, el problema es que viajan vacíos porque no hay descuentos reales para llenarlos. Y lo peor de todo es que en cada trayecto donde se han implantado, incluso cuando circulan por vías distinas como en Madrid – Barcelona, se suprimen los trenes de larga distancia. Bueno, ahora han tenido que restablecer el Madrid – Barcelona con un servicio diario de cada lado… http://www.ferroguia.es/leer.php?id=217

  9. Ruben 18 junio 2012 a 13:56 #

    Viviendo en UK y viajando por todo el país a precios de ganga y teniendo a tiro de piedra más de medio país a 2 horas en tren me he dado cuenta de un pequeño detalle interesante que los nacionalespañolistas del PP no están teniendo en cuenta.

    Aquí hay gente que viene a Londres a pasar el fin de semana para ir a un concierto o alguna discoteca desde toda Inglaterra y hasta del resto de UK. Los precios están tan tirados que moverse por el país es facilísimo y barato. Éste mismo sábado fui a Dover a pasar el día por 30 libras ida y vuelta (aquí los sueldos son más altos), se puede viajar entre Oxford y Londres por unas 6-8 libras, o ir a Manchester/Liverpool en tan sólo 2 horas, incluso París te queda a 2 horas y 60 libras en tren. Ideal para un fin de semana especial con tu pareja y sin restricciones de equipaje como en el avión 😉

    Como consecuencia la gente viaja más, y no hay nada mejor para acabar con los nacionalismos que el viajar. Si los ciudadanos pueden moverse por todo el país con facilidad sentirán el país en su conjunto como una unidad más homogénea.

    Claro que los del PP también son nacionalistas, pero lo anterior les beneficiaría a ellos 😉 (y de paso, nos beneficiamos todos). Los viajes en tren por España tendrían que estar subvencionados para que los ciudadanos españoles tengan la opción de viajar más por su país y así estrechar lazos entre ellos.

    • Roberto 18 junio 2012 a 14:21 #

      No es cierto lo que dices: los precios son baratos si compras con antelación. Si te surge algo urgente y tienes que viajar en menos de una semana te puedes preparar a soltar hasta el riñón. ¡Pues no habré utilizado veces el (pésimo pero barato) servicio de Megabus porque no me podía pagar otra cosa entre Londres y Manchester!

      • maquinis 18 junio 2012 a 16:10 #

        Los descuentos que se aplican en UK, Francia y Alemania por compra anticipada no tienen nada que ver con los españoles. Vamos, que aquí nunca viajarás en un ICE alemán por 22 EUR el trayecto de Berlín a Múnich aunque lo saques un año antes. Ni tampoco hay tarifa de grupo, ni tarjeta de fidelidad como la DBAhn card… http://www.bahn.com/i/view/ESP/es/prices/germany/bahncard.shtml

    • RicardM 7 agosto 2012 a 8:42 #

      Ruben ha dicho:
      «Si los ciudadanos pueden moverse por todo el país con facilidad sentirán el país en su conjunto como una unidad más homogénea.» La visión del PP (y también del PSOE) sobre una España homogenea no se basa en un mejr conocimiento/entendimiento entre sus distintas regiones/autonomias/naciones (táchese lo que no proceda). Su idea de Espàña homogenea se basa en la Castilla de Felipe V don
      de todo el poder, y también la vialidad, tiene su centro en la Villa y Corte. Es ilusorio, aunque bienintencionado, pensar que PP/PSOE promoverán el mutuo conocimiento porque sacan más rédito político del papanatismo imperiante y considerar catalanes y vascos como el enemigo común a quién batir.
      A los hechos me remito.
      Saludos cordiales.

  10. andresrguez 18 junio 2012 a 15:25 #

    La nota es un tanto sensacionalista y errónea, mezclando las churras y las merinas con lo del ancho de vía, además de que los convenios de los trenes internacionales NO dependen exclusivamente de RENFE ya que dependen del resto de empresas ferroviarias de los diferentes países, porque el tren a Oporto desde vigo lo anuló Convoios de Portugal porque NO es rentable y fue RENFE la que lo ha mantenido hasta ahora llegando a acuerdos/pagándole a Convoios para que lo mantenga

    • maquinis 18 junio 2012 a 16:11 #

      No desconozco que estos trenes sean no rentables, sino que en vez de hacerlos rentables se decida cerrarlos.

    • TONI 18 junio 2012 a 18:22 #

      DEJATE DE CHORRADAS. El año pasado lo mire yo para ir a Paris y me costaba tres veces mas caro que el avion. Sin embargo este verano fui de Moscu a San Petersburgo en un tren ruso (lleno de españoles) y fue un viaje barato y genial

  11. TONI 18 junio 2012 a 18:18 #

    No seais ignorantes.Se nota que no sabeis nada de este pais. Se eligio este ancho de via porque el material que se tenia que colocar era de procedencia inglesa y al parecer estaba diseñado para este ancho de via. Lo eligieron los vendedores y como siempre los compradores sin entererarse.

    • amantedeltren 18 junio 2012 a 18:20 #

      De Inglaterra eran los expertos que redactaron el susodicho informe Subbercase en 1841.

  12. Andrés. 5 agosto 2012 a 17:15 #

    He estado recientemente en Suiza. Por cierto, he viajado en el Elipsos desde Barcelona. Es manifiestamente mejorable y debería ser más barato, pero no está mal, lástima que lo quiten. O sea, que nos quedamos aislados de Europa, ferroviariamente hablando. En Suiza me quedé alucinado. Desde cualquier ciudad el país, podíamos ir a cualquier otra ciudad del país en cualquier momento (teníamos al menos dos trenes a la hora). Aquí seguimos en la Edad Media. Así nos va. Y encima, los peperos nos quieren quitar las pocas líneas internacionales que tenemos.

    • Jose 5 agosto 2012 a 17:50 #

      Bueno, tenemos el ALSA. Yo, como mucha otra gente con recursos limitados, he sido literalmente expulsado al autocar por las ‘asequibles’ tarifas, horarios y demás de Renfe Supresora.

    • Emilio Arcas 6 abril 2013 a 17:43 #

      Totalmente de acuerdo con este comentario

  13. Manolo 4 noviembre 2012 a 19:15 #

    Veo bastantes imprecisiones tendenciosas en este artículo. El tren debe estar para unir España, para ir de España al extranjero, salvo relaciones cercanas, tiene que ser en avión, más si no hay alta velocidad. Un viaje de 11 horas o más en tren en avión lo haces en 2. No es eficiente potenciar servicios ineficientes tanto en tiempo como en dinero.
    Por otra parte no se puede comparar España con Europa, principalmente por demografía. En Europa hay más movimientos entre las distintas ciudades. En España la realidad es que la gente va de su ciudad a Madrid y de Madrid a su ciudad. Por ejemplo de Albacete a Cuenca, o de León a Valladolid o de Orense a Lugo apenas hay demanda, y se mantienen trenes regionales totalmente ineficientes que apenas llevan 10 personas, eso no se puede mantener en ningún país

  14. Emilio Arcas 6 abril 2013 a 17:41 #

    Auque sea una noticia ya desfasada, lo cierto que esto es una más Santo Tomas, recuerdo la facilidad de mis viajes en tren, a Suiza o Italia, desde mi ciudad, pasando por Barcelona, ahora tienes que dar un rodeo de 1550 kilometros (VIA PARI…S), para llegar a un pais que esta a 750, con lo cual te chupas 800 kilometros de propina. Eso en trenes internacionales, sin ambargo la guinda se la lleva el famoso AVE, que en Teruel le llaman AVE de rapiña, por lo que a supuesto abandono de las lineas tradicionales y la desconexión de comarcas como la del VALLE DEL VINALOPÓ (100000 HABITANTES), en favor de las grandes capitales de provincia. VER EL ESTUDIO QUE REALICE HACE 8 AÑOS y que la propia ministra del ramo (MAGDALENA ALVAREZ), personalmente agradecio, algo es algo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿España sin trenes internacionales? Renfe suprimirá la mayoría - 17 junio 2012

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿España sin trenes internacionales? Renfe suprimirá la mayoría mundorenfe.wordpress.com/2012/06/17/por-viabilidad-foment…  por talacasto hace […]

  2. ¿España sin trenes internacionales? Renfe suprimirá la mayoría « - 20 junio 2012

    […] https://mundorenfe.wordpress.com/2012/06/17/por-viabilidad-fomento-estudia-suprimir-los-tren-hotel-in… Share this:Me gusta:Me gustaBe the first to like this. […]

Replica a TONI Cancelar la respuesta